LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Publicado en el Periódico Oficial, el lunes 18 de mayo de 1992, segunda sección, tomo CXVI, núm.15

Reglamento de la Ley de Catastro del Estado de Michoacán

TEXTO ORIGINAL

Publicado en el Periódico Oficial, el lunes 18 de mayo de 1992, segunda sección, tomo CXVI, núm.15

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO REGLAMENTO DE LA LEY DE CATASTRO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO

CAPITULO PRIMERO GENERALIDADES

ARTICULO 1o. Las disposiciones del presente Reglamento son de orden público y observancia general.

ARTICULO 2o. Cuando en este Reglamento se mencione al Estado, se entenderá que se refiere al Estado de Michoacán de Ocampo, cuando se refiere a la Ley, será a la Ley de Catastro del Estado de Michoacán de Ocampo, cuando se mencione a la Tesorería, se referirá a la Tesorería General del Estado, y cuando señale a la Dirección, se referirá a la Dirección de Catastro de la Tesorería.

ARTICULO 3o. En los casos en que la Ley mencione a los representantes legales, se entenderá que se refiere a las personas que cuenten con poder en los términos del artículo 18 del Código Fiscal del Estado de Michoacán.

ARTICULO 4o. Para los efectos de la fracción I del artículo 4o. de la Ley, se entiende por:

I.   Padrón  Cartográfico:  el  conjunto  de  planos  que  permiten  conocer  en  forma  gráfica,  las características cuantitativas y cualitativas de los inmuebles ubicados en el Estado.

II.  Plano General del Estado: aquél que contiene la división política de éste.

III.  Plano General de cada Municipio: aquellos que presentan las poblaciones que integran a cada uno de ellos, así como sus vías de comunicación.

IV.  Planos Generales Catastrales de Zonas Urbanas y Rústicas: aquellos que delimitan los centros de población del resto del territorio de cada municipio.

V. Planos de las regiones en las que se dividan las zonas catastrales:

A)  Cuando se refieren a zonas urbanas, son aquellos que muestran las características físicas de una población para efectos de facilitar su conocimiento, conteniendo nombres de calles y colonias.

B)  Cuando se refieren a zonas rústicas, son aquellos en los que se indican los perímetros de los predios,  medidas  de  linderos,  superficie,  construcciones  y  caminos  existentes,  así  como  las coordenadas correspondientes a su localización y designación.

VI.   Plano de Sector: es aquél que contiene los perímetros de las manzanas que lo  integran, numeradas, con nombres de colonias y calles e indicando los números de los sectores colindantes.

VII.  Plano Catastral de cada manzana: en aquél que contiene el perímetro de cada una de ellas, así como el parámetro y número de las manzanas contiguas, nombre de las calles circundantes, orientación y división de cada uno de los predios que la integran numerados en forma progresiva, así como las medidas de los predios, representación expresa de las superficies baldías y de las construidas diferenciadas por número de plantas, superficie construida y número oficial.

Además de los planos definidos en las fracciones anteriores, forman parte del padrón cartográfico, las  fotografías  aéreas,  restituciones fotogramétricas,  apoyos terrestres de  control,  libretas de campo y, en general, todo el material aerofotogramétrico y topográfico utilizado en la integración de mosaicos y planos catastrales.

ARTICULO 5o. Para efectos de la fracción II  del artículo  4o. de la Ley, se entiende por:

I.  Padrón Alfabético: es el listado de datos que permite controlar, localizar y conocer el registro de los predios a través del nombre de sus propietarios y poseedores, ordenados alfabéticamente.

II.  El nombre del propietario o poseedor: será el que aparezca en el documento con el que ampara tal circunstancia; cuando existan varios propietarios o poseedores, se registrará el  nombre del primero de ellos, seguido de la expresión “y socios”.

III.   Número de cuenta:  son los números de tomo y folio de los libros catastrales en que  se encuentra registrado el predio.

IV.  Número de predio: es un número de control que la Dirección asignará provisionalmente a los predios con el propósito de identificarlos, en tanto se les determina la clave catastral  que les corresponderá.

ARTICULO 6o. Para los efectos de la fracción III del artículo 4o. de la Ley, se entiende por padrón numérico la relación de datos que permiten conocer e identificar los predios, mediante su número de control.

ARTICULO 7o. Para efectos de la fracción XXI del artículo 5o. de la Ley, la clave catastral se formará con los datos de ubicación del  predio, tomando como base el Municipio, Población, Sector, Manzana, Número de Predio y edificio o departamento.

ARTICULO 8o. Para los efectos de este Reglamento, se entiende como Instructivo Técnico de Valuación,  al  conjunto de  normas que determinan el  procedimiento para la fijación del valor catastral que deberá asignarse a los predios tanto urbanos como rústicos, así como a las construcciones que en su caso, existieran en ellos.

CAPITULO SEGUNDO

DE LA AUTORIDAD CATASTRAL

ARTICULO 9o. Para los efectos del artículo 6o. de la Ley, la Tesorería podrá delegar el ejercicio de las acciones catastrales en la Dirección, de acuerdo con lo que establece el Reglamento Interior de la Tesorería General del Estado.

CAPITULO TERCERO

DE LAS ACCIONES CATASTRALES

ARTICULO 10.  Para los efectos de la ejecución de las acciones catastrales a que se refieren las fracciones IV, V, VI y IX del artículo 7o. de la Ley, se atenderá a las siguientes formalidades.

I.   La  Dirección  designará  por  escrito  al  personal  que  deba  realizar  las acciones  catastrales, especificándolas claramente.

II.  El personal comisionado deberá identificarse con credencial oficial, expedida por la autoridad catastral.

III.   Las acciones catastrales deberán realizarse en días y horas hábiles, sin embargo, los trabajos podrán  prolongarse  hasta  horas inhábiles,  cuando  las circunstancias lo  justifiquen.  En  casos especiales,  la  Tesorería  podrá  habilitar  días  y  horas  para  la  realización  de  las  mismas,  de conformidad con lo que establece el Código Fiscal del Estado en su artículo 16.

ARTICULO 11. Para efectos de la elaboración de los proyectos de valores unitarios a que se refiere la fracción XI del artículo 7o. de la Ley, se atenderá a lo siguiente:

I.  El proyecto de valores unitarios de terreno para predios urbanos se hará por metro cuadrado de superficie aplicable a la calle o zona en que se ubique, considerando los servicios con que ésta cuente,  como  son:  pavimento,  banqueta,  guarniciones,  red  de  energía  eléctrica,  alumbrado público,  teléfono,  red  de agua potable,  alcantarillado, servicios de limpia,  vigilancia,  tránsito, transporte  público,  edificaciones públicas cercanas,  intensidad  y  calidad  comercial,  industrial, habitacional en sus distintos tipos, centros religiosos, centros escolares y demás indicadores de grado de desarrollo.

II.   El proyecto de valores unitarios de terreno para predios rústicos se formulará por  hectárea, tomando en cuenta la clase de tierra.

III.    El  proyecto  de  valores  unitarios  de  construcción  se  formulará  por  metro  cuadrado  de construcción, entendiéndose ésta como superficie cubierta, considerando su tipo, uso, clasificación y estado de conservación.

ARTICULO 12. Para los efectos de la fracción III del artículo anterior, las construcciones se clasifican por su tipo, en antiguo, moderno y regional.

I.  Son construcciones de tipo antiguo, aquellas que fueron construidas empleando materiales y métodos de construcción anteriores a 1950, y que no hayan sido renovadas empleando materiales y métodos de construcción posteriores.

II.  Son construcciones de tipo moderno, aquellas que fueron construidas con materiales y métodos de construcción posteriores a 1950, o aquellas que habiendo sido construidas con  anterioridad, han sido renovadas con estos métodos.

III.  Son construcciones de tipo regional, aquellas edificaciones cuyos elementos constructivos sean con características específicas de una población en particular y elaborados liricamente  por sus propios habitantes.

ARTICULO 13. Para los efectos de la fracción III del artículo 11 de este Reglamento, el uso de las construcciones puede ser habitacional y/o comercial o industrial.

I.   Se  considera  que  las  construcciones  tienen    uso  habitacional  y/o  comercial,  cuando  son destinadas a vivienda y/o a oficinas o comercios.

II.   Se considera que las construcciones tienen uso industrial, cuando en su interior se  realizan procesos   de   transformación   y/o   almacenamiento   de   bienes   destinados   a   una   posterior enajenación.

ARTICULO 14. Para los efectos de la fracción III del artículo 11 del presente reglamento, las construcciones se clasifican atendiendo a su calidad en:

I.  Superior, media y económica, aquellas cuyo uso sea habitacional y/o comercial.

II.  Pesadas, medianas y ligeras, aquellas cuyos usos sean industriales.

Para los efectos de este artículo, en el Instructivo Técnico de Valuación, se considera el tipo y calidad de los elementos de construcción siguiente:

A) Estructuras.

B) Complementos de estructuras.

C) Instalaciones básicas y especiales.

D) Recubrimientos interiores y exteriores.

E) Complementos.

F)  Pavimentos.

G)  Muebles sanitarios y gabinetes fijos.

H) Complementos diversos.

ARTICULO 15. Para los efectos de la fracción III del artículo 11 del presente Reglamentos, las construcciones pueden presentar estados de conservación muy bueno, bueno, regular o malo.

I.  Se considera que una construcción presenta un estado de conservación muy bueno,  cuando mantiene intactos sus acabados en general haciendo lucir a la edificación como nueva.

II.   Se considera que una construcción presenta un estado de conservación bueno, cuando  ésta tiene  sólo  el  desgaste  normal  ocasionado  por  el  transcurso  del  tiempo,  haciendo  lucir  a  la edificación en condiciones decorosas.

III.    Se  considera  que  una  construcción  presenta  un  estado  de  conservación  regular,  cuando mantiene a la edificación en funcionamiento, pero que al mismo tiempo ésta manifiesta deterioro.

IV.   Se considera que una construcción presenta un estado de conservación malo, cuando  la misma no ha recibido mantenimiento para su conservación, y que por consecuencia se encuentra en condiciones deplorables.

CAPITULO CUARTO

DE LA VALUACION CATASTRAL

ARTICULO 16. Para los efectos del artículo 20 de la Ley, la base para efectuar la valuación de un terreno urbano, será el valor unitario de terreno por metro cuadrado, aplicable a la calle o zona de su ubicación, aprobado por el H. Congreso del Estado.

ARTICULO 17. El valor unitario de calle o zona a que se refiere el artículo anterior, se aplicará al lote tipo, siendo éste, aquél cuyas dimensiones son las más representativas dentro de una determinada población, de acuerdo al Instructivo Técnico de Valuación, con las características siguientes:

I.  Que por su ubicación dentro de la manzana, sea un lote intermedio con frente a una sola calle.

II.  Que por su forma, sea un lote rectangular.

III.  Que por su topografía, sea un lote a nivel o con pendientes menores al 5%.

La Dirección determinará, por efectos catastrales, las dimensiones del lote tipo de las poblaciones del Estado, y se darán a conocer mediante el Instructivo Técnico de Valuación.

ARTICULO 18. En tratándose de terrenos que difieran de las características del lote tipo, éstos sufrirán tantos incrementos o deméritos como diferencias existan con relación a los mismos, considerando los siguientes aspectos:

I.  Sufrirán incrementos cuando el predio:

A). Esté ubicado en esquina, de acuerdo al Instructivo Técnico de Valuación.

B). Tenga un frente de mayor dimensión a la del lote tipo, de acuerdo al Instructivo Técnico de Valuación.

II.  Sufrirán deméritos, cuando el predio:

A). Tenga un frente de dimensiones inferiores al lote tipo, de acuerdo al Instructivo Técnico de Valuación.

B). Posea un fondo mayor al lote tipo, de acuerdo al Instructivo Técnico de Valuación.

C). Presente desniveles promedio mayores al 5%, con relación al nivel de la calle, de acuerdo al Instructivo Técnico de Valuación.

D). Sea de forma irregular, de acuerdo al Instructivo Técnico de Valuación.

ARTICULO 19. Para los efectos del artículo 21 de la Ley, al aplicar los valores unitarios a las construcciones, se atenderá a las diferentes clasificaciones de éstas, a que se refieren los artículos 11, 12 y 13, del presente Reglamento.

ARTICULO 20. Para los efectos del artículo 26 de la Ley, la autoridad catastral elaborará los avalúos a cada uno de los predio ubicados en el Territorio del Estado, utilizando las formas oficiales en las que se asentarán los datos siguientes:

I.  DEL PROPIETARIO O POSEEDOR: A). Nombre o razón social, en su caso. B). Domicilio para recibir notificaciones.

II.  DEL PREDIO: A). Clave catastral.

B). Número de predio. C). Número de cuenta. D). Ubicación.

III.  DEL AVALUO:

A). Superficie de terreno.

B). Superficie de construcción.

C). Porcentaje de superficie de terreno incrementado.

D). Porcentaje de superficie de terreno demeritado.

E). Clasificación de las tierras, en el caso de terrenos rústicos.

F). Valores unitarios de terreno y construcción aplicados.

G). Valor catastral determinado.

H). Nombre y firma del valuador.

IV.  DE LA NOTIFICACION DEL AVALUO: A). Nombre del notificado.

B). Carácter con el que se le notifica.

C). Lugar, hora y fecha de notificación.

D). Firmas del notificado y del notificador.

ARTICULO 21. Los condominios destinados a un uso habitacional, comercial o industrial, deberán valuarse individualmente considerando los aspectos que se señalan a continuación:

I.  El avalúo de la parte privativa.

II.  El avalúo de la parte de la propiedad común en relación con el porcentaje que legalmente le corresponda dentro de la copropiedad.

CAPITULO QUINTO

DE LOS PERITOS VALUADORES

ARTICULO 22. Para los efectos del artículo 30 de la Ley, los aspirantes a obtener autorización y registro como peritos valuadores de bienes inmuebles, deberán llenar los requisitos siguientes:

I.  Presentar solicitud por escrito dirigida a la Tesorería, ante la Dirección.

II.  Acreditar ser de nacionalidad mexicana.

III.  Tener residencia mínima de dos años en el Estado.

IV.   Presentar currículum vitae.

V.  Acreditar  con  cédula  profesional  ser:  Ingeniero  civil,  Arquitecto,  Ingeniero  Agrónomo  o profesional de cualquier otra disciplina a fin, a juicio de la Tesorería.

VI.  Tener como mínimo dos años de experiencia en la valuación de inmuebles.

VII.  Otorgar fianza por el equivalente a quinientos días salario mínimo vigente en el Estado a la fecha de su solicitud, pudiendo darse en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 120 del Código Fiscal del Estado de Michoacán de Ocampo.

VIII.   Cubrir los derechos por concepto de registro y expedición de credenciales de identificación, que establezca la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, en vigor.

IX.  Dos cartas de recomendación.

X. Acreditar ser miembro activo del Instituto Mexicano de Valuación de Michoacán.

XI.   Acreditar  la  vigencia  de  sus  registros  como  Perito  Valuador  ante  la  Comisión  Nacional Bancaria.

XII.  Dos fotógrafas tamaño infantil.

XIII.  Carta de vecindad.

ARTICULO  23.  La  fianza  a  que  se  refiere  la  fracción  VII  del  artículo  anterior,  servirá  para garantizar la correcta aplicación de los Valores Unitarios de Terreno y Construcción autorizados por el H. Congreso del Estado. Cuando se cometan errores injustificados en su aplicación, las sanciones a que se refiere el artículo 45 de la Ley se harán efectivas en primer término, mediante la aplicación de dicha garantía, sin perjuicio del cobro mediante la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución por la diferencia resultante.

ARTICULO   24.   Los  peritos  valuadores  serán  acreditados  con  credenciales  expedidas  y autorizadas por la Tesorería; éstas contendrán:

A). Número de folio.

B). Número de autorización. C). Nombre del acreditado. D). Domicilio del acreditado. E). Firma del acreditado.

F). Firma de autorización del Tesorero.

G). Fotografía reciente del acreditado, debidamente cancelada con sello oficial de la Tesorería. La Dirección conservará copia de las referidas credenciales en el expediente respectivo. ARTICULO 25. La responsabilidad de los peritos valuadores prescribirá cuando hayan transcurrido

cinco años, contados a partir de la fecha de la elaboración del avalúo del predio de que se trate.

ARTICULO 26. Los peritos valuadores autorizados en los términos del artículo 30 de la Ley, deberán:

I.  Refrendar su registro ante la Tesorería, dentro de los dos primeros meses de cada año.

II.  Proporcionar información y documentación relacionada con los avalúos que practiquen cuando se los solicite la Tesorería.

III.   Dar aviso de cambio de domicilio, dentro de los 10 días hábiles siguientes a aquél en  que ocurra.

ARTICULO 27. La Tesorería podrá suspender de sus funciones a los peritos valuadores.

I.  TEMPORALMENTE, HASTA POR UN AÑO, EN LOS SIGUIENTE CASOS:

A). Al reincidente de infracciones a la ley y/o el presente Reglamento, que previamente hubiere sido apercibido por escrito, por la Tesorería.

B). Al que para obtener su autorización y registro, hubiere proporcionado datos falsos.

C). Al que a requerimiento de la Tesorería, se negare a proporcionar documentos o información para la revisión de los avalúos elaborados por él.

D). Proporcionar extemporáneamente sin causa justificada aviso de cambio de domicilio.

E). Cuando no refrende su registro dentro de los dos primeros meses de cada año.

II.  DEFINITIVAMENTE EN LOS SIGUIENTES CASOS: A). Cuando cambie su residencia fuera del Estado.

B).  Cuando  con  posterioridad  a  su  autorización  y  registro,  se  demuestre  que  a  su  solicitud acompañó documentos apócrifos.

C).  Cuando  habiéndose  suspendido  temporalmente,  incurra  en  cualquiera  de  las  causales previstas en la fracción I de este artículo.

D). Cuando violen disposiciones de la Ley y/o de este Reglamento.

CAPITULO SEXTO

DE LOS FRACCIONAMIENTOS Y CONDOMINIOS

ARTICULO 28. En relación con la solicitud de medición y deslinde a que se refiere el artículo 32 de la Ley, las personas físicas o morales interesadas deberán reunir los siguientes requisitos:

I.   Presentar  solicitud  por  escrito,  señalando  la  ubicación  del  predio,  domicilio  para  recibir notificaciones y nombres de los propietarios de los predios colindantes.

II.  Anexar dos copias del título o documento con el que compruebe sus derechos de propiedad.

III.   roporcionar la información adicional  que requiera la Tesorería, para la ejecución de  los trabajos.

IV.  Cubrir los derechos que por este concepto establezca la Ley de Ingresos del Estado en vigor.

ARTICULO 29. Las acciones catastrales a que se refiere el artículo 35 de la Ley son las relativas a: la asignación del número de predio, clave y el valor catastral correspondiente a cada predio resultante de fraccionamiento o edificaciones de condominios.

T R A N S I T O R I O S :

ARTICULO  PRIMERO.  El  presente  Reglamento  entrará  en  vigor  al  día  siguiente  al  de  su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

ARTICULO SEGUNDO. La Tesorería, publicará, difundirá y mantendrá actualizado el Instructivo Técnico de Valuación que se menciona en el artículo 8o. del presente Reglamento.

ARTICULO  TERCERO.  Los peritos valuadores que a la fecha en que entre en vigencia   el presente Reglamento cuenten con registro de la Tesorería, deberán cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 22 del mismo, al efecto contarán con 90 días de plazo, a partir de su publicación.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo del Estado, en la ciudad de Morelia, Michoacán, a los 27 veintisiete días del mes de abril de 1992, mil novecientos noventa y dos.

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.- DR. JAIME GENOVEVO FIGUEROA ZAMUDIO.- EL SECRETARIO DE GOBIERNO.- LIC. AUSENCIO CHAVEZ HERNANDEZ.- EL TESORERO GENERAL DEL ESTADO.- C.P. ALFONSO QUIROGA DIAZ.- (Firmados).

Versión PDF: Ver/Descargar...

Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información
H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Miguel Silva No. 418 Centro Histórico,
Morelia, Mich. C. P. 58000
Telefono: (443) 312 04 85
Correo Electrónico: coordinaciondeaccesoinformacion@yahoo.com.mx
Horario de Trabajo: 8:00 a.m. a 15:00p.m. y de 16:00p.m. a 20:00p.m.
Programación, diseño y desarrollo: Luis Alberto Medina Pineda