LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Ley Publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 24 de Diciembre de 2007, Cuarta Sección, Tomo: CXLII, Número 98.

LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL, EL 28 DE DICIEMBRE DE 2011, VIGÉSIMA PRIMERA SECCIÓN, TOMO: CLIII, NÚM. 32

Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado, el 24 de diciembre de 2007, Cuarta Sección, Tomo: CXLII, Número 98.

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber:

El H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECR

EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA: NÚMERO 270

LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Título Primero

Estructura de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Capítulo Primero

Objeto, Finalidades y Definiciones (REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)


Artículo 1. La presente Ley establece la integración, atribuciones y competencia del organismo autónomo denominado Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como los procedimientos establecidos para garantizar el ejercicio pleno de estos derechos.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo  2.  La  Comisión  cuenta  con  autonomía  de  gestión  y  presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, tiene como finalidad esencial la defensa, protección, estudio, investigación, promoción y divulgación de los derechos humanos.

Artículo 3. Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por:

I.  Comisión: La Comisión Estatal de los Derechos Humanos;

II.  Congreso: El Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo;


(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011) (N. DE E. EN EL DECRETO DE REFORMA, SE  DICE QUE SE REFORMA    LA  FRACC.  II DE  ESTE ARTÍCULO,  PERO ES ESTA FRACCIÓN LA QUE CUENTA CON CAMBIOS)

III.   Consejo: El órgano de opinión, consulta y colaboración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos;

IV.  Constitución: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo;

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

V.  Consulta pública: Es el procedimiento por el cual el Congreso, emitirá convocatoria dirigida a la sociedad civil, a las universidades, organismos  sociales,  colegios de profesionistas y a la sociedad en general, con la  finalidad de allegarse de propuestas de  aspirantes  a  Presidente  o  Consejero  de  la  Comisión  Estatal  de  los  Derechos Humanos.

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

VI.   Derechos Humanos: El conjunto de facultades y prerrogativas inherentes al  ser humano, que le corresponden por su propia naturaleza, indispensables para asegurar su pleno desarrollo dentro de la sociedad;

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

VII.  Ejecutivo: El Gobernador del Estado;

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

VIII.  Ley: La Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos;

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

IX.  Presidente: Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos;

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

X.    Sector  Público:  Los  Poderes  Legislativo,  Ejecutivo,  incluida  la  administración centralizada  y  paraestatal,  Judicial,  Organismos  Autónomos  y   la  administración municipal y paramunicipal;

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

XI.  Reglamento: El Reglamento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos;

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

XII.  Visitador Regional: El Visitador adscrito a una región en particular; y,

(ADICIONADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

XIII.   Servidor Público: Son los miembros, funcionarios y empleados que desempeñen cualquier cargo o comisión en un Poder u organismo público.

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 4. La Comisión tiene su sede y domicilio legal en la Ciudad de Morelia, Michoacán.

Tendrá competencia para conocer de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción  de  los  asuntos  sustantivos  de  organismos  y  autoridades  electorales, jurisdiccionales, salvo cuando los actos u omisiones de estas autoridades constituyan, por si mismos, la violación a un derecho humano.

Artículo 5. El patrimonio de la Comisión se integrará por:

I.   Los recursos que le asigne el Congreso del Estado a través del presupuesto  de egresos; y,

II.    Los  bienes  muebles  e  inmuebles  que  le  sean  destinados  o  adquiera  para  el cumplimiento de sus fines.

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

III.   Las adquisiciones, los subsidios, donaciones y aportaciones, tanto en bienes como en valores, que provengan del sector público y privado; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

IV.   En general todos los ingresos y derechos susceptibles de estimación  pecuniaria, que obtenga por cualquier medio legal.

Capítulo Segundo

Fe Pública e Incompatibilidades (REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 6. El Presidente, los visitadores regionales y auxiliares, Secretario Ejecutivo,

Director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Contralor Interno, tendrán fe pública en sus actuaciones para certificar documentos, declaraciones y hechos en relación con sus atribuciones.

Artículo 7. Las funciones del Presidente, de los visitadores regionales y auxiliares, del Secretario Ejecutivo, del Director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, de los coordinadores y del Contralor Interno, serán incompatibles con el ejercicio de cualquier otro empleo, cargo o comisión en el sector público, partidos u organizaciones políticas, excepción hecha de los de instrucción y beneficencia siempre y cuando no interfieran con  el  horario  de  labores  de  la  Comisión,  tampoco  podrán  desempeñarse  como ministro de culto religioso.

También tienen incompatibilidad para servir durante su encargo como abogados, procuradores, árbitros o asesores, si no es en negocios propios o de su familia.

Capítulo Tercero Integración de la Comisión

Artículo 8. La Comisión se integra por:

I.  El Presidente;

II.  El Consejo;

III.  Los visitadores regionales;


IV.  Los visitadores auxiliares;

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

V.  La Secretaría Ejecutiva;

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VI.  La Dirección de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento;

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VII.  La Coordinación de Igualdad entre Mujeres y Hombres;

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VIII.  La Coordinación de Comunicación Social;

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

IX.  La Coordinación Administrativa; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

X.  La Contraloría Interna.

Capítulo Cuarto Atribuciones de la Comisión

Artículo 9. Son atribuciones de la Comisión:

I.   Conocer de oficio o a petición  de parte, presuntas violaciones a los  Derechos Humanos derivadas de actos u omisiones de naturaleza administrativa de servidores públicos estatales o municipales, con excepción de los actos jurisdiccionales y los actos en materia de carácter laboral y electoral que violen estos derechos;

II.  Investigar, estudiar, analizar y determinar la existencia de violación a los Derechos Humanos por actos u omisiones de los servidores públicos estatales o  municipales, para lo cual la Comisión podrá solicitar la información que juzgue  conveniente y practicar visitas e inspecciones en dependencias públicas;

III.   Admitir o desechar en su caso, las quejas que le presenten respecto de presuntas violaciones a los Derechos Humanos, causadas por actos u omisiones  de servidores públicos estatales o municipales o bien iniciarlas de oficio;

IV.  Conciliar entre el quejoso y los servidores públicos probablemente responsables de la  violación  de  los  Derechos  Humanos,  formulando  propuestas  que   solucionen inmediatamente el conflicto planteado y se restituya en el goce de sus derechos a la persona agraviada, siempre que la naturaleza del caso lo permita;

V.    Proponer  políticas  estatales  en  materia  de  Derechos  Humanos  a  través  de pronunciamientos, así como diseñar y establecer los mecanismos de coordinación entre la Comisión, el sector público y la sociedad civil que aseguren su adecuada observancia y ejecución;


VI.  Elaborar y ejecutar los programas de atención y seguimiento de las quejas que se le presenten, así como de los acuerdos, conciliaciones, orientaciones,  peticiones o recomendaciones de la Comisión;

VII.  Promover la divulgación de la cultura de los Derechos Humanos en los órdenes de gobierno  y  entre  la  población,  por  medio  de  programas  de  capacitación  en  la profesionalización del servicio público, en el sistema educativo, a través de los medios de comunicación masiva y de la publicación de los textos que elabore, entre otras;

VIII.    Apoyar y asesorar técnicamente en materia de divulgación de los  Derechos Humanos, a solicitud del sector público, privado o particular;

IX.   Sugerir a las autoridades competentes adecuaciones al sistema jurídico  estatal, municipal o de práctica administrativa, que redunden en una mejor  protección y defensa de los Derechos Humanos;

X.  Promover la participación de los sectores público, social y privado, en la formulación y ejecución de los programas destinados a la divulgación y respeto de los Derechos Humanos, así como en la prevención de las posibles violaciones de los mismos;

XI.   Constituirse en instancia de coordinación, seguimiento y concertación  entre  el sector público y la sociedad civil, en materia de Derechos Humanos  cuando exista petición expresa;

XII.   Coordinar su actividad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones  de  las  demás  entidades  federativas,  en  los  asuntos  que   les  sean concurrentes;

XIII.    Celebrar  convenios  y  acuerdos,  realizar  reuniones  de  trabajo  y  establecer relaciones técnicas y operativas con organismos públicos y  privados,  en materia de Derechos Humanos, procurando celebrar convenios con los ayuntamientos del Estado;

XIV.   Vigilar el respeto a los Derechos Humanos de las personas privadas  de  su libertad, en los establecimientos destinados a la detención preventiva, internamiento o readaptación social que se ubiquen en la entidad;

XV.  Requerir la revisión médica de las personas sujetas al sistema de justicia  para adolescentes, reos y detenidos, cuando se presuma maltrato o tortura, comunicando a las autoridades competentes los resultados de las mismas;

XVI.  Solicitar la intervención de la dependencia estatal o municipal correspondiente en materia de seguridad pública, prevención del delito o readaptación social, cuando se tenga  conocimiento  de  que  a  algún  interno  le  han  sido  violados  sus  Derechos Humanos, con la finalidad de que cesen dichas violaciones;

XVII.  Expedir su Reglamento Interior, y remitirlo al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo;

XVIII.    Realizar visitas a localidades donde existan actos que puedan derivar  en la probable violación a los Derechos Humanos;

XIX.     Realizar  visitas  a  orfanatos,  asilos,  hospicios,  instituciones  y   organismos asistenciales, para verificar la observancia y respeto de los Derechos Humanos;


XX.  Formular programas y proponer acciones, en coordinación con las  dependencias competentes, para impulsar el cumplimiento de los tratados internacionales de los que deriven  disposiciones  en  materia  de  Derechos  Humanos.  Para  ello,  elaborará  y actualizará, una recopilación de dichos  documentos, que deberá ser divulgada de manera amplia entre la población;

XXI.  Informar sobre el estado que guarda el patrimonio de la Comisión;

XXII.  Hacer del conocimiento público los informes y recomendaciones a que se refiere la presente Ley;

XXIII.      Solicitar   a   la   autoridad   correspondiente   el   inicio   de   procedimiento administrativo,   en   los   casos   en   que   un   servidor   público   oculte   o   retrase injustificadamente la información que se le  solicite con motivo del trámite de las quejas, y en todo aquello que obstruya el trabajo de la Comisión;

XXIV.  Fomentar la investigación en el área de los Derechos Humanos;

XXV.   Presentar el proyecto de presupuesto anual de egresos al Ejecutivo del Estado para su trámite correspondiente; y,

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXVI.  Formular recomendaciones públicas, no vinculantes, así como denuncias y quejas, ante las autoridades correspondientes, para la atención de las violaciones a los derechos humanos, por conducto del Presidente;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXVII.  Proponer acciones ante las instituciones educativas de todos los niveles, públicas o privadas, que propicien la formación en una cultura de los derechos humanos;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXVIII.  Evaluar los resultados por la ejecución de los convenios y acuerdos de coordinación que se suscriban en materia de igualdad entre mujeres y hombres;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXIX.  Impulsar la observancia de los derechos humanos en el Estado, así como proteger y velar por el respeto a la dignidad humana para evitar toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales diversas, el estado civil o cualquier otra que atente contra los derechos humanos, que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXX.  Las establecidas en la presente Ley, y demás disposiciones aplicables.

Capítulo Quinto

Elección y Duración del Presidente


(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 11. El Presidente de la Comisión, durará en su encargo cuatro años, su nombramiento se ajustará al procedimiento de consulta pública señalado por esta Ley. Podrá ser reelecto por una sola vez, observando el  procedimiento para la designación inicial.

(ADICIONADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

Para la reelección del Presidente, éste deberá renunciar a su cargo, al menos treinta días antes de concluir el período por el que fue electo.

Artículo 12. Para ser Presidente de la Comisión, se deberá cumplir con los requisitos siguientes:

I.  Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

II.  Contar con un reconocido prestigio y solvencia moral; (REFORMADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

III.    Contar con cédula profesional de licenciado en derecho o profesión afín,  con antigüedad mínima de cinco años;

IV.  Haber residido en el Estado durante los últimos tres años al día de la designación;

V.  Tener cuando menos treinta años de edad al día de la elección; (REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VI.   No haber sido condenado por delito doloso, o haberse encontrado  sujeto  a un procedimiento de queja del que haya derivado recomendación;

VII.   No haber sido inhabilitado para ejercer el comercio, empleo, profesión o  para desempeñar un cargo o comisión en el servicio público; y,

VIII.  Haberse conducido en el ejercicio de su profesión con un constante respeto por la observancia de los Derechos Humanos.

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

IX.  No haber sido dirigente o candidato de partido político alguno, en los últimos dos años previos a la elección; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011) (N. DE E. EN LA PUBLICACIÓN EN EL P.O. DICE ADICIONADA FRACCIÓN XI)

X.  No ser ministro de ningún culto religioso o miembro activo de las fuerzas armadas del país.

Artículo 13. Para la elección del Presidente de la Comisión se seguirá el procedimiento siguiente:

I.  El Congreso publicará una convocatoria abierta, dirigida a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, con la finalidad de allegarse propuestas de aspirantes;

II.  Se abrirá un período de cinco días hábiles para recibir propuestas, que deben acompañarse de los datos curriculares del aspirante y el sustento de los mismos;


III.  Los aspirantes a Presidente que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán ante las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Justicia;

IV.  En dicha comparecencia, los aspirantes presentarán proyecto de trabajo el que deberán exponer oralmente, así como sus conocimientos y experiencia sobre la materia;

V.  Las comisiones integrarán una terna de los comparecientes, la que presentarán mediante dictamen al Pleno del Congreso; y,

VI.  El Congreso en sesión de Pleno, elegirá al Presidente de la Comisión, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Artículo 14. El Presidente de la Comisión no estará subordinado con motivo de sus funciones, a institución o autoridad alguna y desempeñará su encargo con plena independencia, pudiendo ser removido del mismo de acuerdo a lo previsto por la Ley y la Constitución.

Artículo 15. La ausencia temporal del Presidente será suplida por el Visitador Regional con sede en la ciudad de Morelia.

Artículo 16. Cuando el Consejo declare la ausencia definitiva del Presidente de la Comisión, quedará como encargado del despacho el Visitador Regional con sede en la capital del Estado, en tanto se designa al nuevo titular conforme al presente ordenamiento, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco días.

(ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 16 BIS. El Presidente dejará de ejercer su encargo por alguna de las causas siguientes:

I.  Por concluir el período para el que fue electo o reelecto;

II.  Por renuncia;

III.  Por incapacidad física o mental permanente que le impida el desempeño de su encargo;

IV.  Por ausencia injustificada; y,

V.  Por desempeñar actividades incompatibles con su cargo, en términos de esta Ley.

En los supuestos a que se refieren las fracciones III, IV y V el Congreso del Estado, previa garantía de audiencia que se otorgue al Presidente, resolverá lo procedente.

Capítulo Sexto

Atribuciones del Presidente de la Comisión

Artículo 17. El Presidente de la Comisión, tendrá las atribuciones siguientes:


I.  Ejercer la representación legal y jurídica de la Comisión;

II.  Presidir el Consejo;

III.   Proponer al Consejo los lineamientos generales que en materia de violación  de Derechos Humanos habrá de seguir la Comisión;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

IV.  Aprobar las recomendaciones, acuerdos e informes especiales, y hacer públicos los que la Ley determine;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

V.  Ejercer la facultad de atracción de asuntos que por su importancia y competencia lo amerite;

VI.  Aprobar los acuerdos y peticiones que sometan a su consideración los visitadores, con motivo de las investigaciones que realicen;

VII.  Presentar al Congreso, en el mes de noviembre, el Programa Anual de Trabajo;

VIII.  Dirigir y coordinar los trabajos de la Comisión;

IX.  Someter a la aprobación del Consejo, el calendario anual de labores, el horario de trabajo  y  los  periodos  de  vacaciones  de  los  visitadores  y  servidores  públicos, garantizando siempre la eficaz y permanente atención al público, así como los criterios generales a los que se sujetarán las actividades administrativas de la Comisión;

X.  Conducir la administración, vigilancia y disciplina de la Comisión para garantizar el buen funcionamiento de la institución;

(DEROGADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XI.  Derogada.

XII.   Acudir al menos dos veces al año a las visitadurías y revisar  integralmente el trabajo que se sustancia en las mismas, realizando audiencia pública para la recepción de quejas;

XIII.    Nombrar y remover al personal técnico y   administrativo de la  Comisión, de acuerdo a su presupuesto;

XIV.  Presentar ante el Congreso, durante el mes de  septiembre, un informe anual de las  actividades  realizadas  por la  Comisión,  o en  su  caso  cuando el  Congreso  lo requiera;

XV.  Presentar un informe trimestral del trabajo realizado por la Comisión y del ejercicio presupuestal ante el Consejo, conforme a los lineamientos que se  establezcan en el Reglamento Interior;

XVI.  Hacer del conocimiento al Congreso por conducto de la Comisión de Dictamen de Derechos Humanos, la necesidad de modificaciones a la legislación cuando a su juicio algún  ordenamiento  legal   contravenga  disposiciones   relativas  a  los  Derechos Humanos;


XVII.    Remitir al Congreso, al  final  de cada ejercicio  presupuestal, el  estado  que guardan  las  finanzas  de  la  Comisión  y  el  registro  detallado  de  las  operaciones efectuadas en el ejercicio del presupuesto de egresos, debiendo poner a su disposición la  documentación  que  compruebe  y   justifique  dichos  movimientos  financieros, proporcionando a la Auditoría Superior de Michoacán la información que le solicite en el ejercicio de sus funciones;

XVIII.   Celebrar convenios de colaboración con autoridades, organismos públicos y no gubernamentales interesados en la defensa de los Derechos Humanos, así como con las   instituciones   académicas,   asociaciones   culturales   y   medios   masivos   de comunicación para el mejor cumplimiento de sus fines;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XIX.  Elaborar y presentar el proyecto de Presupuesto Anual de Egresos de la Comisión, sometiéndolo   a   consideración   del   Consejo   para   su   aprobación,   remitiéndolo oportunamente   al   Titular   del   Poder   Ejecutivo   del   Estado   para   su   trámite correspondiente;

XX.   Nombrar y remover a los visitadores regionales, al    Secretario  Ejecutivo,  al Director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, a los coordinadores, al Contralor Interno y a los visitadores auxiliares;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXI.  Autorizar licencias y permisos al personal de la Comisión;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXII.  Emitir la normatividad necesaria para el funcionamiento de la Comisión;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXIII.  Solicitar a la autoridad correspondiente el inicio del procedimiento administrativo, en los casos en que un servidor público oculte o retrase injustificadamente la información que se le solicite con motivo del trámite de las quejas;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXIV.  Hacer del conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, aquellas recomendaciones emitidas, que no hayan sido aceptadas o cumplidas por las autoridades señaladas como responsables; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XXV.  Las demás que le otorgue la presente Ley y demás disposiciones aplicables.

Artículo 18. El Presidente comparecerá ante el Congreso durante el mes de septiembre a presentar informe anual de actividades de la Comisión, que deberá contener una descripción del número y características de las quejas interpuestas, las orientaciones legales concedidas, los resultados de su labor de conciliación, las investigaciones realizadas, las recomendaciones, los acuerdos de no responsabilidad de violación a los Derechos Humanos que se hubiesen formulado, los resultados obtenidos, así como las estadísticas, los programas desarrollados y demás datos que se consideren convenientes.

(ADICIONADO SEGUNDO PÁRRAFO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)


El Presidente atenderá las observaciones y recomendaciones de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, en relación con el informe o cualquier asunto de su competencia, así como comparecer cuando sea requerido.

Capítulo Séptimo Integración del Consejo

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 19. El Consejo es un órgano colegiado de opinión, consulta y colaboración de la Comisión, que representa a la ciudadanía en la estructura del organismo público de los Derechos Humanos en el Estado de Michoacán.

Artículo 20. El Consejo se integra con:

I.  El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que será quien lo presida;

II.  Cuatro consejeros ciudadanos; y,

III.   Un Secretario Técnico; que será el Secretario Ejecutivo de la misma Comisión, el cual tendrá voz en las sesiones del Consejo, más no voto.

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 21. Los diputados integrantes de las Comisiones de Dictamen de Derechos Humanos y Justicia del Congreso, previa consulta pública, propondrán al Pleno del Congreso del Estado a los candidatos propietarios y suplentes a ocupar el encargo de Consejero, quienes serán electos por mayoría de los diputados presentes.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Los consejeros durarán dos años en su encargo, y pueden ser reelectos por una sola ocasión. Tendrán carácter honorario.

(ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 21 BIS. Los consejeros ciudadanos dejarán de ejercer su encargo por alguna de las causas siguientes:

I.  Por concluir el período para el que fueron electos o reelectos;

II.  Por renuncia;

III.  Por incapacidad física o mental permanente que les impida el desempeño de sus funciones;

IV.  Por faltar sin causa justificada a dos sesiones consecutivas o tres acumuladas en un año;

V.  Por haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso; y,

VI.  Por incurrir en alguna de las causales de impedimento en esta Ley.


En el supuesto previsto en la fracción I, la Comisión deberá informar al Congreso del Estado, con al menos dos meses de antelación a la terminación del encargo, a efecto de que tome las previsiones necesarias.

En los casos a que se refieren las fracciones IV, V y VI, el Congreso del Estado, previa garantía de audiencia que se otorgue a los consejeros ciudadanos resolverá lo procedente.

(REFORMADO P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo  22.  Los  requisitos  que  deben  observar  las  personas  que  aspiren  a  ser miembros del Consejo, son los siguientes:

I.  Ser mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

II.  Contar con preparación académica o experiencia en materia de derechos humanos;

III.  Distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de los Derechos Humanos;

IV.  No ser dirigente o candidato de partido político alguno; (REFORMADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

V.  No desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público.

(REFORMADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

VI.  No ser ministro de ningún culto religioso o miembro activo de las fuerzas armadas del país; y,

(REFORMADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

VII.   No haber sido condenado por delito doloso, o haberse encontrado sujeto  a  un procedimiento de queja del que haya derivado recomendación.

(DEROGADA, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

VIII.  DEROGADA)

Capítulo Octavo Atribuciones del Consejo

Artículo 23. El Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tendrá las siguientes atribuciones:

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

I.  Aprobar los lineamientos generales que en materia de Derechos Humanos habrá de seguir la Comisión;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

II.  pinar de las recomendaciones, que por su importancia sean puestas a su consideración;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

III.  Aprobar la normatividad necesaria para el funcionamiento de la Comisión;


(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

IV.  Conocer y aprobar el proyecto de Presupuesto Anual de Egresos de la Comisión, para su presentación al Titular del Poder Ejecutivo del Estado;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

V.  Conocer de la licencia temporal, sin goce de sueldo, del Presidente, hasta por quince días;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VI.  Informar al Congreso del Estado de la ausencia definitiva del Presidente;

VII.  Conocer del cambio de sede de los visitadores regionales; (REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VIII.  Analizar sobre el contenido del proyecto de informe anual de la Comisión;

IX.  Solicitar al Presidente información relativa al trabajo de la Comisión;

X.  Conocer del informe mensual del ejercicio presupuestal; (REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XI.  Solicitar al Presidente convoque a sesión extraordinaria, previa solicitud de al

menos tres integrantes del Consejo;

XII.  Opinar cuando así lo requiera el caso, sobre la labor  del personal de la Comisión.

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XIII.  Promover políticas en materia de equidad y género;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XIV.  Coadyuvar y fortalecer las relaciones de la Comisión con la ciudadanía y los organismos públicos, sociales o privados, en materia de derechos humanos; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XV.  Las demás que la Ley señale.

Artículo 24. El Consejo funcionará en:

I.  Sesión ordinaria por lo menos una vez al mes; y,

II.  Sesión extraordinaria.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Las sesiones se llevarán a cabo con base en el quórum entre los que deberá encontrarse el Presidente; de no reunirse el quórum, se convocará de nuevo a sesión.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Las sesiones ordinarias deberán ser convocadas por el Presidente del Consejo por lo menos con setenta y dos horas de anticipación.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)


Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Presidente, se dará aviso con al menos veinticuatro horas de anticipación. Las notificaciones deberán ser mediante oficio y con acuse de recibo.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Los acuerdos serán siempre por mayoría de votos de sus miembros, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.

Capítulo Noveno Visitadores Regionales

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 25. Los visitadores regionales coadyuvarán con el Presidente en la observancia de los Derechos Humanos, conociendo de los procedimientos establecidos por esta Ley y el Reglamento Interior relacionados con probables  violaciones a los Derechos Humanos y estarán adscritos a una Visitaduría Regional.

Artículo 26. Para efectos de esta Ley, el Estado se divide en regiones cuyas circunscripciones estarán determinadas por el Reglamento Interior, y sus sedes son:

I.  Apatzingán;

II.  Lázaro Cárdenas;

III.  Morelia;

IV.  Uruapan;

V.  Zamora; y,

VI.  Zitácuaro.

Artículo 27. Los visitadores regionales serán nombrados y removidos por el Presidente.

Artículo 28. Los visitadores regionales de la Comisión deberán reunir los siguientes requisitos:

I.  Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

II.  Contar con reconocido prestigio y solvencia moral; (REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

III.  Tener treinta años cumplidos el día de su designación;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

IV.  Contar con cédula profesional de licenciado en derecho y con antigüedad mínima de tres años;

V.  Tener por lo menos tres años de ejercicio profesional; (REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)


VI.  No haber sido condenado por delito doloso, o haberse encontrado sujeto a un procedimiento de queja del que haya derivado recomendación;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VII.  No haber sido inhabilitado para ejercer el comercio, empleo, profesión o para desempeñar un cargo o comisión en el servicio público; y,

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VIII.  Haberse conducido en el ejercicio de su profesión con un constante respeto por la observancia de los Derechos Humanos.

Artículo 29. Son atribuciones de los visitadores regionales: (REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

I.  Admitir o rechazar las quejas que sean presentadas ante la Comisión por los afectados o sus representantes; así como dictar los acuerdos necesarios para la tramitación, práctica y desahogo de todas las diligencias necesarias en la integración del expediente de queja;

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

II.  Practicar la investigación y estudios necesarios para formular, en su caso, el proyecto de recomendación o acuerdo, que se someterá a consideración del Presidente para su análisis y aprobación;

III.  Realizar los procedimientos necesarios para lograr,  por medio de la conciliación o a petición de la Comisión, el cese inmediato de las violaciones a los Derechos Humanos;

IV.  Informar al Presidente, mensualmente o cuando se le requiera, de las quejas que sean recibidas en su región o iniciadas de oficio, así como el trámite de las mismas;

V.  Iniciar de oficio la investigación de presuntas violaciones a los Derechos Humanos que sean de interés social, informando al Presidente;

VI.  Recibir de las partes todas las pruebas que se ofrezcan y valorarlas, conforme a derecho;

VII.  Solicitar a la autoridad la presentación de informes o documentos que ayuden al esclarecimiento de los hechos;

VIII.  Practicar las visitas e inspecciones al sector público, para el esclarecimiento de los hechos que se investigan;

IX.  Realizar conforme al Reglamento Interior, visitas periódicas a los establecimientos destinados a la detención preventiva, custodia, internamiento y readaptación social, para constatar que no se cometan violaciones a los Derechos Humanos, remitiendo un informe al Presidente dentro de las setenta y dos horas siguientes a cada visita. Para tal efecto, los servidores públicos que desempeñen un empleo, cargo o comisión en la Administración Pública del Estado o Municipio, prestarán las facilidades que se requieran para el cumplimiento de la visita;

X.  Coordinar, supervisar y participar en las guardias de la Visitaduría;


XI.  Solicitar a las autoridades competentes, tomen las medidas precautorias o cautelares necesarias para evitar la consumación irreparable de las violaciones a los Derechos Humanos que sean de su conocimiento, informando inmediatamente al Presidente; y,

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XII.  Recibir las quejas que se presenten con motivo de presuntas violaciones a los derechos humanos que pudieran ser imputables a los servidores públicos en los términos previstos por esta Ley, y demás ordenamientos;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XIII.  Substanciar los procedimientos que correspondan, en los términos previstos por esta Ley y demás disposiciones aplicables;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XIV.  Proponer al Presidente criterios generales para la resolución de asuntos competencia de la Comisión; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

XV.  Las demás que señala la ley.

Capítulo Décimo Visitadores Auxiliares

Artículo 30. Los visitadores auxiliares, son servidores públicos nombrados por el Presidente para apoyar en sus funciones a los visitadores regionales.

Artículo 31. Para ser Visitador Auxiliar se requiere:

I.  Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos;

II.  Contar con reconocido prestigio y solvencia moral;

III.  Contar con cédula profesional de licenciado en derecho;

IV.  Haber residido en el Estado durante los últimos tres años al día de la designación;

V.  No haber sido condenado por delito doloso;

VI.  No haber sido inhabilitado para ejercer el comercio, empleo, profesión o para desempeñar un cargo o comisión en el servicio público; y,

VII.  Haberse conducido en el ejercicio de su profesión con un constante respeto por la observancia de los Derechos Humanos.

Artículo 32. Los visitadores auxiliares tendrán las siguientes atribuciones:

I.  Auxiliar al Visitador en la integración de los expedientes de queja;

II.  Recibir y registrar en el libro de quejas, las presuntas violaciones a los Derechos Humanos que se denuncien;


III.  Recibir y registrar en el libro de orientación legal, las solicitudes sobre asuntos que no sean competencia de la Comisión, brindando la orientación respectiva;

IV.  Atender a los quejosos que tengan dudas o peticiones, relacionadas con el trámite de la queja presentada;

V.  Informar inmediatamente al Visitador cuando se trate de asuntos urgentes o graves;

VI.  Auxiliar en el seguimiento de los trámites relativos al cumplimiento de las recomendaciones y acuerdos; y,

VII.  Las demás que las leyes prevengan.

Capítulo Décimo Primero Secretario Ejecutivo de la Comisión

Artículo 33. El Secretario Ejecutivo es el servidor público encargado del enlace entre la Comisión y las instancias gubernamentales, los organismos y asociaciones civiles y, será nombrado por el Presidente.

Artículo 34. Para ser Secretario Ejecutivo, se requiere:

I.  Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos;

II.  Contar con cédula profesional para ejercer la licenciatura en derecho, con una antigüedad mínima de tres años;

III.  Tener por lo menos tres años de ejercicio profesional;

IV.  Haber residido en el Estado durante los últimos tres años al día de la designación;

V.  No haber sido condenado por delito doloso;

VI.  No haber sido inhabilitado para ejercer el comercio, empleo, profesión o para desempeñar un cargo o comisión en el servicio público; y,

VII.  Haberse conducido en el ejercicio de su profesión con un constante respeto por la observancia de los Derechos Humanos.

Artículo 35. Son atribuciones del Secretario Ejecutivo:

I.  Fungir como Secretario Técnico del Consejo, elaborar las actas de las sesiones y dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos que en él se tomen;

II.  Promover y fortalecer las relaciones de la Comisión con la ciudadanía y los organismos públicos, sociales o privados, en materia de Derechos Humanos;

III.  Elaborar y revisar los convenios de colaboración que celebre la Comisión con otras dependencias, así como con organismos públicos o privados;


IV.  Coordinar y ejecutar los programas y acciones que le sean encomendados;

V.  Coordinar y facilitar el procedimiento de acceso a la información pública;

VI.  Programar, planear, organizar, coordinar y ejecutar cursos de capacitación que tengan por objeto la promoción y difusión de la cultura de los Derechos Humanos; y,

VII.  Las demás que le asigne la ley.

Capítulo Décimo Segundo

Director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento

Artículo 36. Para ser Director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, se deberán cumplir los mismos requisitos que para ser Secretario Ejecutivo y será nombrado por el Presidente.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 37. . El Director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento es el servidor público encargado de brindar asesoría, recibir y turnar para su trámite las quejas y dar seguimiento a las recomendaciones, acuerdos o peticiones de la Comisión.

Para ser Director, se requiere cumplir con los mismos requisitos que para ser Secretario Ejecutivo y será nombrado por el Presidente.

Tendrá las atribuciones siguientes:

I.  Recibir y registrar las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos que se denuncien, y turnarlas a los visitadores regionales correspondientes;

II.  Brindar orientación a las personas que así lo soliciten, cuando el asunto presentado no sea competencia de la Comisión;

III.  Cuando se trate de asuntos urgentes o graves, inmediatamente lo hará del conocimiento del Visitador Regional que corresponda o, en su caso, del Presidente de la Comisión;

IV.  Dar seguimiento a los trámites relativos al cumplimiento de las recomendaciones, acuerdos o peticiones, y dar cuenta al Presidente de los casos que hagan necesaria su intervención directa con los titulares de las dependencias a las que se les haya formulado, en los términos que señale el Reglamento de la Comisión;

V.  Auxiliar a los visitadores regionales en la información que soliciten los quejosos; (REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VI.  Remitir por acuerdo del Presidente, a los organismos públicos de derechos humanos competentes, las quejas o asuntos en los que se señale como probables responsables a las autoridades federales o de otras entidades federativas;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VII.  Informar a los quejosos el estado procesal de las quejas, en coordinación con los visitadores regionales;


(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VIII.  Turnar a la Contraloría Interna las quejas presentadas contra los servidores públicos de la Comisión; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

IX.  Las demás que le otorguen la Ley y el Reglamento.

(ADICIONADO CON TODOS LOS ARTÍCULOS QUE LO INTEGRAN, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO

COORDINACIÓN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES (ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 37 BIS. El Coordinador de Igualdad entre Mujeres y Hombres, será el responsable de la observancia, evaluación, seguimiento y monitoreo de la política estatal en materia de igualdad. Será nombrado por el Presidente y deberá tener preferentemente experiencia en la materia.

(ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 37 TER. La Coordinación de Igualdad entre Mujeres y Hombres tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Recibir información sobre medidas y actividades que realice la Administración Pública en materia de igualdad entre mujeres y hombres;

II.  Evaluar el desarrollo en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a las mujeres y a los hombres en esta materia;

III.  Proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico sobre la situación de las mujeres y hombres en materia de igualdad;

IV.  Difundir información sobre los aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres; y,

V.  Las demás que disponga la Ley.

[N. DE E. EN EL PERIÓDICO OFICIAL, NO SE MENCIONA QUE HAYA SIDO REFORMADA

LA DENOMINACIÓN DEL PRESENTE CAPÍTULO, SIN EMBARGO APARECE PUBLICADO

COMO: “COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL”)]

(REUBICADO [ANTES DENOMINADO CAPÍTULO DECIMO TERCERO], P.O. 01 DE MARZO DEL 2011)

Capítulo Décimo Cuarto

Coordinador de Comunicación Social

Artículo 38. El Coordinador de Comunicación Social será el encargado de ejecutar la política de comunicación social de la Comisión y, será nombrado por el Presidente.

Artículo 39. Para ser Coordinador de Comunicación Social, se requiere:


(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

I.  Contar, preferentemente, con cédula profesional de licenciado en comunicación o carrera a fin, y acreditar tener conocimientos en la materia;

II.  Tener cuando menos dos años de experiencia profesional; y,

III.  No haber sido condenado por delito doloso.

Artículo 40. Son atribuciones del Coordinador de Comunicación Social: (REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

I.  Difundir, promover y divulgar la cultura de los Derechos Humanos en el Estado;

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

II.  Proponer los criterios de difusión a los que deberá ajustarse la Comisión, en cumplimiento a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo y emitir el manual de imagen correspondiente;

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

III.  Diseñar y editar las distintas publicaciones en coordinación con el Centro de Estudios de la Comisión, con la aprobación del Presidente;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

IV.  Diseñar los planes de comunicación y campañas de difusión de la Comisión, así como difundir las recomendaciones no aceptadas o no cumplidas, pronunciamientos, conciliaciones, acuerdos de no violación e informes especiales que el Presidente apruebe;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

V.  Coordinar el diseño y la administración de la página web de la Comisión, como medio de difusión permanente, mediante la cual se difunda todo lo relativo al acceso a la información pública conforme a la legislación aplicable;

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VI.  Recibir y turnar, al área correspondiente, las solicitudes en materia de acceso a la información pública; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VII.  Las demás que le asigne esta Ley, el Reglamento y otras disposiciones aplicables.

(REUBICADO Y REFORMADA SU DENOMINACIÓN, P.O. 01 DE MARZO DE 2011) Capítulo Décimo Quinto

Coordinación Administrativa

Artículo 41. El Coordinador Administrativo es el servidor público encargado de la administración interna de la Comisión y, será nombrado por el Presidente.

Artículo 42. Para ser Coordinador Administrativo, se requiere:

I.  Contar con cédula profesional y acreditar tener conocimientos en la materia;


II.  Tener cuando menos tres años de experiencia profesional; y,

III.  No haber sido condenado por delito doloso.

Artículo 43. Son atribuciones del Coordinador Administrativo:

I.  Supervisar la correcta aplicación de los recursos de la Comisión; (REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

II.  Proponer e impulsar las mejoras administrativas y de procedimientos que agilicen y eficienten las funciones que la Comisión debe desarrollar en el ámbito de su competencia y mantener actualizado el sistema de informática de la Comisión;

III.  Elaborar el anteproyecto de presupuesto anual de egresos de la Comisión, en coordinación con sus distintas áreas;

IV.  Presentar al Presidente, cuando así lo requiera, informe sobre el estado que guarda la administración;

V.  Administrar los recursos humanos y materiales de la  Comisión;

VI.  Llevar a cabo los procedimientos de adquisición, arrendamiento y prestación de bienes y servicios;

VII.  Integrar el expediente que ha de turnarse a la Auditoría Superior de Michoacán; y, (REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VIII.  Las demás que le asigne esta Ley, el Reglamento interior y otras disposiciones aplicables.

Artículo 44. El sistema de Informática de la Comisión deberá ser público a través de su página de Internet y contener:

I.  El domicilio de las visitadurías, nombre del Visitador y auxiliares, así como el horario de atención al  público;

II.  Los accesos e instrucciones para presentar quejas por medio de Internet;

III.  Las recomendaciones emitidas por la Comisión;

IV.  Los acuerdos de no violación de Derechos Humanos;

V.  Los informes sobre aceptación o no de recomendaciones;

VI.  Los informes sobre el cumplimiento de las recomendaciones aceptadas;

VII.  La información relativa a la organización, operación y actividades de la Comisión;

VIII.  El informe rendido ante el Congreso del Estado por el Presidente;

IX.  Información útil para fomentar la cultura del respeto a los Derechos Humanos; y,


X.  Todo lo relativo al acceso a la información pública conforme a la legislación aplicable.

[N. DE E. EN EL PERIÓDICO OFICIAL, NO SE MENCIONA QUE HAYA SIDO REFORMADA

LA DENOMINACIÓN DEL PRESENTE CAPÍTULO, SIN EMBARGO APARECE PUBLICADO

COMO: “CONTRALORÍA INTERNA”)]

(REUBICADO [ANTES DENOMINADO CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO], P.O. 01 DE MARZO DEL 2011)

Capítulo Décimo Sexto Contralor Interno

Artículo 45. El Contralor Interno es el servidor público encargado de la investigación, tramitación, sustanciación y resolución, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y la Ley.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 46. El Contralor Interno será nombrado por el Presidente de la Comisión, de una terna propuesta por el Consejo, debiendo reunir los mismos requisitos que el Secretario Ejecutivo de la Comisión, y ser profesional en área jurídica, contable o administrativa y contar con cédula profesional con una antigüedad mínima de tres años.

La remoción del Contralor Interno será por causa grave o al concluir el período de la administración que lo nombró.

Artículo 47. El Contralor tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Diseñar, desarrollar y mantener actualizado el registro de las leyes, acuerdos, reglamentos, manuales, instructivos y en general de todas las normas a las que deba sujetarse la Comisión; así como, controlar, fiscalizar e inspeccionar su cumplimiento;

II.  Vigilar que las erogaciones de la Comisión se ajusten al presupuesto autorizado y se ejerza en términos de la normativa aplicable;

III.   Vigilar y supervisar que los servidores públicos de la Comisión cumplan con las normas y disposiciones en materia de sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de

servicios, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, afectación, enajenación y baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes, activos y recursos materiales y demás aplicables;

IV.    Realizar  auditorías  de  desempeño,  con  las  que  se  evaluará  el  resultado  de programas y tendrán por objeto analizar la efectividad y la congruencia alcanzadas en el avance presupuestal, y en el logro de los objetivos y metas establecidos;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

V.  Realizar auditorías de operación, visitas de inspección y reuniones de evaluación en todas las áreas de la Comisión, para analizar la eficacia obtenida en relación con la


asignación de recursos humanos, materiales y financieros, mediante el análisis de la estructura organizacional de los sistemas operativos y de información;

VI.   Realizar auditorías económico financieras, que comprenderán el examen de  las transacciones, operaciones y registros financieros, para determinar si la información que se produce al respecto es confiable y oportuna;

VII.   Promover y sugerir en el ámbito de su competencia, la aplicación de medidas o programas  que  contribuyan  a  mejorar,  agilizar  o  modernizar  aquellos  procesos, sistemas o procedimientos de carácter  administrativo que  permitan un flujo más eficiente de los recursos presupuestarios, así como una administración de los recursos humanos, materiales y técnicos;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VIII.  Recibir y atender las quejas y denuncias en contra de los servidores públicos de la Comisión,  derivadas  de inconformidades  en materia  de  prestación  de  servicios  y adquisiciones, así como realizar las investigaciones correspondientes, turnándolas en su caso, a la Auditoría Superior de Michoacán para los efectos a que haya lugar, debiendo informar al Presidente lo conducente.

IX.  Presentar las denuncias que correspondan ante el Ministerio Público;

X.    Recibir  y  registrar  las  declaraciones  patrimoniales    que  deban  presentar  los servidores públicos de la Comisión; así como, verificar y practicar las investigaciones que  fueran  pertinentes  de  conformidad  con  la  Ley  de  Responsabilidades  de(sic) Servidores Públicos del Estado y las disposiciones reglamentarias aplicables;

XI.  Intervenir en la entrega y recepción de las distintas áreas de la Comisión; y,

XII.  Las demás que le confieran las disposiciones legales aplicables.

(REUBICADO [ANTES CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO], P.O. 01 DE MARZO DE 2011) Capítulo Décimo Séptimo

Obligaciones, Responsabilidades y Régimen del Personal de la Comisión

Artículo 48. Los servidores públicos de la Comisión, tienen la obligación de presentar declaración de situación patrimonial inicial, anual y final, conforme a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, bajo protesta de decir verdad.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 49. Los servidores públicos de la Comisión son sujetos de responsabilidad administrativa, por lo que deberán ajustarse en el desempeño de su empleo, encargo o comisión,  a  las  obligaciones  que  establece  la  Ley  de  Responsabilidades  de  los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán de Ocampo, la presente Ley y demás disposiciones aplicables.

Artículo 50. Son causas de sanción:

I.  Cuando derivado de una queja presentada en contra de un servidor público de la Comisión, se declare la violación a los Derechos Humanos de los gobernados;


II.  Cuando derivado de las revisiones efectuadas por el Órgano Interno de Control, se determine que existen actos u omisiones que impliquen abuso, negligencia o ejercicio indebido en el desempeño del empleo, cargo o comisión;

III.   Cuando no se promueva la conciliación entre el quejoso y los servidores públicos presuntamente  responsables de la violación de los Derechos Humanos, cuando ésta sea posible y no se trate de violaciones graves;

IV.  Cuando se haga mal uso de los recursos asignados  para el desempeño del cargo; (REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

V.   Cuando se comunique dolosamente la información que por motivo de su  función deba tener el carácter de reservada o confidencial de acuerdo a lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VI.   Desempeñar en los casos del Presidente o visitadores regionales, otro  empleo, actividad, comisión o cargo oficial o particular, salvo las actividades de la academia, docencia, investigación o de beneficencia;

VII.   Pretender obtener un lucro o beneficio adicional a lo legalmente autorizado por el desempeño de su función;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VIII.  Proporcionar información alterada o falsa;

IX.  Solicitar a las autoridades la imposición de medidas precautorias o cautelares y que éstas resulten excesivas, no necesarias o violatorias de los Derechos Humanos;

X.   Dejar de cumplir, durante el  ejercicio del cargo, con  alguno de los  requisitos establecidos para su nombramiento; o,

XI.  Las demás que le señale la ley.

Artículo 51. El Contralor interno, instaurará el procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán; cuando los servidores públicos de la Comisión, incurran en alguna de las causales a que hace mención el artículo anterior y podrá imponerse:

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

I.  Apercibimiento;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

II.  Amonestación;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

III.   Suspensión del empleo por un período no menor de tres días, ni mayor a tres meses;

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

IV.  Sanciones económicas;


(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

V.  Destitución; y,

(ADICIONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

VI.  Inhabilitación de 1 a 6 años para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Tratándose del Presidente en todos los casos se dará vista al Congreso.

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

Artículo 52. Los funcionarios y empleados que integren la Comisión, serán trabajadores de confianza.

Se establecerá un sistema de Servicio Profesional de Carrera a efecto de garantizar el ingreso, desarrollo y permanencia en el servicio público de la Comisión, en igualdad de oportunidades y con base en el mérito, a fin de impulsar la eficiencia de la gestión pública para beneficio de la sociedad.

Podrán integrarse al Servicio Civil de Carrera cuyos lineamientos se determinarán en el Reglamento.

Título Segundo Procedimientos

Capítulo Primero Generalidades

Artículo 53. El procedimiento que se siga ante la Comisión deberá ser breve, sencillo y gratuito, privilegiando siempre la conciliación y sujeto a las mínimas formalidades que se requieran en la investigación de los hechos.

Se tramitará observando los principios de inmediatez, concentración y expeditez, propiciando el contacto directo con quejosos y autoridades para evitar la dilación de las comunicaciones escritas.

Capítulo Segundo Presentación de la Queja

Artículo 54. La información y documentación materia de la queja sólo estará disponible para las partes involucradas.

Artículo 55. Toda persona que sea víctima o que tenga conocimiento de violaciones a los Derechos Humanos, está legitimada para presentar queja ante la Comisión.

Artículo 56. La queja se presentará en forma oral o escrita ante la Comisión, con las formalidades esenciales requeridas, en ningún caso se admitirán quejas anónimas.


La queja podrá presentarse por cualquier medio de comunicación y deberá ratificarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a su presentación.

En caso de una queja presentada por dos o más personas, se nombrará un representante común quien la ratificará.

En todos los casos operará la suplencia en la deficiencia de la queja; la Comisión orientará y apoyará a los quejosos sobre el contenido de la misma y pondrá a su disposición formularios que faciliten el trámite.

Para el caso de personas que posean algún tipo de discapacidad que les dificulte una comunicación clara y precisa o de personas que sean hablantes de lengua indígena o idioma diferente al español, la Comisión les proporcionará gratuitamente un traductor o intérprete.

Artículo 57. La persona que se encuentre en un centro de  detención, internamiento o readaptación social, podrá presentar queja ante las autoridades del mismo, la que deberá ser turnada a la Comisión  inmediatamente por el encargado de dicho Centro, pudiendo éste utilizar para tal efecto los medios electrónicos de comunicación.

Podrá también presentar queja a través de terceros.

.

Artículo 58. Para los efectos de la Ley, todos los días y horas se consideran hábiles, por lo que habrá personal de guardia para recibir y atender quejas.

Artículo 59. La queja sólo podrá presentarse dentro del plazo de un año, contado a partir de la fecha en que se hubiere iniciado la ejecución del hecho que el quejoso estime violatorio o de que este último hubiese tenido conocimiento del mismo. En casos excepcionales y tratándose de violaciones graves a los Derechos Humanos, la Comisión podrá ampliar dicho plazo mediante una resolución razonada.

Las violaciones por lesa humanidad no prescriben.

Artículo 60. Las quejas que se presenten ante la Comisión, así como los acuerdos, peticiones y recomendaciones que ésta dicte, no afectarán el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a las leyes, ni suspenderán o interrumpirán sus plazos preclusivos, de prescripción o caducidad. Esta circunstancia deberá hacerse del conocimiento de los quejosos en el acuerdo de admisión de la instancia.

Capítulo Tercero Trámite de la Queja

Artículo 61. La queja se integrará con los siguientes datos:

I.    Nombre,  edad,  sexo,  nacionalidad,  ocupación  o  profesión,  domicilio,  número telefónico en su caso y firma de la persona que la promueva. En el caso de no saber firmar, estampará su huella digital y otra persona podrá firmar a su  ruego y en su nombre; cuando la queja sea presentada por una persona  distinta  al directamente agraviado, se deberá indicar el nombre y demás datos que se tengan del mismo, los que se complementarán una vez que se lleve a cabo la ratificación de la queja;

II.  Una breve relación de los hechos motivo de la queja, especificando circunstancias de tiempo, modo y lugar;

III.   Nombre y cargo del servidor o servidores públicos que intervinieron o, en caso de no conocerlos, los datos mínimos que permitan su identificación, así como el nombre de la dependencia o institución a la que se encuentren adscritos. En el supuesto de que los quejosos o denunciantes no puedan identificar   a las  autoridades o servidores públicos  cuyos  actos  u  omisiones  consideren   haber   afectado  sus     derechos fundamentales, la queja será admitida si procede, bajo la condición de que se logre dicha identificación en la investigación posterior de los hechos; y,

IV.   Las pruebas que estén a su disposición, tendientes a probar las  imputaciones vertidas en contra de los servidores públicos.

Artículo 62. De considerarse improcedente la queja, el Visitador que conozca, deberá desecharla mediante acuerdo fundado y motivado dentro de un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la misma, debiendo notificarle dentro de los tres días hábiles siguientes a la emisión del acuerdo.

En el caso de que la queja se presente por comparecencia y que de los hechos narrados se desprenda que no son competencia de la Comisión, se informará en el acto al compareciente levantándose el acta respectiva y en su caso, se brindará la asesoría necesaria, registrándose en el libro correspondiente.

Artículo 63. Las quejas presentadas ante la Comisión cuyo conocimiento competa a otra Comisión Estatal de los Derechos Humanos o a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por razón del territorio o servidores públicos involucrados, serán enviadas mediante oficio al organismo que corresponda, dentro de un plazo máximo de cuarenta y ocho horas contados a partir de la recepción de la queja y se notificará de ello a los quejosos.

Artículo 64. Si de la presentación de la queja no se deducen los elementos mínimos que permitan la intervención de la Comisión, ésta requerirá por escrito al quejoso para que haga las aclaraciones pertinentes. Si después del requerimiento, el quejoso no contesta en un término de cinco días hábiles, se le requerirá por segunda ocasión concediéndole un término de quince días hábiles, si el quejoso no contesta o no acude se enviará la queja a archivo definitivo por falta de interés.

Artículo 65. Una vez admitida la queja, la Comisión dentro de los tres días hábiles siguientes deberá hacerla del conocimiento de los servidores públicos señalados como presuntos responsables, utilizando en caso de urgencia, cualquier medio de comunicación y solicitándoles un informe específico sobre los actos u omisiones que se les  atribuyan, dejando constancia de ello. Para tal efecto, se les remitirá copia de la queja y del acuerdo de admisión, omitiendo los datos del quejoso; domicilio particular, laboral, número telefónico o cualquier información que permita localizarlo.

En todos los casos el Presidente o el Visitador correspondiente, informará de inmediato al superior jerárquico de la autoridad o servidor público al que se atribuya la violación de Derechos Humanos, para lograr la conciliación entre las partes involucradas, a fin de lograr una solución inmediata del conflicto cuando proceda.


De lograrse una conciliación satisfactoria o el allanamiento del o de los responsables, la Comisión lo hará constar así y ordenará el archivo del expediente, el cual sólo podrá reabrirse cuando los quejosos informen a la Comisión, que no se ha cumplido con el compromiso establecido dentro  del plazo acordado, mismo que no deberá exceder de noventa días naturales, la Comisión podrá ampliar dicho plazo mediante una resolución razonada.

Artículo 66. En cualquier etapa del procedimiento, si el quejoso no contesta o no acude a tres requerimientos continuos, se enviará la queja al archivo definitivo como asunto concluido por falta de interés.

Artículo 67. Los expedientes durarán en archivo un año a partir de su conclusión, al final de este término se procederá a su destrucción, atendiendo a lo dispuesto por la Ley de Archivos Administrativos e Históricos del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios.

(ADICIONADO CON LOS ARTICULOS QUE LO INTEGRAN, P.O. 01 DE MARZO DE 2011) CAPÍTULO CUARTO

DE LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS O CAUTELARES (ADICONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 67 BIS. Las medidas precautorias o cautelares tienen por objeto conservar

o restituir a una persona en el goce de sus derechos humanos, proceden cuando las presuntas violaciones se consideren graves, resulte difícil o imposible la reparación del

daño causado, la restitución al agraviado en el goce de sus derechos humanos.

(ADICONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 67 TER. La Comisión debe solicitar a las autoridades o servidores públicos competentes, las medidas precautorias o cautelares que estime necesarias, así como

solicitar su modificación cuando sean insuficientes o cambien las situaciones que las justificaron.

(ADICONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 67 QUATER. Las autoridades o servidores públicos a quienes se haya solicitado una medida precautoria o cautelar deberán comunicar a la Comisión dentro del plazo fijado por el Visitador, que no podrá ser mayor de tres días, si dicha medida ha sido aceptada, informando, en su caso, las acciones realizadas para tal fin y agregando la documentación que lo sustente.

Una vez aceptadas las medidas a que se refiere el presente capítulo, las autoridades o servidores públicos están obligados a cumplirlas en sus términos. La Comisión puede verificar su cumplimiento en cualquier momento.

(REUBICADO [ANTES CAPÍTULO CUARTO], P.O. 01 DE MARZO DE 2011) Capítulo Quinto

Informes de los Servidores Públicos


Artículo 68. El informe de los servidores públicos se rendirá dentro de un plazo de diez días naturales contados a partir de la fecha en que se reciba el requerimiento, en el cual se señalarán los antecedentes del asunto, los fundamentos y motivaciones de los actos  u  omisiones,  así  como  los  elementos  de  información  que  se  consideren necesarios para su documentación.

En el caso de presunta privación ilegal de la libertad o de peligro inminente de la integridad corporal de una persona, el informe se rendirá dentro de las veinticuatro horas siguientes, el cual se podrá realizar en forma oral y posteriormente por escrito.

A falta del informe o del retraso injustificado en su presentación, se presumirán ciertos los hechos motivo de la queja, salvo prueba en contrario.

Artículo 69. Todas las autoridades, dependencias y entidades de los poderes estatales y gobiernos municipales, deberán proporcionar veraz y oportunamente la información y documentación que solicite la Comisión. El incumplimiento de esta obligación faculta a  la  Comisión  para  dar  vista  a  quien  ejerza  funciones  de  contraloría  para  la consecución y seguimiento de las responsabilidades a que hubiere lugar.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 70. Todos los servidores públicos, estatales, municipales y organismos autónomos, incluso aquellos que no hubieren intervenido en los actos u omisiones materia de la investigación, pero que por razón de sus funciones o actividades puedan proporcionar información, deberán cumplir con los requerimientos que les dirija la Comisión en tal sentido.

(REUBICADO [ANTES CAPÍTULO QUINTO], P.O. 01 DE MARZO DE 2011) Capítulo Sexto

Responsabilidades y Sanciones

Artículo  71.  La  Comisión  deberá  hacer  del  conocimiento  de  las  autoridades competentes los actos u omisiones en que incurran los servidores públicos, durante o con motivo de las investigaciones que realiza dicha Comisión, para efectos de la aplicación  de  las  sanciones  administrativas  o  penales  que  deban  imponerse.  La autoridad deberá informar a la Comisión sobre las medidas o sanciones disciplinarias impuestas.

Artículo 72. La Comisión tomará las medidas necesarias para que se cumpla con lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán, en los términos de la Constitución.

(REUBICADO [ANTES CAPÍTULO SEXTO], P.O. 01 DE MARZO DE 2011) Capítulo Séptimo

Investigación y Pruebas (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 73. Admitida la queja y requerido el informe, se iniciará de inmediato la investigación para el esclarecimiento de los hechos, llevando a cabo las actuaciones necesarias, entre las que se encuentra:


I.  Practicar visita de inspección a la dependencia o lugar señalado en la queja;

II.  Solicitar cuando así se requiera, documentos o informes adicionales a la autoridad responsable, a cualquier otra autoridad o a particulares;

III.  Requerir al quejoso de información adicional cuando sea necesario;

IV.   Ordenar de oficio la práctica de prueba testimonial, pericial o cualquier  prueba necesaria para la investigación, señalando en su caso, día y hora para su desahogo, citando a las partes para que se impongan de ello; y,

V.   Realizar todas las demás actuaciones necesarias para el esclarecimiento de  los hechos.

La Comisión levantará en todos los casos acta circunstanciada de sus actuaciones.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 74. Recibido el informe se abrirá a prueba el procedimiento hasta por treinta días naturales, dentro de éste término la Comisión señalará fecha para la celebración de  audiencia  de  ofrecimiento,  admisión  y  desahogo  de  pruebas,  las  que  podrán ofrecerse de manera verbal o escrita. Cuando por su naturaleza no sean posible desahogarse al momento mismo de la audiencia, se señalará día y hora para su desahogo.

Cuando el quejoso no se presente a la audiencia de ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, la Comisión le tendrá por ofrecidas aquellas que acompañe a su queja.

De considerarse necesario a juicio del visitador, habrá un término extraordinario para el desahogo de pruebas hasta por ocho días.

Las partes podrán ofrecer pruebas de toda índole siempre y cuando no sean contrarias al derecho y a la Ley.

Se recibirán aquéllas pruebas que resulten supervinientes por las partes, mismas que serán tomadas en cuenta, siempre y cuando no se haya dictado la resolución.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 75. La Comisión valorará las pruebas en su conjunto, a fin de determinar si los hechos materia de la queja son violatorios de los Derechos Humanos.

(REUBICADO [ANTES CAPÍTULO SÉPTIMO], P.O. 01 DE MARZO DE 2011) Capítulo Octavo

Conciliación (REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 76. La conciliación es un medio alternativo, auxiliar y complementario al procedimiento de queja y a la investigación de oficio, para la solución de conflictos.

La conciliación es voluntaria por lo que no puede ser impuesta a persona alguna.

(ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)


ARTÍCULO 76 BIS. La conciliación se propiciará en cualquier etapa del procedimiento, siempre que no se trate de violaciones graves a los Derechos Humanos o que afecten intereses de terceros, pero en todo caso, la Comisión deberá procurar la conciliación entre las partes en la misma audiencia de ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas, previo al desarrollo de la misma, en la que la autoridad podrá manifestar verbalmente lo conducente.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 77. La Comisión podrá recibir del servidor público o del quejoso propuesta de conciliación, en cualquier momento del procedimiento; debiendo señalar día, fecha y hora para el avenimiento.

Para  los  fines  de  la  conciliación,  la  Comisión  puede  solicitar  la  presencia  de particulares, autoridades o servidores públicos que considere convenientes.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 78. Si en la audiencia de conciliación el servidor público señalado como responsable no acudiera, la Comisión seguirá intentando el avenimiento de las partes.

Aceptada la conciliación por las partes y acreditado el cumplimiento de la misma, se ordenará el archivo definitivo de la queja.

(REUBICADO [ANTES CAPÍTULO OCTAVO], P.O. 01 DE MARZO DE 2011) Capítulo Noveno

Recomendaciones y Acuerdos de No Violación

Artículo 79. Una vez agotadas las etapas de integración del expediente de queja, el Visitador Regional deberá elaborar un proyecto de recomendación o acuerdo de no violación, en el cual se analizarán los hechos, argumentos y pruebas, así como los elementos de convicción y las diligencias practicadas, a fin de determinar si los servidores públicos han violado o no los Derechos Humanos del quejoso.

Artículo 80. El proyecto de recomendación o, en su caso, el acuerdo de no violación a los Derechos Humanos deberá  contener lo siguiente:

I.  Antecedentes en que se basa;

II.  Considerandos en que se motiva, analizando las diligencias, pruebas y actuaciones, relacionándolas con los hechos; y,

III.   Los puntos concluyentes de la recomendación o del acuerdo de no violación, que consistirán  en  las  proposiciones  concretas  que  deberán  señalar  las  medidas  que procedan.

Los proyectos antes referidos, serán sometidos al Presidente para su consulta, quien emitirá la recomendación o el acuerdo de no violación de los Derechos Humanos, turnando el expediente al Director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento para su consecución; o en su caso, hará las observaciones que considere necesarias.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011) Artículo 81. La Comisión podrá pedir:


I.  El cumplimiento de la recomendación o acuerdo de conciliación; y,

(REFORMADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

II.  El cese de las violaciones de Derechos Humanos; y,

(ADICONADA, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

III.   La intervención de la Comisión legislativa de Derechos Humanos del  Congreso, cuando exista incumplimiento de la autoridad responsable a alguna recomendación o acuerdo de conciliación.

Artículo 82. La recomendación no tendrá carácter vinculatorio o imperativo, ni podrá anular, modificar o dejar sin efecto las resoluciones o actos contra los que se haya presentado la queja.

Una vez recibida por el servidor público de que se trate, deberá informar dentro de los diez días naturales siguientes a su notificación, si acepta dicha recomendación. En su caso, deberá acreditar dentro de los quince días naturales siguientes que ha cumplido con  la  misma.  Dicho  plazo  podrá  ser  ampliado  cuando  la  naturaleza  de  la recomendación así lo requiera.

Artículo 83. El acuerdo de no violación a los Derechos Humanos tiene como finalidad deslindar de responsabilidad al servidor público señalado como presunto violador de los Derechos Humanos en la queja respectiva.

En caso de que no se compruebe la violación a los Derechos Humanos, la Comisión notificará el acuerdo de no violación a la autoridad señalada como responsable, enviándose el  expediente de queja al archivo definitivo.

Artículo  84.  La  Comisión  notificará  personalmente  al  quejoso,  la  recomendación emitida y la aceptación o no de la misma, o en su caso, el acuerdo de no violación de los Derechos Humanos.

Artículo 85. Corresponde a la Comisión comprobar que se cumplió con la recomendación, realizando las diligencias necesarias, de oficio o a petición de parte.

Artículo 86. El Presidente podrá hacer públicas, en su   totalidad o en extracto, únicamente las recomendaciones no aceptadas o no cumplidas y deberá hacer públicos los acuerdos de no violación.

(REFORMADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Artículo 87. Concluido el término para el desahogo de pruebas, la Comisión deberá resolver la queja, en un plazo de treinta días naturales. El Presidente vigilará su debido cumplimiento.

Aquéllas quejas que por su naturaleza requieran una ampliación de término para ser resueltas por la Comisión, el plazo podrá extenderse hasta diez días naturales, previa aprobación del Presidente.

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)

ARTÍCULO 88. Todo servidor público está obligado a dar cumplimiento y a responder las recomendaciones que le presente la Comisión.

(REFORMADO, P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011)


Cuando una recomendación no sea aceptada o un acuerdo de conciliación no sea cumplido por la autoridad responsable, o habiéndola aceptado, sea omisa en su cumplimiento, ésta deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa, el Congreso del Estado, a petición de la Comisión, podrá solicitar su comparecencia a efecto de que justifique su negativa u omisión.

(ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 89. En contra de las recomendaciones, acuerdos o resoluciones definitivas de la Comisión, así como por omisiones o inactividad del Organismo, los quejosos pueden interponer los recursos de impugnación o de queja, que se sustancian ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en términos de su Ley y Reglamento.

(ADICIONADO CON TODOS LOS ARTÍCULOS QUE LO INTEGRAN, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

Capítulo Décimo

De las Obligaciones y Colaboración de los Servidores Públicos

(ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 90. Las autoridades o servidores públicos estatales y municipales, tienen la obligación de proporcionar al personal de la Comisión, acceso irrestricto e inmediato a los espacios físicos, en que deban  practicar las actuaciones  a que se refieren la presente Ley y el Reglamento.

(ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 91. Las autoridades o los servidores públicos son responsables por los actos u omisiones en que incurran con motivo de los procedimientos seguidos ante la Comisión, así como por el incumplimiento de las recomendaciones aceptadas, de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.

(ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 92. Cuando persistan actitudes u omisiones que impliquen conductas evasivas  o  de  entorpecimiento  por  parte  de  los  servidores  públicos  que  deban intervenir o colaborar en los procedimientos de la Comisión o en el cumplimiento de las recomendaciones aceptadas o no aceptadas, la Comisión puede formular informes denunciándolos ante las autoridades competentes, según lo amerite el asunto de que se trate.

(ADICIONADO, P.O. 01 DE MARZO DE 2011)

ARTÍCULO 93. La Comisión debe hacer del conocimiento de los superiores jerárquicos de la autoridad responsable, los actos u omisiones en que incurran los servidores públicos, durante los procedimientos, así como en el cumplimiento o incumplimiento de las recomendaciones, para efecto de que se determine lo que conforme a derecho proceda.

El superior jerárquico está obligado a informar a la Comisión sobre las medidas o sanciones  disciplinarias  que,  en  su  caso,  sean  impuestas  al  servidor  público responsable.

TRANSITORIOS


PRIMERO. La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

SEGUNDO.  Se  abroga  la  Ley  de  la  Comisión  Estatal  de  los  Derechos  Humanos, aprobada por el Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, con fecha 14 de julio de 2003.

TERCERO. El Presidente y los visitadores en funciones  continuarán en sus encargos hasta que concluya el periodo para el cual fueron electos.

CUARTO. Los asuntos en trámite a la entrada en vigor de la presente Ley, seguirán substanciándose en los términos de la Ley abrogada.

El Titular del Poder Ejecutivo del Estado dispondrá se publique y observe.

DADO EN EL SALÓN DE SESIONES DEL PODER LEGISLATIVO, en Morelia, Michoacán de Ocampo, a los 6 seis días del mes de diciembre de 2007 dos mil siete.

PRESIDENTE.- DIP. GUSTAVO ARIAS GARDUÑO.- PRIMER SECRETARIO.- DIP. MARTÍN SAMAGUEY CÁRDENAS.- SEGUNDO SECRETARIO.- DIP. JOSÉ LUIS ESQUIVEL ZALPA.- TERCER SECRETARIO.- DIP. GABRIEL ARGUETA JAIMES. (Firmados).

En cumplimiento a lo dispuesto por la fracción I, del artículo 60 de la Constitución Política  del  Estado  de  Michoacán  de  Ocampo,  y  para  su  debida  publicación  y observancia, promulgo el presente Decreto, en la residencia del Poder Ejecutivo, en la ciudad de Morelia, Michoacán, a los 07 siete días del mes de diciembre del año 2007 dos mil siete.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.- EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.- LÁZARO CÁRDENAS BATEL.- LA SECRETARIA DE GOBIERNO.- MARÍA GUADALUPE SÁNCHEZ MARTÍNEZ. (Firmados).

N. DE E. A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE LOS ARTÍCULOS TRANSITORIOS DE REFORMAS A LA PRESENTE LEY.

(P.O. 01 DE MARZO DE 2011, DECRETO NÚMERO 311.)

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

SEGUNDO. Las quejas que se encuentran en trámite hasta antes de la entrada en vigor de estas reformas, seguirán substanciándose con el procedimiento de la Ley anterior.

TERCERO. La Comisión tendrá noventa días para emitir los reglamentos emanados de estas reformas, a partir de su entrada en vigor.

(P.O. 28 DE DICIEMBRE DE 2011, DECRETO 409)

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

SEGUNDO. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos contará con el término de seis meses, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para aprobar el Reglamento, lineamientos, manuales y procedimientos relativos al funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera.

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