LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Texto Original Publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 11 de Febrero del 2007, Num. 72 Bis, Edición Extraordinaria, Tomo CXL.

LEY DE JUSTICIA ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: EL 01 DE FEBRERO DE 2012, NOVENA SECCIÓN, TOMO: CLIII, NÚM. 57.

TEXTO  ORIGINAL  PUBLICADO  EN  EL  PERIÓDICO  OFICIAL  DEL  ESTADO,  EL  11  DE FEBRERO DEL 2007, NUM. 72 BIS, EDICIÓN EXTRAORDINARIA, TOMO CXL.

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

LEY DE JUSTICIA ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber El H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO

EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA: NÚMERO 130

(REFORMADO EL TÍTULO DE LA LEY, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

LEY DE JUSTICIA ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE

MICHOACÁN DE OCAMPO

Libro Primero

Del sistema de medios de impugnación

Título Primero

De las disposiciones generales

Capítulo I

Del ámbito de aplicación y de los criterios de interpretación (REFORMADO, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

Artículo 1.- La presente Ley es de orden público, de observancia general en todo el Estado de

Michoacán  y  tiene  por  objeto  reglamentar  los  procesos  electorales  y,  en  su  caso,  los procedimientos de participación ciudadana previstos en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

Artículo 2.- Para la resolución de los medios de impugnación previstos en esta Ley, las normas se interpretarán conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional. A falta de disposición expresa, se aplicarán los principios generales del derecho.


Capítulo II

De los medios de impugnación

Artículo 3.- El sistema de medios de impugnación regulado por esta Ley tiene por objeto garantizar:

I.   Que  todos  los  actos,  acuerdos  y  resoluciones  de  las  autoridades  electorales  se  sujeten invariablemente, según corresponda, al principio de legalidad; y,

II.  La definitividad de los distintos actos y etapas del proceso electoral.

El sistema de medios de impugnación se integra por:

a)  El recurso de revisión;

b) El recurso de apelación; y,

c)  El juicio de inconformidad.

Artículo  4.-  Corresponde  al  Consejo  General  del  Instituto  Electoral  de  Michoacán  conocer  y resolver el recurso de revisión, y al Tribunal Electoral del Estado los demás medios de impugnación previstos en el artículo anterior, en la forma y términos establecidos por esta Ley.

Artículo 5.- Las autoridades estatales, municipales, así como los ciudadanos, partidos políticos, candidatos, organizaciones de observadores y todas aquellas personas físicas o morales, que con motivo del trámite, sustanciación y resolución de los medios de impugnación a que se refiere el artículo 3, no cumplan las disposiciones de esta Ley o desacaten las resoluciones que dicte el Instituto Electoral de Michoacán o el Tribunal Electoral del Estado, serán sancionados en los términos del presente Ordenamiento.

Título Segundo

De las reglas comunes aplicables a los medios de impugnación

Capítulo I Prevenciones generales

Artículo 6.- Las disposiciones del presente Título rigen para el trámite, sustanciación y resolución de todos los medios de impugnación, con excepción de las reglas particulares señaladas expresamente para cada uno de ellos en el presente Ordenamiento.

En ningún caso la interposición de los medios de impugnación previstos en esta Ley producirá efectos suspensivos sobre el acto, acuerdo o la resolución impugnado.

El Tribunal Electoral del Estado, conforme a las disposiciones del presente Ordenamiento resolverá los asuntos de su competencia con plena jurisdicción.

Capítulo II

De los plazos y de los términos

Artículo 7.- Durante el proceso electoral todos los días y horas son hábiles. Los plazos   se computarán de momento a momento y si están señalados por días, éstos se considerarán de veinticuatro horas.


Cuando la violación reclamada en el medio de impugnación respectivo no se produzca durante el desarrollo de un proceso electoral, el cómputo de los plazos se hará contando solamente los días hábiles, debiendo entenderse por tales todos los días a excepción de los sábados, domingos y los inhábiles en términos de ley.

Artículo 8.- Los medios de impugnación previstos en esta Ley deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tenga conocimiento del acto, acuerdo o resolución impugnado.

Capítulo III

De los requisitos de los medios de impugnación

Artículo 9.- Los medios de impugnación deberán presentarse por escrito ante la autoridad señalada como responsable del acto, acuerdo o resolución impugnado, y deberá cumplir con los requisitos siguientes:

I.  Hacer constar el nombre del actor y el carácter con el que promueve;

II.  Señalar domicilio para recibir notificaciones en la capital del Estado y, en su caso, a  quien en su nombre las pueda oír y recibir. Si el promovente omite señalar domicilio para recibirlas, se llevarán a cabo por estrados;

III.    Acompañar  el  o  los  documentos  que  sean  necesarios  para  acreditar  la  personería  del promovente;

IV.  Identificar el acto, acuerdo o resolución impugnado y la autoridad responsable del mismo;

V.  Mencionar de manera expresa y clara los hechos en que se basa la impugnación, los agravios que cause el acto o resolución impugnado y los preceptos presuntamente violados;

VI.  Ofrecer y aportar las pruebas dentro de los plazos para la interposición o presentación de los medios de impugnación previstos en la presente Ley; mencionar, en su caso, las que se habrán de aportar dentro de dichos plazos, y las que deban requerirse, cuando el promovente justifique que oportunamente  las  solicitó  por  escrito  al  órgano  competente,  y  éstas  no  le  hubieren  sido entregadas; y,

VII.  Hacer constar el nombre y firma autógrafa del promovente.

Cuando la violación reclamada verse exclusivamente sobre puntos de derecho, no será necesario cumplir con el requisito previsto en la fracción VI del presente artículo. Se tendrá por no presentado el  escrito correspondiente si  habiéndose presentado  el medio de impugnación ante autoridad diversa, éste no es remitido y entregado ante la responsable en el término de ley.

Capítulo IV

De la improcedencia y del sobreseimiento

Artículo 10.- Los medios de impugnación previstos en esta Ley serán improcedentes en  los casos siguientes:

I.  Cuando se pretenda impugnar la no conformidad a la Constitución;


II.   Cuando los actos, acuerdos o resoluciones que se pretendan impugnar no se ajusten a  las reglas particulares de procedencia de cada medio de impugnación;

III.  Cuando se pretenda impugnar actos, acuerdos o resoluciones, que no afecten el interés jurídico del  actor;  que  se  hayan  consumado  de  un  modo  irreparable;  que  se  hubiesen  consentido expresamente, entendiéndose por éstos, las manifestaciones de la voluntad que  entrañen ese consentimiento; o aquéllos contra los cuales no se hubiese interpuesto el medio de impugnación respectivo, dentro de los plazos señalados en esta Ley;

IV.  Que el promovente carezca de legitimación en los términos de la presente Ley;

V. Que no se hayan agotado las instancias previas establecidas en el presente Ordenamiento, para combatir los actos, acuerdos o resoluciones electorales y en virtud de las cuales se pudieran haber modificado, revocado o anulado;

VI.  Cuando en un mismo escrito se pretenda impugnar más de una elección; y,

VII.  Cuando resulte evidentemente frívolo o sea notoriamente improcedente.

Artículo 11.- Procede el sobreseimiento cuando:

I.   El  promovente se desista expresamente por escrito;  salvo el  caso de acciones tuitivas  de intereses difusos o colectivos, o ante la falta de consentimiento del candidato cuando lo  que se controvierte son resultados de los comicios;

II.  La autoridad responsable del acto, acuerdo o resolución impugnado lo modifique o revoque, de tal manera que quede totalmente sin materia el medio de impugnación respectivo antes de que se dicte resolución o sentencia;

III.   Habiendo sido admitido el medio de impugnación correspondiente, aparezca o  sobrevenga alguna causal de improcedencia en los términos de la presente Ley; y,

IV.   El  ciudadano  agraviado  fallezca  o  sea  suspendido  o  privado  de  sus  derechos  político- electorales.  Cuando  se  actualice  alguno  de  los  supuestos  a  que  se  refieren  las  fracciones anteriores, se estará, según corresponda, a lo siguiente:

a)  En los casos de competencia del Tribunal, el magistrado ponente propondrá el sobreseimiento al Pleno; y,

b)  En los asuntos de competencia del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán,  el Secretario propondrá el sobreseimiento.

Capítulo V De las partes

Artículo 12.- Son partes en el procedimiento de los medios de impugnación las siguientes:

I.  El actor, que será quien estando legitimado lo presente por sí mismo o, en su caso, a través de representante, en los términos de este Ordenamiento.

II.  La autoridad responsable, que es el organismo electoral que realizó el acto, emitió el acuerdo o dictó la resolución que se impugna; y,


III.   El tercero interesado, que es el ciudadano, el partido político, la coalición, el candidato,  la organización de observadores, según corresponda, con un interés legítimo en la causa derivado de un derecho incompatible con el que pretende el actor.

Para los efectos de las fracciones I y III, se entenderá por promovente al actor que presente un medio de impugnación, y por compareciente el tercero interesado que presente un escrito, ya sea que lo hagan por sí mismos o a través de la persona que los represente, siempre y cuando justifiquen plenamente la legitimación para ello.

Artículo 13.- Los candidatos, exclusivamente por lo que se refiere a los medios de impugnación previstos en el Libro Segundo de este Ordenamiento, podrán participar como coadyuvantes del partido político que los registró, de conformidad con las reglas siguientes:

I.  A través de la presentación de escritos en los que manifiesten lo que a su derecho convenga, sin que en ningún caso se puedan tomar en cuenta los conceptos que amplíen o  modifiquen la controversia planteada en el medio de impugnación o en el escrito que como tercero interesado haya presentado su partido o coalición;

II.  Los escritos deberán presentarse dentro de los plazos establecidos para la interposición de los medios de  impugnación  o,  en  su  caso,  para  la  presentación  de  los escritos de  los  terceros interesados;

III.   Los escritos deberán ir acompañados del documento con el que se acredite su personería en los términos del presente Ordenamiento;

IV.  Podrán ofrecer y aportar pruebas sólo en los casos en que así proceda y dentro de los plazos establecidos  en  esta  Ley,  siempre  y  cuando  estén  relacionadas  con  los  hechos  y  agravios invocados en el medio de impugnación interpuesto o en el escrito presentado por su partido político o coalición; y,

V. Los escritos deberán contener nombre y firma autógrafa.

Capítulo VI

De la legitimación y de la personería

Artículo 14.- La presentación de los medios de impugnación corresponde a:

I.  Los partidos políticos a través de sus representantes legítimos, entendiéndose por éstos:

a)  Los registrados formalmente ante el órgano electoral responsable, cuando éste haya dictado el acto, acuerdo o resolución impugnado. En este caso, sólo podrán actuar ante el órgano en el cual estén acreditados; y,

b)   Los que tengan facultades de representación  conforme a sus estatutos o mediante  poder otorgado en escritura pública por los funcionarios del partido facultados para ello;

y,

(REFORMADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

II.  Las coaliciones a través de sus representantes legítimos en los términos del convenio de coalición respectivo, aprobado por el Consejo General del Instituto; y,

(REFORMADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

III.  En el caso de los procesos de Referéndum y Plebiscito, el sujeto que los haya solicitado..


Capítulo VII De las pruebas

Artículo 15.- Para la resolución de los medios de impugnación previstos en esta Ley, sólo podrán ser ofrecidas y admitidas las pruebas siguientes:

I.  Documentales Públicas;

II.  Documentales Privadas;

III.  Técnicas;

IV.  Presuncionales legales y humanas; e,

V. Instrumental de actuaciones.

(ADICIONADO, P.O. 6 DE JULIO DE 2007)

La confesional y la testimonial también podrán ser ofrecidas y admitidas cuando versen sobre declaraciones que consten en acta levantada ante fedatario público que las haya recibido directamente de los declarantes y siempre que estos últimos queden debidamente identificados y asienten la razón fundada de su dicho.

Los órganos competentes para resolver podrán ordenar el desahogo de reconocimientos o inspecciones judiciales, así como de pruebas periciales, de oficio o a petición de parte, cuando la violación reclamada lo amerite, los plazos permitan su desahogo y se estimen aptas e idóneas para proporcionar un mayor conocimiento del hecho controvertido.

Las diligencias a que se refiere el párrafo anterior se ordenarán con citación de las partes.

Artículo 16.- Para los efectos de esta Ley serán documentales públicas:

I.  Las actas oficiales de las mesas directivas de casilla, así como las de los diferentes cómputos que consignen resultados electorales. Serán actas oficiales las originales, las copias autógrafas o las copias certificadas que deben constar en los expedientes de cada elección;

II.  Los demás documentos originales expedidos por los órganos o funcionarios electorales, dentro del ámbito de su competencia;

III.  Los documentos expedidos, dentro del ámbito de sus facultades, por las autoridades federales, estatales y municipales; y,

IV.  Los documentos expedidos por quienes están investidos de fe pública de acuerdo con la ley, siempre y cuando en ellos se consignen hechos que les consten.

Artículo 17.- Serán documentales privadas todos los demás documentos o actas que aporten las partes, siempre que resulten pertinentes y relacionados con sus pretensiones.

Artículo 18.- Se considerarán pruebas técnicas las fotografías, otros medios de reproducción de imágenes y en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia que puedan ser desahogados sin necesidad de peritos o instrumentos, accesorios, aparatos o maquinaria que no estén al alcance del órgano competente para resolver. En estos casos, el aportante deberá señalar concretamente lo que pretende acreditar, identificando a las personas, los lugares y las circunstancias de modo y tiempo que reproducen la prueba.


Artículo 19.- La pericial sólo podrá ser ofrecida y admitida en aquellos medios de impugnación no vinculados al proceso electoral y a sus resultados, siempre y cuando su desahogo sea posible en los plazos legalmente establecidos.

Para su ofrecimiento deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a)  Ser ofrecida junto con el escrito de impugnación;

b)  Señalarse la materia sobre la que versará la prueba, exhibiendo el cuestionario respectivo con copia para cada una de las partes;

c)  Especificarse lo que pretenda acreditarse con la misma; y,

d) Señalarse el nombre del perito que se proponga y exhibir su acreditación técnica.

Artículo 20.- Son objeto de prueba los hechos controvertibles. No lo será el derecho, los hechos notorios o imposibles, ni aquellos que hayan sido reconocidos. El que afirma está obligado a probar. También lo está el que niega, cuando su negación envuelve la afirmación expresa de un hecho.

Artículo 21.- La valoración de las pruebas se sujetará a las reglas siguientes:

I.  Los medios de prueba serán valorados por el órgano competente para resolver, atendiendo a las reglas de la lógica, de la sana crítica y de la experiencia;

II.  Las documentales públicas tendrán valor probatorio pleno, salvo prueba en contrario respecto de su autenticidad o de la veracidad de los hechos a que se refieran;

III.   Los reconocimientos o inspecciones judiciales tendrán valor probatorio pleno, cuando  sean perceptibles a la vista y se hayan practicado en objetos que no requieran conocimientos especiales o científicos; y,

(N. DE E. EL DECRETO 199 EN EL ARTICULO SEGUNDO CONSIGNA QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN  IV  DEL  PARRAFO  PRIMERO  DEL  ARTICULO  21,  PERO  DICHO  PARRAFO APARECE TAL COMO ESTABA PUBLICADO ANTERIORMENTE)

IV.  Las documentales privadas, las técnicas, las presuncionales, la instrumental de actuaciones, la confesional, la testimonial y las periciales, sólo harán prueba plena cuando a juicio del  órgano competente para resolver, los demás elementos que obren en el expediente, las afirmaciones de las partes, la verdad conocida y el recto raciocinio de la relación que  guardan entre sí, generen convicción sobre la veracidad de los hechos afirmados.

En ningún caso se tomarán en cuenta para resolver las pruebas ofrecidas o aportadas fuera de los plazos legales.

La única excepción a esta regla será la de pruebas supervenientes, entendiéndose por tales los medios de convicción surgidos o conocidos después del plazo legal en que deban aportarse los elementos probatorios, y aquellos existentes desde entonces, pero que el promovente, el compareciente o la autoridad electoral no pudieron ofrecer o aportar por desconocerlos o por existir obstáculos que no estaban a su alcance superar, siempre y cuando se aporten antes del cierre de la instrucción.

Capítulo VIII Del trámite


Artículo 22.- La autoridad que reciba un medio de impugnación en contra de un acto emitido o resolución dictada por ella, bajo su más estricta responsabilidad y de inmediato, deberá:

a)   Por la vía más expedita, dar aviso de su presentación  al  órgano competente del  Instituto Electoral de Michoacán o al Tribunal Electoral del Estado, precisando: actor, acto,  acuerdo o resolución impugnado, día, hora y lugar exactas de su recepción; y,

b)  Hacerlo del conocimiento público mediante cédula que durante un plazo de setenta y dos horas se fije en los estrados respectivos.

Artículo 23.- Dentro del plazo a que se refiere el inciso b) del artículo anterior, los terceros interesados podrán comparecer mediante los escritos que consideren pertinentes, mismos que deberán cumplir los requisitos siguientes:

I.  Presentarse ante la autoridad responsable del acto, acuerdo o resolución impugnado;

II.  Hacer constar el nombre del tercero interesado y el carácter con el que promueve;

III.  Señalar domicilio para recibir notificaciones en la capital del Estado y, en su caso, a quien en su nombre las pueda oír y recibir. Si el tercero interesado omite señalar domicilio para recibirlas, se harán por estrados;

IV.   Acompañar  el  o  los  documentos  que  sean  necesarios  para  acreditar  la  personería  del compareciente,  de  conformidad  con  lo  previsto  en  la  fracción  I  del  artículo  14   de   este Ordenamiento;

V.  Precisar las razones del interés jurídico en que se funden y las pretensiones concretas  del compareciente;

VI.  Ofrecer y aportar las pruebas dentro del plazo a que se refiere el inciso b) del artículo anterior; mencionar en su caso, las que habrán de aportarse dentro de dicho plazo; y solicitar las que deban requerirse, cuando el promovente justifique que oportunamente las solicitó por  escrito al órgano competente y no le hubieren sido entregadas; y,

VII.  Hacer constar el nombre y la firma autógrafa del compareciente.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos por las fracciones I, II, V y VII anteriores, será causa para tener por no presentado el escrito correspondiente.

Cuando la controversia verse exclusivamente sobre puntos de derecho, no será necesario cumplir con el requisito previsto en la fracción VI de este artículo.

Artículo 24.- Dentro de las veinticuatro horas siguientes al vencimiento del plazo a que se refiere el inciso b) del artículo 22, la autoridad responsable del acto, acuerdo o resolución impugnado deberá remitir al órgano competente del Instituto Electoral de Michoacán o al Tribunal Electoral del Estado, lo siguiente:

I.  El escrito original mediante el cual se presenta el medio de impugnación, las pruebas y la demás documentación que se haya acompañado al mismo;

II.  La copia certificada del documento en que conste el acto, acuerdo o resolución impugnado y la demás documentación relacionada y pertinente que obre en su poder;

III.   En su caso, los escritos de los terceros interesados y coadyuvantes, las pruebas y la demás documentación que se haya acompañado a los mismos;


IV.  En los juicios de inconformidad, el expediente completo con todas las actas y las hojas  de incidentes levantadas por la autoridad electoral, así como los escritos de incidentes y de protesta que se hubieren presentado, en los términos del Código Electoral del Estado de Michoacán y la presente Ley;

V. El informe circunstanciado; y,

VI.  Cualquier otro documento que estime necesario para la resolución del asunto.

Artículo 25.- El informe circunstanciado que debe rendir la autoridad responsable, por lo menos deberá contener:

a)  En su caso, la mención de si el promovente o el compareciente, tiene reconocida su personería;

b)  Los motivos y fundamentos jurídicos que considere pertinentes para sostener la legalidad del acto, acuerdo o resolución impugnado; y,

c)  La firma autógrafa del Presidente o del Secretario del Consejo Electoral correspondiente.

Capítulo IX

De la sustanciación

Artículo 26.- Recibida la documentación a que se refiere el artículo 24 de esta Ley, el Tribunal Electoral del Estado realizará los actos y ordenará las diligencias que sean necesarias para la sustanciación de los expedientes, de acuerdo con lo siguiente:

I.  El Presidente del Tribunal Electoral del Estado turnará de inmediato el expediente recibido a la ponencia que deba sustanciarlo y formular el proyecto respectivo, que tendrá la obligación  de revisar que el escrito del medio de impugnación reúna todos los requisitos señalados en el artículo 9 de esta Ley;

II.  El magistrado ponente propondrá que se deseche de plano el medio de impugnación, cuando se acredite cualquiera de las causales de improcedencia señaladas en el artículo 10 de esta  Ley; cuando se tenga por no presentado por escrito ante la autoridad señalada como responsable, o bien cuando incumpla con los requisitos señalados en las fracciones I, V y VII del artículo 9 de la misma; en el caso de la fracción V, el desechamiento procederá sólo cuando no existan hechos ni agravios, o cuando existiendo hechos, no pueda deducirse de ellos agravio alguno.

Cuando el promovente incumpla los requisitos señalados en las fracciones III y IV del último dispositivo citado y éstos no se puedan deducir de los elementos que obren en el expediente, se podrá formular requerimiento con el apercibimiento de tener por no presentado el medio de impugnación si no se cumple con el mismo, dentro de un plazo de veinticuatro horas contadas a partir del momento en que se le notifique el auto correspondiente;

III.  En cuanto al informe circunstanciado, si la autoridad no lo envía dentro del plazo señalado en el primer párrafo del artículo 24 de esta Ley, el medio de impugnación se resolverá con los elementos que  obren  en  autos y  se  tendrá  como  presuntamente  ciertos los hechos  constitutivos de  la violación reclamada, salvo prueba en contrario; lo anterior sin perjuicio de la sanción que deba ser impuesta de conformidad con el presente Ordenamiento y las leyes aplicables;

IV.  Se tendrá por no presentado el escrito del tercero interesado, cuando se presente en  forma extemporánea o se den los supuestos previstos en el artículo 23 de este Ordenamiento. Cuando el compareciente incumpla con los requisitos señalados en las fracciones IV y V del artículo citado, y éste  no  se  pueda  deducir  de  los elementos que  obren  en  el  expediente,  se  podrá formular requerimiento con el apercibimiento de que no se tomará en cuenta el escrito al momento de resolver si no se cumple con el mismo dentro de un plazo de veinticuatro horas  contadas a partir del momento en que se le notifique el auto correspondiente;

V.  Si el medio de impugnación reúne todos los requisitos establecidos por este Ordenamiento, se procederá a dictar el auto de admisión que corresponda; una vez sustanciado el  expediente se declarará cerrada la instrucción y se pondrá en estado de resolución para  dictar sentencia. En estos casos, se ordenará fijar copia de los autos respectivos en los estrados; y,

VI.   El  magistrado  electoral  procederá  a  formular  el  proyecto  de  sentencia  y  lo  someterá  a consideración del Pleno.

La no aportación de las pruebas ofrecidas, en ningún supuesto será motivo para desechar el medio de impugnación o para tener por no presentado el escrito de tercero interesado. En todo caso, se resolverá con los elementos que obren en autos.

Artículo 27.- Si la autoridad responsable incumple con la obligación prevista en el inciso b) del artículo 22, u omite enviar cualquiera de los documentos a que se refiere el artículo 24, ambos de esta Ley, se requerirá de inmediato su cumplimiento o remisión fijando un plazo de veinticuatro horas para tal efecto, bajo apercibimiento que de no cumplir o no enviar oportunamente los documentos respectivos, el Pleno o el magistrado electoral ponente del Tribunal Electoral del Estado, según corresponda, tomará las medidas necesarias para su cumplimiento, aplicando, en su caso, el medio de apremio que juzgue conveniente.

En el caso del recurso de revisión, el Secretario General del Instituto Electoral de Michoacán tomará las medidas necesarias para su cumplimiento y el órgano competente del Instituto deberá aplicar la sanción correspondiente en los términos del Código Electoral del Estado.

Artículo 28.- El Secretario del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán o el magistrado ponente del Tribunal Electoral del Estado, en los asuntos que le sean turnados, podrán requerir a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los partidos políticos, candidatos, organizaciones de observadores, cualquier elemento o documentación que obrando en su poder, pueda servir para la sustanciación y resolución de los medios de impugnación. Asimismo, en casos extraordinarios, podrán ordenar que se realice alguna diligencia o que una prueba se perfeccione o desahogue,  siempre  que  ello  no  signifique  una  dilación  que  haga  jurídica  o  materialmente irreparable la violación reclamada o sea un obstáculo para resolver dentro de los plazos establecidos.

Capítulo X

De las resoluciones y de las sentencias

Artículo 29.- Las resoluciones o sentencias que pronuncien, respectivamente, el Instituto Electoral de Michoacán o el Tribunal Electoral del Estado, deberán hacerse constar por escrito y contendrán:

I.  El día, hora, lugar y la autoridad electoral que la dicta;

II.  El resumen de los hechos o puntos de derecho controvertidos;

III.   En su caso, el análisis de los agravios así como el examen y valoración de las pruebas que resulten pertinentes;

IV.  Los fundamentos jurídicos;

V. Los puntos resolutivos y la sección de ejecución, cuando proceda; y,


VI.  En su caso, el plazo para su cumplimiento.

Artículo 30.- Al resolver los medios de impugnación establecidos en esta Ley, el Tribunal Electoral del Estado deberá suplir las deficiencias u omisiones en los agravios cuando los mismos puedan ser deducidos claramente de los hechos expuestos.

Artículo 31. El Pleno del Tribunal Electoral, cuando lo juzgue necesario, podrá de oficio o a petición de parte, aclarar un concepto o precisar los efectos de una resolución, siempre y cuando esto no implique una alteración sustancial de los puntos resolutivos o del sentido del fallo; la resolución aclaratoria será parte integrante de aquélla que la originó.

Artículo 32.- Los criterios fijados por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado, sentarán jurisprudencia cuando sustenten el mismo sentido en tres resoluciones no interrumpidas por criterio en contrario, ésta será obligatoria para todos los órganos electorales, una vez publicados en el Periódico Oficial del Estado.

El Tribunal hará la publicación de los criterios obligatorios dentro de los seis meses que sigan a la conclusión de los procesos electorales.

El Reglamento Interior del Tribunal establecerá el procedimiento para que la jurisprudencia de épocas anteriores sea declarada histórica o doctrina jurisprudencial, así como para su modificación o ratificación.

Capítulo XI

De las notificaciones

Artículo 33.- Las notificaciones a que se refiere el presente Ordenamiento surtirán sus efectos el mismo día en que se practiquen.

Durante los procesos electorales, el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado podrán notificar sus actos, acuerdos, resoluciones o sentencias en cualquier día y hora; de estas últimas se acompañará copia certificada.

Las notificaciones se harán, a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes a que se dicte el acto, acuerdo, resolución o sentencia, de la siguiente forma:

I.  Por estrados;

II.  ersonalmente, a los actores, terceros interesados y coadyuvantes;

III.   Por oficio: a las autoridades responsables; a la Secretaría de Servicios Parlamentarios  del Congreso del Estado las sentencias recaídas a los juicios de inconformidad presentados en contra de  la  elección  de  diputados;  y  a  la  Oficialía  Mayor  u  órgano  administrativo  competente  del Ayuntamiento de Morelia en tratándose de los juicios de inconformidad  presentados contra la elección del propio Ayuntamiento;

IV.   Por correo  certificado,  a la  Oficialía Mayor  u órgano  administrativo de los  ayuntamientos diferentes al de la capital del Estado; y,

V. Por fax cuando las circunstancias lo requieran y existan los medios para garantizar su práctica; este medio podrá ser utilizado sobre todo para notificar a las autoridades  competentes de los ayuntamientos diferentes al  de la capital del  Estado las sentencias  recaídas a los juicios de inconformidad correspondientes, mediante la remisión de los puntos resolutivos de la misma; sin perjuicio de que con posterioridad les sea remitida copia íntegra certificada mediante correo certificado.

Artículo 34.- Las notificaciones se harán al interesado dentro de las veinticuatro horas siguientes a que se emitió el acto, acuerdo o se dictó la resolución o sentencia.

Las cédulas de notificación personal deberán contener:

I.  La descripción del acto, resolución o sentencia que se notifica;

II.  Día, hora y lugar en que se hace;

III.  Nombre de la persona con quien se entienda la diligencia; y,

IV.  Firma del actuario o notificador.

Si no se encuentra presente el interesado, se entenderá la notificación con la persona  que esté en el domicilio.

Si el domicilio está cerrado o la persona con la que se entiende la diligencia se niega a recibir la cédula, el funcionario responsable de la notificación la fijará junto con la copia del auto, resolución o sentencia a notificar, en un lugar visible del local, asentará la razón correspondiente en autos y procederá a fijar la notificación en los estrados.

En todos los casos, al realizar una notificación personal, se dejará en el expediente la cédula respectiva y copia certificada del auto, resolución o sentencia, asentando la razón de la diligencia.

Cuando los promoventes o comparecientes omitan señalar domicilio, éste no resulte cierto o se encuentre  ubicado  fuera  de  la  ciudad  en  la  que  tenga  su  sede  la  autoridad  que  realice  la notificación de las resoluciones a que se refiere este artículo, se practicará por estrados.

Artículo 35.- Los estrados son los lugares públicos destinados en las oficinas de los órganos del Instituto Electoral de Michoacán y en el Tribunal Electoral, para que sean colocadas las copias de los escritos de los medios de impugnación, de los terceros interesados y de los coadyuvantes, así como de los autos, acuerdos, resoluciones y sentencias que les recaigan, para su notificación y publicidad.

Artículo 36.- El partido político o coalición cuyo representante haya estado presente en la sesión de los órganos del Instituto Electoral que actuaron o resolvieron, se entenderá automáticamente notificado del acto o resolución correspondiente para todos los efectos legales.

No requerirán de notificación personal y surtirán sus efectos al día siguiente de su publicación o fijación, los actos o resoluciones que, por acuerdo del órgano competente, deban hacerse públicas a través del Periódico Oficial del Estado o de los diarios o periódicos de circulación local.

Capítulo XII

De la acumulación

Artículo 37.- Para la resolución pronta y expedita de los medios de impugnación previstos en esta Ley, los órganos competentes del Instituto Electoral de Michoacán o el Tribunal Electoral, podrán determinar la acumulación de los expedientes de aquellos recursos en que se impugne simultáneamente, por dos o más partidos políticos, el mismo acto, acuerdo o resolución.

La acumulación podrá decretarse al inicio o durante la sustanciación, o para la resolución de los medios de impugnación.


Capítulo XIII

De los medios de apremio y de las correcciones disciplinarias

Artículo 38.- Con la finalidad de mantener el orden, respeto y consideraciones debidas en sus actuaciones, el Tribunal Electoral podrá aplicar discrecionalmente las correcciones disciplinarias siguientes:

I.  Apercibimiento;

II.  Multa hasta por cien veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado de Michoacán.

En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada; y,

III.  Arresto hasta por treinta y seis horas.

Artículo 39.- Para hacer cumplir las disposiciones del presente Ordenamiento y las sentencias que pronuncie, el Tribunal Electoral, podrá aplicar los siguientes medios de apremio:

I.  Multa hasta por cien veces el salario mínimo diario general vigente en el Estado de Michoacán.

En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada;

II.  Auxilio de la fuerza pública; y,

III.  Arresto hasta por treinta y seis horas.

Artículo 40.- Los medios de apremio y las correcciones disciplinarias a que se refieren los artículos anteriores, serán aplicados por el Pleno del Tribunal Electoral, por el Presidente, o en su caso, por el magistrado que se encuentre sustanciando algún medio de impugnación, con el apoyo de la autoridad.

Si se agotan los medios de apremio sin que las determinaciones sean cumplidas o si la conducta asumida constituye por si misma un delito, se dará vista al Ministerio Público para que proceda conforme a sus atribuciones.

Las multas impuestas por tales conceptos se harán efectivas por la Tesorería General del Estado a través del Procedimiento Administrativo de Ejecución, de conformidad a la ley de la materia.

Cuando sea aplicada la fracción I del artículo anterior a partidos políticos, el Tribunal Electoral dará cuenta al Instituto Electoral de Michoacán, para el efecto de que proceda al descuento correspondiente de las prerrogativas que le correspondan.

Capítulo XIV

De la excitativa de justicia

Artículo 41.- La excitativa de justicia tiene por objeto compeler a los magistrados para que administren pronta y cumplida justicia, cuando aparezca que han dejado transcurrir los términos legales sin dictar las resoluciones que correspondan; la cual podrá ser formulada por las partes, mediante escrito ante el Presidente, en los términos que señale el Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Estado.

Libro Segundo


De los medios de impugnación y de las nulidades en materia electoral estatal

Título Primero

Del recurso de revisión

Capítulo I

De la procedencia

Artículo 42.- Dentro de un proceso electoral exclusivamente en la etapa de preparación de la elección, el recurso de revisión procederá, para los partidos políticos o coaliciones, contra los actos, acuerdos y resoluciones de los consejos distritales y municipales, emitidos hasta cinco días antes de la elección.

Para los ciudadanos procede el recurso de revisión contra actos de los consejos distritales o municipales del Instituto cuando:

I.  Considere que se violó su derecho político – electoral de ser votado cuando, habiendo  sido propuesto por  un partido político o coalición, le sea negado indebidamente su registro  como candidato a un cargo de elección popular; y,

II.   Habiendo cumplido con los requisitos y trámites correspondientes, no hubiere obtenido  su acreditación como observador electoral, para el proceso electoral correspondiente.

Capítulo II

De la competencia

Artículo 43.- El Consejo General, es competente para resolver los recursos de revisión interpuestos contra los actos, acuerdos o resoluciones de los consejos distritales y municipales electorales. Los recursos de revisión se interpondrán ante el organismo electoral que realizó el acto o emitió el acuerdo o resolución, dentro de los plazos señalados en esta Ley.

Capítulo III

De la sustanciación y de la resolución

Artículo 44.- Una vez cumplidas las reglas de trámite a que se refiere el Capítulo VIII del Título Segundo del Libro Primero del presente Ordenamiento, recibido un recurso de revisión por el Consejo General para resolver, se aplicarán las reglas siguientes:

I.  El Presidente del Consejo General, lo turnará al Secretario para que certifique que se cumplió con lo establecido en los artículos 8 y 9 de esta Ley;

II.  El Secretario del Consejo General desechará de plano el medio de impugnación, cuando  se presente cualquiera de los supuestos previstos en el último párrafo del artículo 9, se  acredite alguna de las causales de improcedencia señaladas en el artículo

10, ambos de esta Ley.


Cuando el promovente incumpla los requisitos señalados en las fracciones III y IV del artículo 9, y no sea posible deducirlos de los elementos que obran en el expediente, se podrá formular requerimiento con el apercibimiento de tener por no presentado el medio de impugnación, si no se cumple con el mismo dentro de un plazo de veinticuatro horas contadas a partir del momento en que se le notifique el auto correspondiente;

III.   El Secretario del Consejo General, en el proyecto de resolución, tendrá por no presentado el escrito del tercero interesado cuando se presente en forma extemporánea o se den los supuestos previstos en el artículo 23 de este Ordenamiento. Cuando el compareciente incumpla el requisito señalado en la fracción IV del artículo citado, y no sea posible  deducirlo  de los elementos que obran en autos, se podrá formular requerimiento con el  apercibimiento de que no se tomará en cuenta el escrito al momento de resolver, si no se  cumple con el mismo dentro de un plazo de veinticuatro horas contadas a partir del momento en que se le notifique el auto correspondiente;

IV.  En cuanto al informe circunstanciado, si la autoridad responsable no lo envía en los términos precisados en los artículos 24 y 25 de esta Ley, se resolverá con los elementos que obren en autos, sin perjuicio de la sanción que deba ser impuesta;

V.  Si se ha cumplido con todos los requisitos, el Secretario procederá a formular el proyecto de resolución el cual deberá resolverse en la siguiente sesión ordinaria que celebre posterior  a su recepción,  siempre  y  cuando  se  hubiesen  recibido  con  la  suficiente  antelación   para  su sustanciación. La resolución del recurso de revisión deberá dictarse en la sesión  en  la que se presente el proyecto. La resolución de los recursos de revisión se aprobará  por el voto de la mayoría de los miembros presentes; de ser necesario, el Secretario del Consejo General engrosará la resolución en los términos que determine el propio Consejo General;

VI.  Si el órgano del Instituto Electoral de Michoacán remitente omitió algún requisito, el Secretario del Consejo General para poder resolver requerirá la complementación del o los requisitos omitidos, procurando que se resuelva en el término de la fracción anterior. En todo caso, deberá resolverse con los elementos con que se cuente, en un plazo no mayor a quince días contados a partir de la recepción del recurso; y,

VII.  En casos extraordinarios, el proyecto de resolución de un recurso de revisión que se presente en una sesión podrá retirarse para su análisis, debiendo resolverse a la brevedad posible.

Todos los recursos de revisión interpuestos dentro de los cinco días anteriores al de la elección, serán enviados al Tribunal Electoral del Estado, para que sean resueltos junto con los juicios de inconformidad con los que guarden relación. Cuando los recursos a que se refiere este párrafo no guarden relación con algún juicio de inconformidad serán declarados improcedentes y archivados como asuntos definitivamente concluidos.

La no aportación de las pruebas ofrecidas no será causa de desechamiento del recurso de revisión o del escrito del tercero interesado. En este caso, se resolverá con los elementos que obren en autos.

Artículo 45.- Las resoluciones que recaigan a los recursos de revisión tendrán como efecto la confirmación, modificación o revocación del acto o resolución impugnado.

Los recursos de revisión deberán ser resueltos por el Consejo General a más tardar quince días después de haberse presentado ante el órgano electoral distrital o municipal, según corresponda.

Las resoluciones que recaigan a los recursos de revisión serán notificadas de la siguiente manera:

I.  A los partidos políticos o coaliciones que no tengan representantes acreditados o no hubieren asistido a la sesión en que se dictó la resolución, personalmente en el domicilio  que hubiere señalado, y si no lo hubiere, por estrados, acompañando copia certificada de la resolución;


II.  Al órgano del Instituto Electoral de Michoacán cuyo acto, acuerdo o resolución fue impugnado, por oficio al cual se le anexará copia certificada de la resolución; y,

III.  A los terceros interesados, acompañando copia certificada de la resolución.

Título Segundo

Del recurso de apelación

Capítulo I

De la procedencia

Artículo 46.- Durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales, y durante la etapa del proceso electoral, el recurso de apelación será procedente contra:

I.  Los actos, acuerdos o resoluciones del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán; y,

II.  Las resoluciones del recurso de revisión.

Capítulo II

De la competencia

Artículo 47.- Es competente para resolver el recurso de apelación, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

Durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales estatales, es competente para resolver el recurso de apelación el Presidente del Tribunal Electoral del Estado.

Capítulo III

De la legitimación y de la personería Artículo 48.- Podrán interponer el recurso de apelación:

I.  Los partidos políticos o coaliciones, a través de sus representantes legítimos; y,

II.  Todo aquel que acredite debidamente su interés jurídico.

Capítulo IV

De las sentencias

Artículo 49.- Las sentencias de fondo que recaigan al recurso de apelación, tendrán como efecto confirmar, modificar o revocar el acto o resolución impugnado. Los recursos de apelación serán resueltos dentro de los seis días siguientes a aquel en que se admitan.

Título Tercero


Del Juicio de Inconformidad

Capítulo I

De la procedencia

Artículo 50.- Durante el proceso electoral y exclusivamente en la etapa posterior a la elección, el juicio  de  inconformidad  procederá  para  impugnar,  los  siguientes  actos  de  las  autoridades electorales:

I.  En la elección de Gobernador contra los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, o por error aritmético, o en su caso, contra  los  resultados  consignados  en  el  acta  de  cómputo  estatal,  por  error  aritmético;  y  en consecuencia por el otorgamiento de la constancia de mayoría;

II.  En la elección de ayuntamientos y en la de diputados electos por el principio de mayoría relativa:

a)   Los  resultados  consignados  en  las  actas  de  cómputo,  las  declaraciones  de  validez  y  el otorgamiento de las Constancias de Mayoría y Validez por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, por error aritmético o por nulidad de la elección;

b) Las determinaciones sobre el otorgamiento de las Constancias de Mayoría y Validez; y,

c)  En su caso, la asignación de regidores electos por el principio de representación proporcional;

III.  En la elección de diputados electos por el principio de representación proporcional la asignación de diputados que haga el Consejo General, las declaraciones de validez y el otorgamiento de las constancias respectivas por:

a)  Haber nulidad de la votación recibida en una o varias casillas;

b) Existir error aritmético en los resultados consignados en una o varias actas de cómputo distrital;

c)  Existir error aritmético en los resultados consignados en el acta de cómputo de la circunscripción; y,

d)  Contravenir las reglas y fórmulas de asignación de los diputados electos por el principio  de representación proporcional.

(ADICIONADO, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

Asimismo, el juicio de inconformidad procederá para impugnar, dentro de los procesos de Referéndum y Plebiscito, los siguientes actos:

(ADICIONADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

I.  Contra los resultados consignados en las actas de cómputo distritales o municipales, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, o por error aritmético;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

II.   En  su  caso,  contra  los  resultados  consignados  en  el  acta  de  cómputo  estatal,  por  error aritmético; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

III.  Las declaraciones de validez de los procesos mencionados.


Artículo 51.- El escrito de protesta es un medio para establecer la existencia de presuntas violaciones durante la jornada electoral y, en su caso, contra los resultados consignados en el acta de escrutinio y cómputo de las casillas.

El escrito de protesta deberá precisar lo siguiente:

I.  El partido político o coalición que lo presenta;

II.  La mesa directiva de casilla ante la que se presenta;

III.  La elección que se protesta;

IV.  La causa por la que se presenta la protesta;

V.  Cuando se presente ante el consejo distrital o municipal correspondiente, se deberá identificar individualmente cada una de las casillas que se impugnan cumpliendo con lo  señalado en las fracciones III y IV anteriores; y,

VI.  El nombre y la firma del representante que lo presenta.

El escrito de protesta podrá presentarse por los representantes de partido o coalición acreditados ante la mesa directiva de casilla, o bien por el representante general, al término del escrutinio y cómputo. También se podrá presentar hasta antes de iniciar el cómputo respectivo en el consejo electoral  municipal  o  distrital  correspondiente,  por  el  representante  de  partido  o  coalición acreditado ante éste.

Capítulo II

De los requisitos especiales del escrito de demanda

Artículo 52.- Además de los requisitos establecidos en el artículo 9 del presente Ordenamiento, el escrito por el cual se promueva el juicio de inconformidad deberá cumplir con los siguientes:

(REFORMADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

I.   Mencionar  la  elección,  proceso  de  Referéndum  o  Plebiscito  que  se  impugna  señalando expresamente si se objeta el resultado del cómputo, la declaración de validez de  la elección, proceso de Referéndum  o Plebiscito y por consecuencia, el  otorgamiento de  las  constancias respectivas. No podrá impugnarse más de una elección con el mismo juicio;

II.  La mención individualizada de las casillas cuya votación se solicite anular en cada caso y  la causal que se invoca para cada una de ellas;

III.   Señalar, en su caso, la relación que guarda la inconformidad con otro medio de impugnación que se haya interpuesto;

IV.   El señalamiento del error aritmético cuando, por este motivo se impugnen los    resultados consignados en las actas de cómputo; y,

V.  Cuando se impugne el resultado de asignación de diputados o regidores de  representación proporcional, además de los requisitos señalados en la fracción I de este artículo, se deberá indicar claramente el presupuesto y los razonamientos por los que se afirme que deberá modificarse el resultado de la elección.

Capítulo III


De la competencia

Artículo 53.- Es competente para resolver el Juicio de Inconformidad el Pleno del Tribunal Electoral del Estado.

Capítulo IV

De la legitimación y de la personería Artículo 54.- El juicio de inconformidad sólo podrá ser promovido por:

(REFORMADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

I.   Los representantes de los partidos políticos o coaliciones acreditados ante los  organismos electorales;

(REFORMADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

II.   Los candidatos,  exclusivamente cuando por motivos de inelegibilidad la autoridad  electoral correspondiente decida no otorgarles la constancia de mayoría. En todos los demás casos, sólo podrán intervenir como coadyuvantes; y,

(ADICIONADO, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

III.  En el caso de los procesos de Referéndum y Plebiscito, el sujeto que los haya solicitado.

Capítulo V

De los plazos y de los términos

Artículo 55.- La demanda del juicio de inconformidad deberá presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del siguiente de que concluya el cómputo respectivo.

El plazo para interponer los juicios de inconformidad que impugnen los actos de las autoridades electorales relativos a la elección de diputados por el principio de representación proporcional se contará a partir del día siguiente en que el Consejo General realice la asignación correspondiente, en los demás casos, el Juicio de Inconformidad se presentará ante los Consejos distritales o municipales según el tipo de elección, salvo en el caso que se combata el acta de cómputo estatal en la elección de Gobernador, por error aritmético, y el otorgamiento de la constancia de mayoría.

Capítulo VI

De las sentencias

Artículo 56.- Las sentencias que resuelvan el fondo de los juicios de inconformidad podrán tener los efectos siguientes:

I.  Confirmar el acto impugnado; (REFORMADA, P.O. 6 DE JULIO DE 2007)

II.   Declarar  la  nulidad  de  la  votación  emitida  en  una  o  varias  casillas  para  la  elección  de

Gobernador del Estado cuando se den los supuestos previstos en el Título Cuarto de este Libro y modificar, en consecuencia, el cómputo estatal;

(REFORMADA, P.O. 6 DE JULIO DE 2007)

III.  Declarar la nulidad de la votación emitida en una o varias casillas cuando se den los supuestos previstos en el Título Cuarto de este Libro y modificar, en consecuencia, las actas de cómputo de las elecciones de diputados y ayuntamientos, según corresponda;


IV.  Revocar la constancia expedida en favor de un candidato, fórmula o planilla de candidatos para otorgarla a aquella que resulte ganadora como resultado de la anulación de la votación emitida en una o varias casillas o de la corrección del error aritmético en el cómputo respectivo;

(REFORMADA, P.O. 6 DE JULIO DE 2007)

V.   Declarar la nulidad de la elección y,  en consecuencia,  revocar las constancias  expedidas cuando se den los supuestos previstos en el Título Cuarto de este Libro;

(REFORMADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

VI.  Revocar la determinación sobre la declaración de validez y otorgamiento de constancias de mayoría y validez o de asignación en las elecciones de diputados y ayuntamientos, según corresponda;

(REFORMADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

VII.  Hacer la corrección de los cómputos estatal, distrital o municipal cuando sean impugnados por error aritmético;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

VIII.   Declarar la nulidad de la votación emitida en una o varias casillas para los  procesos  de Referéndum o Plebiscito cuando se den los supuestos previstos en el Título Quinto de este Libro y modificar, en consecuencia, los cómputos respectivos; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

IX.  Declarar la nulidad de los procesos de Referéndum o Plebiscito y revocar los actos emitidos como consecuencia de su realización cuando se den los supuestos previstos en esta Ley.

Artículo 57.- El Tribunal Electoral del Estado podrá modificar el acta o las actas de cómputo respectivas al resolver el último de los juicios que se hubiere promovido en contra de la misma elección en el Estado, en un distrito electoral o en un municipio.

Cuando por efecto de la acumulación de las sentencias de los distintos juicios, se actualicen los supuestos de nulidad de elección de diputado o ayuntamiento previstos en esta Ley, el Tribunal Electoral decretará lo conducente, aún cuando no se haya solicitado en ninguno de los juicios resueltos individualmente.

Artículo 58.- Los juicios de inconformidad deberán quedar resueltos:

I.  Los relativos a la elección de ayuntamiento, a más tardar quince días después de su recepción por el Tribunal Electoral del Estado;

II.   Los relativos a la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, a más  tardar veintiséis días después de su recepción por el Tribunal Electoral del Estado;

(REFORMADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

III.  Los correspondientes a la elección de diputados por el principio de representación proporcional, a más tardar veintiocho días después de su recepción por el Tribunal Electoral del Estado;

(REFORMADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

IV.  Los relativos a la elección de Gobernador, a más tardar a los cuarenta y tres días después de su recepción por el Tribunal Electoral del Estado; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

V.  Los relativos a los procesos de Referéndum o Plebiscito, a más tardar quince días después de

su recepción por el Tribunal Electoral del Estado.


(REFORMADO, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

Artículo 59.- Las sentencias que recaigan a los juicios de inconformidad que no sean impugnados en tiempo y forma, serán definitivas e inatacables.

Título Cuarto De las nulidades

Capítulo I

De las reglas generales

Artículo 60.- Las nulidades establecidas en este Título podrán afectar la votación emitida en una o varias casillas y, en consecuencia, los resultados del cómputo de la elección impugnada. Podrá declararse la nulidad de una elección cuando se den las condiciones que señala la presente Ley.

Los efectos de las nulidades decretadas por  el  Tribunal  Electoral  del  Estado  respecto  de  la votación emitida en una o varias casillas o de una elección, se contraen exclusivamente a la votación o elección para la que expresamente se haya hecho valer el juicio de inconformidad.

Artículo 61.- Las elecciones cuyos cómputos, declaraciones de validez y en consecuencia el otorgamiento de las constancias respectivas no sean impugnadas en tiempo y forma, se considerarán válidas, definitivas e inatacables.

Artículo 62.- Tratándose de la inelegibilidad de candidatos a diputados y regidores electos por el principio de representación proporcional, tomará el lugar del declarado no elegible su suplente, y en el supuesto de que este último también sea inelegible, el que sigue en el orden de la planilla correspondiente al mismo partido.

Tratándose de la inelegibilidad del candidato a presidente municipal, se comunicará al Congreso del Estado para que proceda a la designación correspondiente, conforme a sus atribuciones.

De resultar inelegibles los dos integrantes de la fórmula de candidatos a síndico y regidores por el principio de mayoría relativa, que hubieren obtenido constancia de mayoría, se procederá en los términos del párrafo anterior.

Artículo 63.- Los partidos políticos o candidatos no podrán invocar en su favor, en medio de impugnación alguno, causales de nulidad, hechos o circunstancias que ellos mismos hayan provocado.

Capítulo II

De la nulidad de la votación recibida en casilla

Artículo 64.- La votación recibida en una casilla será nula cuando se acredite cualesquiera de las causales siguientes:

I.  Instalar la casilla, sin causa justificada, en lugar distinto al señalado por el Consejo  electoral correspondiente;


II.   Entregar, sin causa justificada, el paquete que  contenga los expedientes electorales a  los Consejos electorales correspondientes, fuera de los plazos que el Código Electoral del  Estado señale;

III.  Realizar, sin causa justificada, el escrutinio y cómputo en local diferente al determinado por el Consejo electoral respectivo;

IV.  Recibir la votación en día y hora distintos a lo señalado para la celebración de la elección;

V.  Recibir la votación personas u órganos distintos a los facultados por el Código Electoral  del Estado de Michoacán;

VI.  Haber mediado dolo o error en el cómputo de los votos y siempre que ello sea determinante para el resultado de la elección;

VII.  Permitir a ciudadanos sufragar sin Credencial para Votar con fotografía o cuyo nombre  no aparezca en la lista nominal de electores y siempre que ello sea determinante para el resultado de la votación; salvo los representantes de partidos políticos acreditados en la casilla correspondiente, que podrán hacerlo bastando únicamente la exhibición de la credencial para votar con fotografía; y aquellos ciudadanos que habiendo obtenido sentencia favorable del  Tribunal Electoral del Poder Judicial  de  la  Federación,  la  autoridad  competente,  por  razón  de  los  plazos  legales  o  por imposibilidad técnica o material, no los pueda incluir debidamente en la lista nominal de electores correspondiente a la sección de su domicilio, o expedirles la Credencial para Votar con Fotografía, en cuyo caso bastará la exhibición de la  copia certificada de los puntos resolutivos del fallo, así como de una identificación para que  los funcionarios electorales permitan que los ciudadanos respectivos ejerzan el derecho del voto el día de la jornada electoral, en la mesa de casilla que corresponda a su domicilio o, en su caso, en una casilla especial en los términos de la ley de la materia;

VIII.  Haber impedido el acceso de los representantes de los partidos políticos o haberlos expulsado, sin causa justificada;

IX.  Ejercer violencia física o presión sobre los miembros de la mesa directiva de casilla o sobre los electores y siempre que esos hechos sean determinantes para el resultado de la votación;

X.  Impedir, sin causa justificada, el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos y esto  sea determinante para el resultado de la votación; y,

Xl. Existir irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral o en las actas de escrutinio y cómputo que, en forma evidente, pongan en duda la certeza de la votación y sean determinantes para el resultado de la misma.

(REFORMADA SU DENOMINACIÓN, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012) Capítulo III

De la nulidad de la elección y de los procesos de Referéndum o Plebiscito

(REFORMADO, P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012)

Artículo 65.- Una elección, proceso de Referéndum o Plebiscito, según corresponda, podrá declararse nula cuando:

I.  Alguna o algunas de las causales señaladas en esta Ley se acrediten en por lo menos el veinte por ciento de las casillas electorales, en el ámbito de la demarcación correspondiente;


II.   No  se  instalen  las  casillas  en  el  veinte  por  ciento  de  las  secciones  en  la  demarcación correspondiente, y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida;

III.  En caso de la elección de diputados de mayoría relativa si los dos integrantes de la fórmula de candidatos a una diputación que hubieren obtenido constancia de mayoría sean inelegibles;

IV.  En caso de inelegibilidad del candidato a gobernador que haya obtenido el mayor número de votos en la elección; o,

V.   Cuando  los  gastos  erogados  en  la  contratación  de  tiempos  y  espacios  en  medios  de comunicación, excedan el sesenta y cinco por ciento del total de los gastos de esa  campaña. Cuando se declare nula una elección se comunicará al Congreso del Estado y al Instituto Electoral para que procedan conforme a la ley.

Artículo  66.-  El  Pleno  del  Tribunal  Electoral  podrán  declarar  la  nulidad  de  una  elección  de diputados, de ayuntamientos y de gobernador, cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, se encuentren plenamente acreditadas y se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección, salvo que las irregularidades sean imputables a los partidos o coaliciones promoventes o sus candidatos.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- La presente Ley entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Si a la entrada en vigor de la presente Ley se encuentra en trámite algún medio de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado, se resolverá conforme a las normas vigentes al momento de su interposición.

ARTÍCULO TERCERO. Se abroga la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, del 7 de febrero de 2001, publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 8 de febrero de 2001.

ARTÍCULO CUARTO. Se derogan las demás disposiciones que se opongan a la presente Ley.

El Titular del Poder Ejecutivo del Estado dispondrá se publique y observe.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL PODER LEGISLATIVO, en Morelia, Michoacán de Ocampo, a los 10 diez días del mes de febrero de 2007 dos mil siete.

PRESIDENTE.- DIP. DAVID GARIBAY TENA.- PRIMER SECRETARIO.- DIP. JUAN ANTONIO IXTLÁHUAC ORIHUELA.- SEGUNDA SECRETARIA.- DIP. MINERVA BAUTISTA GÓMEZ.- TERCER SECRETARIO.- DIP. SALVADOR ORTÍZ GARCÍA. (Firmados).

En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción I, del artículo 60 de la Constitución Política del Estado  de  Michoacán  de  Ocampo,  y  para su  debida  publicación y  observancia,  promulgo  el presente Decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo, en la Ciudad de Morelia, Michoacán, a los 10 diez días del mes de febrero del año 2007 dos mil siete.

SUFRAGIO  EFECTIVO.   NO  REELECCIÓN.  EL   GOBERNADOR   CONSTITUCIONAL   DEL ESTADO.- LÁZARO CÁRDENAS BATEL.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO.- L. ENRIQUE BAUTISTA VILLEGAS. (Firmados).

N. DE E. A CONTINUACION SE TRANSCRIBEN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE LOS DECRETOS DE REFORMAS A LA PRESENTE LEY.


(P.O. 6 DE JULIO DE 2007)

ARTICULO UNICO.-El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

(P.O. 01 DE FEBRERO DE 2012) (DECRETO 432)

ÚNICO.  La  presente  reforma  entrará  en  vigor  a  partir  del  día  siguiente  de  la  fecha  de  su publicación  en  el  Periódico  Oficial  del  Gobierno  Constitucional  del  Estado  de  Michoacán  de Ocampo y una vez concluido el proceso electoral del Estado próximo pasado.

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