LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Publicado en el Periódico Oficial, el jueves 14 de septiembre del 2000, quinta sección, tomo CXXV, núm. 4

Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 25 DE JUNIO DE 2002, SEGUNDA SECCIÓN

Publicado en el Periódico Oficial, el jueves 14 de septiembre del 2000, quinta sección, tomo CXXV, núm. 4

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

REGLAMENTO   DE  LA  LEY  ORGANICA  DE  LA  PROCURADURÍA  GENERAL  DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

VICTOR MANUEL TINOCO RUBI, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo a mi cargo confiere la fracción I del artículo 60 de la Constitución Política del Estado, y

CONSIDERANDO

Que el Plan de Desarrollo Integral del Estado 1996-2002, en su Pacto por la Justicia, la Seguridad y la Legalidad, establece como acción prioritaria, la actualización de los ordenamientos jurídicos estatales que permitan a las dependencias y entidades encargadas de la seguridad pública, prevención del delito y procuración de justicia cumplir con sus funciones de manera más eficiente, oportuna y apegada a derecho.

Que el Lunes 31 de agosto de 1998 se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que entre otros aspectos, dimensionó  su  objeto  para  regular  puntualmente  el  funcionamiento  de  la  institución encargada de procurar justicia en la Entidad, abrogando la rebasada Ley Orgánica del Ministerio Público.

Que este reglamento propiciará el fortalecimiento normativo de las funciones de las unidades administrativas y áreas operativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado para obtener más y mejores resultados en el combate contra la delincuencia.

Que la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el ámbito de su competencia, realiza permanentemente una cruzada contra el crimen, las adiciones, la delincuencia y en general contra todo acto que lesione o vulnere los derechos y propiedades de los michoacanos, por ello requiere un ordenamiento moderno que reglamente con precisión su funcionamiento operativo.

Que por lo anteriormente expuesto, tengo a bien emitir el siguiente Decreto que contiene el

REGLAMENTO DE LA LEY ORGANICA DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO

CAPITULO I

De la Organización de la Procuraduría General de Justicia del Estado

Artículo 1º.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, cuyo titular es el Procurador  General  de  Justicia  del  Estado  de  Michoacán,  para  el  despacho  de  las atribuciones que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la

Constitución  Política  del  Estado  Libre  y  Soberano  de  Michoacán  de  Ocampo,  su  Ley Orgánica y otros ordenamientos, se integra con:

 

I.  Subprocuradurías Regionales de Justicia;

(ADICIONADO, P.O. 25 DE JUNIO DE 2002)

II.  Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar;

III.  Direcciones Generales;

IV.  Dirección General Jurídica Consultiva;

V. Visitaduría General;

VI.  Secretaría Técnica;

VII.  Dirección General de Servicios Periciales;

VIII.  Dirección General de Servicios Administrativos;

IX.  Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana;

X. Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social;

XI.  Direcciones Regionales de Averiguaciones Previas;

XII.  Direcciones Regionales de Control de Procesos;

XIII.  Policía Ministerial;

XIV. Dirección de Planeación, Informática y Estadística;

XV. Asesorías; y

XVI. Jefaturas de Departamentos.

CAPITULO II

Del Titular de la Procuraduría General de Justicia

Artículo 2º.- El Procurador General de Justicia del Estado, quien investido de fe pública, preside el Ministerio Público Estatal y tiene las atribuciones que le confieren la Constitución Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos,  la  Constitución  Política  del  Estado  Libre  y Soberano de Michoacán de Ocampo, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, el presente Reglamento y demás disposiciones.

El Procurador podrá delegar sus facultades en servidores públicos subalternos, mediante disposiciones de carácter general o particular, sin perder por ello la posibilidad del ejercicio directo. Podrá además, fijar atribuciones a los servidores públicos de la Institución y variar su área  y  competencia  de  funcionamiento  en  la  medida  que  lo  requiera  el  servicio.  El Procurador podrá:

I.  Determinar el buen despacho de las atribuciones a cargo de la Institución, por medio de acuerdos y circulares que al efecto se giren a los responsables de las áreas respectivas;

 

II.  Proponer al Gobernador las reformas a las leyes relacionadas con la codificación penal y la Ley Orgánica de la Procuraduría para una mejor procuración y administración de justicia;

III.  Representar al Gobierno del Estado, previo acuerdo del Gobernador, en la celebración de convenios de colaboración a que se refiere el artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

IV.  Informar al Gobernador del Estado sobre los asuntos encomendados a la Procuraduría;

V.   Fijar  los  criterios  y  procedimientos  para  el  ingreso,  adscripción,  cambio,  promoción, estímulos y la permanencia en el servicio de los servidores públicos de la Procuraduría, de conformidad con las disposiciones aplicables;

VI.   Recibir  quejas  sobre  demora,  excesos  o  faltas  del  personal  y  dictar  medidas  para prevenir, investigar y en su caso sancionar;

VII.  Imponer en términos de los artículos 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; 32 y 35 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, 42, 44, 49, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán; a los servidores públicos de la Institución por violaciones a dichas leyes o a este Reglamento que incurran en su función,  según  la gravedad del caso, las sanciones siguientes:

a)  Apercibimiento.

b) Amonestación.

c)  Suspensión.

d) Destitución del cargo o empleo.

VIII.   Desempeñar las funciones y comisiones especiales que le confiere el Gobernador del Estado;

IX.  Conceder a los Subprocuradores Regionales, Visitador   General, Directores Generales, Directores  Regionales,  Secretario  Técnico,  Secretario  Particular  y  asesores,  licencias  y periodos vacacionales, tomando en cuenta las necesidades del servicio;

X. Promover y vigilar que se respeten los derechos humanos en las actuaciones del personal;

XI.  Celebrar convenios de coordinación operativa, técnica o científica con otras instituciones;

XII.   Autorizar los manuales de organización y de procedimientos, para el  funcionamiento adecuado de la institución;

XIII.   Administrar los recursos humanos, financieros y materiales de la institución, así como formular el  proyecto del presupuesto de egresos de la Procuraduría;

XIV. Implementar programas de comunicación con la sociedad;

XV.   Acordar  con  los servidores  públicos responsables de  cada  área  los asuntos  de  su competencia;

XVI.  Designar auxiliares del Ministerio Público en forma temporal cuando la carga de trabajo así lo requiera; y,

 

XVII.  Constituir mediante acuerdo, otras áreas de apoyo directo para el mejor cumplimiento de sus atribuciones.

CAPITULO III

De las áreas desconcentradas de la Procuraduría

Artículo 3°.- Las Subprocuradurías Regionales, son las áreas responsables del cumplimiento de las atribuciones de la Institución en el ámbito de su competencia, y sus titulares asumen en la zona de su asignación la representación del Procurador.

Artículo 4°.- Cada Subprocuraduría se integra con las áreas básicas siguientes: Dirección Regional de Averiguaciones Previas, Dirección Regional de Control de Procesos, Servicios Periciales,   Policía   Ministerial,   Servicios   Administrativos  y   Planeación,   Informática   y Estadística.

Artículo 5°.- Las Subprocuradurías Regionales de Justicia estarán ubicadas en las ciudades de Morelia, Zamora, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, Michoacán, y no obstante esta distribución, el Procurador tendrá la facultad de cambiar de sede a alguna de esas Subprocuradurías o crear otras, previo acuerdo del Titular del Poder Ejecutivo, si el servicio así lo requiere, designando la jurisdicción respectiva.

Las Subprocuradurías Regionales comprenderán los Distritos Judiciales siguientes: La de Morelia se integra con Pátzcuaro, Zinapécuaro y Morelia; Zamora con Zacapu, Puruándiro, La Piedad, Jiquilpan, Sahuayo, Los Reyes, Tanhuato y Zamora; Uruapan incluye Tacámbaro, Ario de Rosales y el propio Uruapan; Apatzingán comprende Coalcomán y el mismo Apatzingán; Lázaro Cárdenas incluye Arteaga, Coahuayana y el propio Lázaro Cárdenas; Zitácuaro comprende Hidalgo, Maravatío, Huetamo y el mismo Zitácuaro.

(ADICIONADO, P.O. 25 DE JUNIO DE 2002)

Artículo 5° bis.- Se crea la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Violencia Familiar, como un órgano desconcentrado de la Procuraduría, con jurisdicción en todo el territorio estatal.

Al frente de esta Fiscalía habrá un titular, agente del Ministerio Público, con las atribuciones legales respectivas.

Esta Fiscalía se integrará con las unidades técnicas y administrativas necesarias para el cumplimiento  de  su cometido y se auxiliará para el  conocimiento y seguimiento de los asuntos materia de su competencia de la estructura orgánica regional prevista en el presente Reglamento.

CAPITULO IV

De los Titulares de las Subprocuradurías Regionales

Artículo   6°.-   Al   frente   de   cada   Subprocuraduría   Regional   de   Justicia,   habrá  un Subprocurador, Agente del Ministerio Público del Estado, quien tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Acordar con el Procurador General de Justicia del Estado el despacho de los  asuntos relevantes de las áreas adscritas a su cargo y responsabilidad;

II.  Desempeñar las funciones y comisiones que el Procurador General de Justicia le delegue y encomiende y mantenerlo informado sobre el desarrollo de sus actividades;

 

III.   Vigilar que en su área los empleados y funcionarios que de él dependan, ajusten  su actuación a las disposiciones legales y respeten las garantías individuales y los  derechos humanos;

IV.  Coordinar las labores encomendadas, propiciando un óptimo desarrollo;

V.  Planear, programar, organizar, vigilar, dirigir y controlar el funcionamiento de las áreas a su cargo;

VI.  Establecer las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo de los recursos materiales y humanos a su cargo;

VII. tender con respeto y diligencia al  público que solicite audiencia dando  respuestas congruentes y apegadas a la legalidad;

VIII.  Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquéllas que le sean señalados por delegación o le correspondan por suplencia;

IX.   Atender todos los asuntos que le sean consultados por los servidores a su cargo  con soluciones apegadas a derecho;

X. Conceder licencias y periodos vacacionales al personal a su cargo, teniendo en cuenta las necesidades del servicio;

XI.  Atender dentro de los plazos que se acuerden en las sesiones de trabajo, los planes de trabajo y los informes que les sean solicitados por los funcionarios de las oficinas centrales de la Procuraduría;

XII.  Ausentarse de sus sedes, con la autorización del Procurador o del funcionario al que se delegue esa facultad;

XIII.  Informar al Procurador o funcionario que le delegue esas facultades de la conducta ilegal que asuma algún servidor público de su área, tomando las medidas  preventivas que al respecto le sean giradas;

XIV.  Autorizar a los Agentes del Ministerio Público los acuerdos de suspensión o  archivo debidamente fundados y motivados;

XV.  Informar al Procurador los abusos e irregularidades que adviertan en los  juzgados o tribunales que afecten la pronta, expedita y debida impartición de justicia;

XVI.    Suscribir  los  oficios  de  colaboración  en  los  casos  señalados  por  los  convenios respectivos;

XVII.  Coordinarse en sus atribuciones con las Subprocuradurías que tengan injerencia en una misma investigación a fin de integrar debidamente las averiguaciones;

XVIII.  Dirigir y coordinar las actividades encomendadas a la Policía Ministerial;

XIX.  Llevar el control de las órdenes judiciales dictadas por los jueces de su jurisdicción, por conducto de la Dirección Regional de Control de Procesos;

XX.  Recibir las quejas que le sean presentadas en contra de los servidores públicos de su área, remitiéndolos al funcionario respectivo para su atención;

 

XXI.  Corregir las irregularidades cometidas por los servidores públicos de su área, tomando las   medidas   correctivas   que   procedan   legalmente,   dando   aviso   oportuno   al   área correspondiente;

XXII.  Proponer al Procurador los estímulos para el personal;

XXIII.  Informar mensualmente al Procurador sobre el estado que guardan los asuntos a su cargo y de los asuntos que estime relevantes inmediatamente; y,

XXIV. Las demás que le confieran otras disposiciones legales o el Procurador.

CAPITULO V

De las Direcciones Generales

Artículo  7º.-  Al  frente  de  cada  Dirección  General  habrá  un  Director  General,  quien  se auxiliará por los jefes de Departamento y del personal administrativo necesario.

Artículo 8º.- Los Directores Generales tendrán las siguientes atribuciones comunes:

I.  Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas y acciones encomendadas a las áreas que conformen la Dirección General a su cargo;

II.    Acordar  con  su  superior  inmediato,  la  resolución  de  los  asuntos  relevantes  cuya tramitación se encuentre dentro del área de su competencia;

III.  Formular los informes y acciones que le sean encomendados por la superioridad, respecto de los asuntos que sean propios de su competencia;

IV.  Asesorar técnicamente en asuntos   de su especialidad a los servidores públicos de  la Procuraduría;

V.  Actuar en coordinación con los titulares de las Subprocuradurías Regionales, Direcciones Generales  y  Regionales  cuando  así  se  requiera  para  el  buen   funcionamiento  de  la Procuraduría;

VI.  Acordar con los Directores Generales, Regionales y Jefes de Departamento los asuntos de su competencia;

VII.    Proporcionar  la  información,  datos  o  cooperación  técnica  que  le  sea   requerida internamente  o  por  otras  dependencias  del  Gobierno  del  Estado,  de   acuerdo  a  los lineamientos  que  establezca  el  Procurador  o  el  servidor  público  en  quien  delegue  sus facultades;

VIII.   Conceder audiencias al público para atenderlo conforme a las facultades propias de su encargo o para brindarle orientación legal, canalizándolo a las dependencias competentes, que  proporcionen  servicios de  carácter  tutelar, asistencial, preventivo  y  educacional,  de acuerdo a las normas que establezca el Procurador General de Justicia del Estado;

IX.   Desempeñar las funciones y comisiones que su superior inmediato les  encomiende  e informarle sobre el desarrollo de las mismas;

X.   Someter  a  la  aprobación  de  su  superior  inmediato  los estudios y  proyectos que  se elaboren en las áreas administrativas a su cargo;

 

XI.   Preparar  y  someter  a  la  consideración  de  su  superior  inmediato  los  proyectos  de manuales, de procedimientos normativos, de coordinación y operación  correspondiente a las áreas adscritas a su cargo;

XII.   laborar los dictámenes,  opiniones e informes   que les sean encomendados por  la superioridad;

XIII.  Realizar investigaciones en los asuntos de su competencia;

XIV.   Proponer a la superioridad el ingreso, las promociones, licencias y  remociones  del personal de la unidad a su cargo;

XV.  Promover la capacitación y adiestramiento, así como el desarrollo de su personal,  en coordinación con el área responsable de los programas correspondientes; y,

XVI. Las demás que le confieran otras disposiciones legales o el Procurador.

CAPITULO VI

De la Dirección General Jurídica Consultiva

Artículo 9º.- Al frente de la Dirección General Jurídica Consultiva, habrá un Director General, Agente del Ministerio Público y tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Recabar los elementos  necesarios y proporcionar el apoyo técnico  en los juicios en los que, por su naturaleza jurídica, el Procurador deba intervenir personalmente;

II.  Atender las peticiones que formulen las Comisiones de Derechos Humanos, en relación con quejas presentadas ante ellos; llevar control de  tales requerimientos  y cumplir con las recomendaciones  que  aquellos  emitan  y  que  sean  aceptadas  por  el  Titular  del  Poder Ejecutivo o por el Procurador;

III.  Atender los juicios de amparo contra actos del Procurador, formulando los informes previo y justificado, así como las promociones y recursos que deban interponerse y  proveer el cumplimiento de las ejecuciones   que se dicten, pudiendo autorizar con su  firma aquellos informes  en  ausencia  del  Procurador  y  en  ausencia  del  Director,  podrá  autorizar  esos informes el Jefe de Departamento de Juicios de Amparo, previo acuerdo del Procurador;

IV.   Realizar estudios para emitir opiniones y dictámenes, en las consultas jurídicas  que ordene  el  Procurador,  que  formulen  otras áreas de  la  Institución  u  otras  dependencias estatales;

V.   Formular  los  proyectos  de  instructivos,  acuerdos  y  circulares  que  para  mejorar  el desempeño institucional expida el Procurador;

VI.   Estudiar  la  legislación  sobre  procuración  y  administración  de  justicia  para  elaborar anteproyectos de ley con el fin de actualizar y mejorar el marco legal, cuando se requiera;

VII.  Organizar y dirigir el centro de información técnico-jurídico de la Procuraduría;

VIII.   Representar legalmente al Procurador en los juicios que se promuevan con motivo del ejercicio de sus atribuciones;

IX.  Difundir entre los servidores públicos de la Institución las publicaciones de leyes, reformas o decretos que estén relacionados con las funciones de la Procuraduría;

 

X.  Formular querellas y denuncias y otorgar perdón legal cuando éste proceda, así  como representar jurídicamente al Procurador ante las autoridades administrativas y judiciales, en los asuntos en que sea parte o tenga intereses que deducir, relacionados con el patrimonio de la Procuraduría;

XI.  Difundir los criterios a seguir por parte de los servidores de la Institución, respecto de las disposiciones administrativas emitidas por el Procurador;

XII.  Supervisar el funcionamiento de la biblioteca jurídica de la Procuraduría;

XIII.    Proponer  por  acuerdo  del  superior  jerárquico  convenios  de  amigable  composición derivado de los asuntos relativos a los derechos humanos y vigilar su cumplimiento;

XIV.  Realizar consultas y solicitar informes a los titulares de las áreas administrativas de la Institución en relación con las quejas, convenios y recomendaciones de cuyo cumplimiento se  trate,  teniendo  amplias atribuciones para  recabar  toda clase de  documentos para el desempeño de sus funciones;

XV.    Solicitar   el   inicio   del   procedimiento   de   responsabilidad   administrativa    y   de averiguaciones previas con motivo de violaciones a derechos humanos;

XVI.  Informar al superior jerárquico las omisiones, deficiencias y retardos en los informes de los servidores públicos en materia de derechos humanos y amparo, a efecto de que se tomen las medidas disciplinarias que procedan;

XVII.   Fungir como enlace entre la Procuraduría y las Comisiones Nacional y  Estatal de Derechos Humanos; y,

XVIII.  Las demás que le confieran otras disposiciones legales o el Procurador.

CAPITULO VII

De la Visitaduría General

Artículo 10.- La Visitaduría General, es el área responsable de supervisar las actividades de las áreas de la Procuraduría, de ejercer control interno de la misma y de atender las investigaciones especiales que le encomiende el Procurador.

Artículo 11.- Al frente de la Visitaduría General, habrá un Visitador General, Agente del Ministerio Público, quien tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Ejercer e instrumentar las normas que le fije su superior jerárquico inmediato, en materia de  evaluación técnico-jurídica;

II.  Practicar visitas de control y evaluación técnico-jurídicas a las unidades administrativas y proponer  las  medidas  preventivas o  correctivas necesarias,  mediante  la  integración  del Procedimiento Administrativo correspondiente y de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 2º fracción VII de este Reglamento;

III.   Acordar con el Procurador o con el servidor público a quien se delegue esa facultad, los asuntos  relevantes  detectados  en  las  visitas  de  control  y  evaluación     técnico-jurídica practicados por los Agentes del Ministerio Público Visitadores;

IV.  Actuar en coordinación con los titulares de las Subprocuradurías Regionales, Direcciones Generales y Regionales de la Institución cuando así se lo ordene su superior inmediato, para el mejor desempeño de las funciones de ésta;

V.  Atender las quejas o denuncias que se presenten ante el Procurador, practicando  las actuaciones o diligencias que estime necesarias para resolver los mismos, en términos de lo dispuesto por el Artículo 2º fracción VII de este Reglamento;

VI.  Integrar las averiguaciones previas que por su relevancia, le encargue el Procurador;

VII.   Supervisar la actuación de la Policía Ministerial y Peritos a efecto de que su  función como auxiliar en la investigación de delitos, se apegue a la legalidad;

VIII.  Establecer coordinación con la Dirección General Jurídica Consultiva, a efecto de vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos; y,

IX.  Las demás que le confieran otras disposiciones legales o el Procurador.

CAPITULO VIII

De la Secretaría Técnica

Artículo 12.- La Secretaría Técnica es un área de apoyo directo del Procurador, enlace técnico entre éste y las áreas funcionales y unidades administrativas de la Institución y tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Informar al Procurador de los expedientes, promociones, denuncias o querellas, dirigidos a la oficina del Procurador y acordar con él, el curso de los mismos, dando seguimiento hasta que el área competente despache la respuesta o dicte la resolución procedente;

II.  Auxiliar al Procurador con las audiencias al público, informándole sobre el resultado  de esta encomienda; y,

III.   Elaborar y despachar los documentos que sobre asuntos planteados en la oficina  del Procurador,  deban ser girados por éste a los servidores   públicos de la  Institución que resulten competentes y las demás que le confieran otras disposiciones o el Procurador.

CAPITULO IX

De la Dirección General de Servicios Periciales

Artículo 13.- Al frente de la Dirección General de Servicios Periciales, habrá un Director General, quien tendrá las siguientes atribuciones:

I.   Ordenar  a  los  peritos  a  su  mando,  la  formulación  de  los  dictámenes  que  les  sean solicitados por el Ministerio Público, dando prioridad a aquellos casos de urgencia  por existir personas detenidas;

II.  Asesorar técnicamente desde el punto de vista pericial al Agente del Ministerio Público;

III.  Actualizar las técnicas  que se apliquen en los estudios y dictámenes periciales mediante cursos de capacitación y actualización;

IV.   Vigilar que en el manejo de cadáveres, órganos y tejidos humanos, así como en  el manejo de cadáveres con antecedentes de enfermedades infecto-contagiosas se  cumpla estrictamente con la Ley General de Salud y las disposiciones legales que estén relacionadas con la materia;

 

V.  Establecer y operar un sistema médico de seguridad que atienda problemas urgentes de salud a los servidores de la Institución y a los detenidos;

VI.  Mantener en absoluta reserva y bajo su más estricta responsabilidad, los dictámenes que se elaboren;

VII.   Establecer  mecanismos de supervisión para evitar que los peritos puedan estar  en contacto  con  los  abogados  o  personas  que  con  arreglo  a  la  ley  litiguen  dentro  de  la averiguación previa;

VIII.   Ordenar que la práctica de las necropsias se realicen en lugares autorizados,  con excepción de caos urgentes en los que exista imposibilidad material para  ajustarse a lo señalado;

IX.   Emitir opinión médica de la causa de la muerte a efecto de que el Procurador o  el funcionario  en  quien  delegue  esa  facultad  dispongan,  en  su  caso,  la  dispensa  de  la necropsia;

X.  Intercambiar experiencias técnicas y científicas con otras instituciones afines, con objeto de optimizar y profesionalizar los servicios;

XI.  Organizar, clasificar, actualizar y operar el archivo de identificación, pudiendo expedir a los  interesados  los  antecedentes  administrativos  que  existan  en  los   archivos  de  la Institución;

XII.   Supervisar al personal de Servicios Periciales en su desempeño y aplicación en  sus funciones;

XIII.   Programar los turnos de los peritos que deban auxiliar al Ministerio Público,  para  los casos urgentes por existir personas detenidas;

XIV.   Vigilar que el personal técnico no intervenga como perito en asuntos ajenos  a    la institución, a menos que tenga autorización del Procurador; y,

XV. Las demás que le confieran otras disposiciones legales o el Procurador, Subprocuradores u otros servidores públicos en quienes se deleguen esas facultades.

CAPITULO X

Dirección General de Servicios Administrativos

Artículo 14.- Al frente de la Dirección General Administrativa, habrá un Director General y tendrá las siguientes atribuciones:

I.   Optimizar  el  aprovechamiento  de  los  recursos  signados  a  la  Institución  para  apoyar adecuadamente con éstos, al resto de las áreas para que cumplan  eficientemente con su función;

II.  Coordinar con las diferentes áreas de la Institución la elaboración del programa anual de trabajo;

III.   Recopilar, clasificar y analizar información que permita elaborar y mantener actualizados los manuales de organización y procedimientos;

 

IV.    Establecer   con   aprobación   del   Procurador,   los   sistemas,   políticas,   técnicas   y procedimientos para la administración de los recursos humanos, financieros y materiales al servicio de la dependencia;

V.  Coordinar, con las demás áreas, la formulación   del presupuesto de egresos, bajo  los lineamientos establecidos por  las entidades normativas y someterlo a  consideración del Procurador;

VI.  Desarrollar, adecuar y dar seguimiento a los sistemas de procesamiento de datos, que permitan la simplificación administrativa y operativa en las áreas de la Institución, así como el análisis estadístico y vigilancia de los programas de las propias áreas;

VII.   Proponer medidas y acciones de modernización administrativa que incluyan   el  uso racional de los recursos disponible para la ejecución, control y evaluación de los programas;

VIII.   Seleccionar y contratar el personal conforme a lo dispuesto en la ley en las políticas internas de la dependencia, con acuerdo del Procurador;

IX.  Proporcionar a las diversas áreas los bienes y servicios que requieran para cumplir con su función;

X.  Registrar y controlar los bienes patrimoniales de la Institución y mantener actualizado su inventario;

XI.   Mantener y conservar adecuadamente los edificios, maquinaria, mobiliario y equipo  al servicio de la dependencia;

XII.  Registrar y custodiar los objetos y bienes que el Ministerio Público o la Policía Ministerial pongan a su resguardo;

XIII.     Organizar   el   archivo  del   personal   de  la  Institución  mediante  un   sistema   de funcionamiento eficiente para consulta interna y la expedición de constancias cuando exista mandamiento  de  autoridad  competente  que  funde  y  motive  su  requerimiento  o  cuando resulte necesaria la expedición de dichas  constancias para el ejercicio del derecho o el cumplimiento de obligaciones previstas por la ley;

XIV.  Operar el área de la Oficialía de Partes, a efecto de llevar un sistema  adecuado  de recepción, control y despacho de correspondencia;

XV. Identificar, registrar y controlar el armamento de la Licencia Oficial Colectiva, así como los materiales y accesorios correspondientes; y,

XVI. Las demás que le encomiende el Procurador.

Las áreas administrativas que se establezcan en cada Subprocuraduría, dependen del titular de ésta y deberán cumplir en su ámbito, con las funciones señaladas en este Capítulo.

CAPITULO XI

Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana

Artículo 15.- Al frente de la Dirección de Prevención del Delito, habrá un Director, quien tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Constituir los comités ciudadanos de Prevención del Delito en el Estado, para  generar acciones de difusión de una cultura de prevención del delito;

II.   Realizar reuniones de manera periódica con los comités de Prevención del Delito  para presentarles material de reciente creación que hagan posible el desarrollo permanente en la generación de una cultura de resistencia al consumo de sustancias nocivas a la salud;

III.  Establecer acciones de difusión que prevengan conductas ilícitas en menores de edad, en los centros de población más vulnerables;

IV.   Asistir  en  representación  de  la  Procuraduría  General  de  Justicia  del  Estado  a  las reuniones relacionadas con prevención de conductas delictivas;

V.   Coordinar  acciones  entre  las  autoridades  Estatales  y  Federales  con  los  comités  de prevención del delito a fin de alcanzar los objetivos de dichos comités;

VI.   Realizar  el  seguimiento  y  el  control  de  las acciones realizadas por  los comités  de prevención del delito, evaluando  los resultados;

VII.   Promover programas de participación ciudadana para impulsar las actividades  de  la Procuraduría; y,

VIII.  Las demás disposiciones legales que confiera el Procurador.

CAPITULO XII

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación Social

Artículo 16.- Al frente de la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación  Social, habrá un Director y tendrá las siguientes atribuciones:

I.   Planear,  organizar,  coordinar  y  ejecutar,  con    acuerdo  del  Procurador, programas  de comunicación social adecuados a las políticas generales del Ejecutivo del Estado;

II.  Informar a la población sobre las actividades de la Institución, orientando a la ciudadanía sobre la forma de ejercer sus derechos ante el Ministerio Público;

III.    Coordinar  entrevistas  y  conferencias  de  prensa,  que  se  concedan  a  los medios  de comunicación;

IV.  Organizar y actualizar el archivo de notas informativas, elaborar análisis,  resúmenes y compilaciones referentes a la procuración de justicia;

V.  Promover y ejecutar programas de relaciones humanas y convivencia social, entre  el personal de la dependencia;

VI.   Organizar  en  coordinación  con  la  Visitaduría  General,  los  módulos  de  orientación, información y quejas; y,

VII.  Las demás que le confieran otras disposiciones legales o el Procurador.

CAPITULO XIII

Direcciones Regionales de Averiguaciones Previas

Artículo 17.- Al frente de la Dirección Regional de Averiguaciones Previas, habrá un Director Regional, Agente del Ministerio Público, quien tendrá las siguientes atribuciones:

 

I.  Recibir las denuncias y querellas sobre hechos que puedan constituir delitos del  fuero común  y  practicar todas las actuaciones legales conducentes a integrar la  averiguación previa, buscando y recabando, con auxilio de la Policía Ministerial, de los servicios periciales y demás auxiliares, las pruebas que tiendan a comprobar el cuerpo  de los delitos que se investiguen y los que acrediten lo probable responsabilidad de los indicados para fundar, en su caso, el ejercicio de la acción penal;

II.   Recibir,  para  la  integración  de  la  averiguación  previa, los elementos de prueba  que presenten los denunciantes o quienes legalmente los representen;

III.   Solicitar a la autoridad judicial, las medidas precautorias, las órdenes y la práctica  de todas aquellas diligencias que conforme a la ley procedan;

IV.   Resolver los casos   de incompetencia y acumulación de averiguaciones que le  sean planteadas por los agentes del Ministerio Público, en los términos establecidos por la ley;

V.   Obtener  de  todas  las  áreas  de  la  Procuraduría  General  de  Justicia  del  Estado,  los informes, datos, documentos, dictámenes, vehículos, armas y demás  objetos para la mejor integración de las averiguaciones previas, cuando sea necesario;

VI.  Orientar técnicamente a los agentes del Ministerio Público;

VII.   Cumplir   y hacer cumplir las instrucciones o acuerdos que reciban de la  superioridad informando con toda oportunidad los resultados;

VIII.  Registrar en el libro de Gobierno las averiguaciones previas, y avisar a la superioridad el mismo día que tome conocimiento de los hechos delictuosos;

IX.   Vigilar que los agentes del Ministerio Público, cumplan con las disposiciones   de  los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica, este Reglamento y demás disposiciones que establezcan la superioridad;

X.  Vigilar que los agentes del Ministerio Público, respeten las garantías constitucionales de los indiciados resolviendo su situación jurídica dentro de los términos legales;

XI.  Dirigir y asesorar a los síndicos de los ayuntamientos cuando por ausencia  temporal  o definitiva suplan al agente del Ministerio Público;

XII.   igilar que en sus actuaciones,  los elementos de la Policía Ministerial respeten  las garantías constitucionales y los derechos humanos;

XIII.  Coordinarse con el Director Regional de Procesos a fin de corregir deficiencias que se detecten en las averiguaciones consignadas a  los juzgados;

XIV.  Presentar un informe mensual de sus labores al Subprocurador, sin perjuicio de hacerlo de inmediato en casos urgentes o relevantes;

XV.  Recopilar los datos estadísticos relacionados con los asuntos   de su área,  para  su evaluación  y  remisión  correspondiente  a  la  Dirección  de  Planeación,   Informática  y Estadística;

XVI.  Coordinar las investigaciones  en los que exista la comisión de delitos que se den en la jurisdicción de dos o más subprocuradurías;

XVII.  Asesorar a los Agentes del Ministerio Público y Policía Ministerial en todos los asuntos inherentes a sus cargos, cuidando de que los informes previos y justificados sean rendidos dentro de los términos que establece la Ley de la materia, así como que cumplan con los incidentes de suspensión y ejecutorias; y,

XVIII.  Las demás que le confieran otras disposiciones, el Procurador o el Subprocurador.

CAPITULO XIV

Direcciones Regionales de Control de Procesos

Artículo 18.- Al frente de la Dirección Regional de Control de Procesos, habrá un Director Regional, Agente del Ministerio Público, quien tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Ejercer las atribuciones del Ministerio Público a partir de que se inicie  el proceso penal y hasta que se dicte sentencia definitiva;

II.   Asesorar  técnicamente  a  los agentes del  Ministerio  Público  adscritos a  los  juzgados penales y salas penales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado;

III.  Rendir con oportunidad todos los informes que le sean solicitados por la superioridad;

IV.  Atender aquellas peticiones que realicen otras autoridades y particulares, inherentes con su cargo con estricto apego a la ley;

V.   Recopilar    los  datos  estadísticos  relacionados  con  los asuntos de  su  área,  para  su evaluación  y  remisión  correspondiente  a  la  Dirección  de  Planeación,   Informática  y Estadística;

VI.  Informar a la superioridad de las anomalías que observe en la averiguación  previa en la que se sustente el ejercicio de la acción penal;

VII.  Coordinarse con la Dirección Regional de Averiguaciones Previas a fin de hacerle saber las deficiencias que se detecten en la integración de averiguaciones previas y  en  su caso corregirlas;

VIII.    Vigilar  que  los  Agentes  del  Ministerio  Público  adscritos  a  los  tribunales  formulen conclusiones, soliciten la aplicación de las penas y medidas de seguridad que procedan y el pago de la reparación del daño conforme a la ley;

IX.   Informar al Subprocurador sobre irregularidades que se adviertan en el trámite de  los procesos o tocas penales;

X.  Vigilar que en las Agencias del Ministerio Público adscritas a los tribunales se registre el avance de los procesos penales;

XI.   Llevar un archivo de los procesos penales en trámite con las principales  actuaciones procesales;

XII.  Emitir opinión técnica en los casos de sobreseimiento, conclusiones   no  acusatorias  e irregulares;

XIII.   Intervenir por sí o por conducto de sus agentes en aquellos juicios en que se diriman derechos de menores, incapaces o ausentes, así como en asuntos judiciales  relativos al estado  civil  de  las  personas,  a  derechos  sucesorios  y  en  general   en   los  que  por determinación legal deba intervenir el Ministerio Público;

 

XIV.  Presentar un informe mensual de  todas sus  actividades al Subprocurador y los asuntos que estime relevantes deberá dar inmediato aviso;

XV. Cumplir con lo establecido por el artículo 228 del Código de Procedimientos Penales del Estado, sobre  ejecución de órdenes de aprehensión;

XVI.   Remitir  los  oficios  de  cancelación  de  las  órdenes  de  aprehensión,  reaprehensión, comparecencia y demás órdenes judiciales, tanto a la Policía Ministerial, como a las áreas que corresponda  de manera inmediata;

XVII.  Asesorar a los Agentes del Ministerio Público adscritos a los Juzgados y a la   Policía Ministerial, para que rindan los informes previos y justificados dentro de los  términos que establece la Ley de la materia, procurando estar atentos al cumplimiento de las ejecutorias y los incidentes de suspensión, debiendo instruir a los Agentes del Ministerio Público adscritos a los Juzgados, que los alegatos sean formulados cuando procedan, en términos del último párrafo del artículo 155 de la Ley de Amparo; y,

XVIII.  Las demás que le confieran otras disposiciones legales o el Procurador.

CAPITULO XV

De la Policía Ministerial

Artículo 19.- Al frente de la Policía Ministerial, en cada Subprocuraduría  Regional, estará un Primer Comandante bajo las órdenes del Subprocurador y el Ministerio Público y tendrá las siguientes atribuciones:

I.  Investigar por instrucciones del Ministerio Público, los hechos que probablemente  sean constitutivos de delito;

II.  Recabar, por orden del Ministerio Público las pruebas que tiendan a la comprobación del cuerpo  del  delito  que  se  investigue  y  que  acrediten  la  probable  responsabilidad  de  los indiciados;

III.    Cumplir  las  órdenes  de  aprehensión,  reaprehensión,  comparecencia,   presentación, arraigo, cateo, traslado, localización y demás que procedan con arreglo a la ley, poniendo inmediatamente a los detenidos a disposición de la autoridad judicial  o  ministerial que los requiera;

IV.  Practicar bajo el mando del Ministerio Público, las deligencias que éste le encomiende;

V.  Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades de los agentes de la Policía Ministerial de su jurisdicción;

VI.  Adscribir a las  áreas que lo requieran, a los Agentes de la Policía Ministerial, que estime necesarios, con acuerdo del Subprocurador, previa autorización del Procurador;

VII.  Realizar sus actuaciones con apego a la legalidad, respetando las garantías individuales y los derechos humanos;

VIII.   Solicitar el auxilio de la Policía Preventiva, y de   otras corporaciones  policíacas  del Estado, para el eficaz cumplimiento de sus funciones;

IX.  Ordenar a la policía a su mando la custodia de las personas que se encuentren en calidad de  detenidos a  disposición  del  Ministerio Público y realizar los traslados que  ordene la autoridad competente;

X. Llevar el control del armamento, vehículos y equipo a cargo de la Policía Ministerial de su jurisdicción, en coordinación con el Delegado Administrativo;

XI.  Entregar inmediatamente al Agente del Ministerio Público, las armas y demás objetos o bienes que se aseguren, junto con los detenidos;

XII.  Resguardar, operar y mantener en constante operación el sistema de radiocomunicación;

XIII.   Presentar al Procurador por conducto del Subprocurador   o servidor público a  quien delegue facultades un informe diario de las actividades de la Policía Ministerial, sin perjuicio de que tratándose de asuntos relevantes el informe debe ser de inmediato por la vía más rápida que tenga a su alcance;

XIV.   Informar de inmediato al Subprocurador o Agente del Ministerio Público los  hechos delictivos que sean de su conocimiento;

XV.  Detener a los presuntos responsables de ilícitos, cuando exista flagrancia, poniéndolos de inmediato a disposición del Ministerio Público, con el informe correspondiente;

XVI.   Llevar  el  registro,  distribución,  control  y  trámite  de  las  órdenes  de  aprehensión, reaprehensión, comparecencia, presentación y cateo que giren los órganos jurisdiccionales y los de presentación y de investigación que ordene el Ministerio Público;

XVII.  Rendir  los informes previos y justificados, así como el cumplimiento de las ejecutorias en los Juicios de Amparo; y,

XVIII.   Las demás que les confiera el  Procurador o Subprocurador y las demás    que le confieran otras disposiciones legales.

CAPITULO XVI

Dirección de Planeación, Informática y Estadística

Artículo 20.- Al frente de la Dirección de Planeación, Informática y Estadística, habrá un Director, que tendrá las siguientes atribuciones:

I.   Elaborar  conjuntamente  con  las  áreas  de  la  Institución,  los manuales específicos  de organización, procedimientos y servicios que se requieran y los que señale el Procurador;

II.   Participar en la capacitación y desarrollo del personal de la Dirección de  Planeación, Informática y Estadística y de aquellas áreas que lo requieran;

III.  Supervisar y evaluar permanentemente la operación de los sistemas que se implementen en las áreas de la Procuraduría, haciendo las propuestas de actualización tecnológica que se estimen pertinentes;

IV.  Atender solicitudes o peticiones de asesoría sobre estudios y trabajos de las diferentes unidades administrativas de la Institución;

V.   Desarrollar los sistemas informáticos de averiguaciones previas, control de  procesos, Policía Ministerial, mandamientos judiciales, archivo general y los demás que le encomiende el Procurador, en coordinación con los titulares de estas áreas;

VI.   Recabar de las áreas de la Institución la información necesaria para la  elaboración estadística;

VII.   Generar  la  información  estadística  que  requieran  las  diversas  unidades,  así  como integrar para su difusión aquélla información de mayor interés e intercambio interinstitucional para mejorar la procuración de justicia;

VIII.  Analizar e implementar, los instrumentos administrativos para el óptimo funcionamiento de la Dirección  de Planeación, Informática y Estadística;

IX.  Implementar el registro cuantitativo, cualitativo y control de la incidencia delictiva en el Estado;

X. Registrar y controlar las entregas de informes estadísticos;

XI.  Determinar las zonas criminógenas del Estado, con el fin de planear y obtener mayores posibilidades de éxito en los operativos policíacos;

XII.  Guardar sigilo en la información estadística que se recibe, genera y elabora; y,

XIII.   Desarrollar las demás atribuciones inherentes al área de su competencia y los  que señale el Procurador.

CAPITULO XVII

Asesorías

Artículo 21.- Las Asesorías son las áreas técnicas de apoyo directo del Procurador General de Justicia del Estado, de quien dependen directamente y tendrán las siguientes atribuciones:

I.  Asesorar al Procurador en los asuntos que le encomiende;

II.  Asistir a las reuniones de trabajo en las que la institución tenga participación; y,

III.  Las demás que le confiera el Procurador.

CAPITULO XVIII

Jefaturas de Departamento

Artículo 22.- Las Jefaturas de Departamento son áreas técnicas de apoyo de las distintas Direcciones de la institución y tendrán las siguientes atribuciones:

I.   Auxiliar a los Directores Generales y  Regionales en las atribuciones propias de  cada Dirección;

II.  Preservar el buen orden del personal administrativo que dependa de su departamento;

III.   Suplir las ausencias temporales de los Directores Generales y Regionales teniendo  la facultad de firmar los oficios, acuerdos y demás documentos propios de cada Dirección; y,

IV.  Las demás que le confieran los Subprocuradores, Directores Generales y Regionales.

ARTICULO TRANSITORIO

UNICO: El presente Decreto iniciará su vigencia el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Morelia, Michoacán, a 4 de Septiembre del 2000.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.- LIC. VICTOR MANUEL TINOCO RUBI.- GOBERNADOR  CONSTITUCIONAL   DEL   ESTADO.-   LIC.  JUAN  BENITO  COQUET RAMOS.- SECRETARIO DE GOBIERNO.- LIC. JORGE EDUARDO GARCIA TORRES.- PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO. (FIRMADOS).

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