LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Publicado en el Periódico Oficial, el día viernes 6 de junio del 2008, quinta sección, tomo CXLIV, núm. 4

Reglamento Interior del Consejo Estatal de Ecología

TEXTO ORIGINAL

Publicado en el Periódico Oficial, el día viernes 6 de junio del 2008, quinta sección, tomo CXLIV, núm. 4

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA

LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 60 fracción VI, 62, 65 y 66 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 7° y 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, 6° fracción I, 7° fracción I, 8° fracción II y 163 de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo; y,

C O N S I D E R A N D O

Que ante la necesidad de promover y consolidar la participación de todos los sectores de la sociedad en la formulación y vigilancia de la política ambiental, así como la concertación de acciones con los sectores público, privado y social para la conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales y la protección del ambiente como estrategia de transición a un desarrollo sustentable.

Que con el objeto de consolidar y fortalecer la participación de la sociedad civil en el Estado para que incidan de manera efectiva en el diseño y ejecución de programas, planes, políticas y proyectos encaminados al desarrollo sustentable logrando así una gobernabilidad efectiva. Consolidar los derechos que en materia de participación se reconocen a los ciudadanos y organizaciones sociales en las disposiciones contenidas en la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, así como todos aquellos ordenamientos jurídicos en la materia, vigentes en nuestro país.

Que la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, establece en su artículo 163 el Consejo Estatal de Ecología (COEECO) como órgano ciudadano permanente de consulta, concertación social y asesoría del Poder Ejecutivo del Estado y de los H. ayuntamientos, en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, programas y acciones públicas en materia de protección al ambiente y de desarrollo sustentable del Estado, emitiendo las recomendaciones respectivas.

Que de conformidad con el artículo 163 de la Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, se establece la obligación para el Ejecutivo del Estado de expedir el Reglamento Interior para el funcionamiento del Consejo, a propuesta de éste.

Por lo expuesto, he tenido a bien emitir el siguiente:

REGLAMENTO INTERIOR DEL CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1°.- El presente Reglamento es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el funcionamiento interno del Consejo Estatal de Ecología, así como de establecer las atribuciones

de sus integrantes, derechos, obligaciones, requisitos, bases y reglas de elección de sus miembros.

Artículo 2°.- Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

I. Gobernador: El Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo;

II. Estado: El Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo;

III. Ley: La Ley Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo;

IV. Consejo: El Consejo Estatal de Ecología;

V. Petición Ciudadana: Toda denuncia, petición o queja presentada ante el Consejo sobre asuntos, actividades o temas que puedan afectar o impactar de manera negativa el equilibro ecológico para darles el cause y seguimiento ante las autoridades competentes;

VI. Participación Social: La inclusión de la sociedad civil y de los miembros de la comunidad en la toma de decisiones gubernamentales sobre políticas ambientales y de desarrollo sustentable;

VII. Sociedad Civil: Aquellas organizaciones cívicas, voluntarias y de fines no lucrativos que forman la base de una sociedad activa, tales como organizaciones no gubernamentales, clubes de servicio y deportivos, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, grupos religiosos, entre otros;

VIII. Sector Social: Todas aquellas organizaciones que no dependen del sector público y que son ajenas al sector privado como ejidatarios, comunidades indígenas, asociaciones de artesanos, cooperativas, sindicatos, grupos y organizaciones agrícolas, indígenas, entre otros; y,

IX. Sector Académico y Científico: Las instituciones de educación públicas y privadas de todos los niveles, institutos y centros de investigación.

CAPÍTULO SEGUNDO
DE LA INTEGRACIÓN Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO

Artículo 3°.- El Consejo se integrará por:

I. Un Presidente, que durará en su encargo tres años;

II. Un Secretario Técnico;

III. Los Consejeros siguientes:

a) Cuatro representantes de las organizaciones de la sociedad civil;

b) Cuatro representantes del sector social;

c) Cuatro representantes del sector académico y científico;

d) Cuatro representantes de las cámaras y asociaciones empresariales, industriales y/ o comerciales del Estado;

e) Un representante de las instancias municipales de planeación previstas en el Sistema Estatal de Planeación por cada una de las regiones administrativas del Estado;

f) El Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Honorable Congreso del Estado;

g) El Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Honorable Congreso del Estado;

h) El Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente;

i) El Secretario de Educación del Estado;

j) El Secretario de Desarrollo Rural;

k) El Coordinador de Planeación para el Desarrollo;

l) El Director General de la Comisión Forestal del Estado;

m) El Director General de la Comisión de Pesca; y,

n) El Coordinador General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.

Por cada Consejero titular existirá un suplente, que será elegido de conformidad a lo establecido en el presente Reglamento.

Artículo 4°.- El Consejo tendrá las atribuciones que le otorga el artículo 165 de la Ley. En los casos no previstos en la Ley, el Consejo mediante acuerdo establecerá lo procedente para lograr los objetivos.

CAPÍTULO TERCERO
DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO

Artículo 5°.- Los requisitos para ser Presidente del Consejo son:

I. Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos;

II. No ser servidor público;

III. Tener por lo menos 2 años de residencia en el Estado; y,

IV. Tener interés, conocimiento y experiencia en los temas ambientales.

El Consejo podrá proponer al Gobernador por votación secreta o acuerdo, a los candidatos a integrar la terna que se establece en la fracción I del artículo 164 de la Ley.

Artículo 6°.- Al Presidente del Consejo, le corresponde el ejercicio de las facultades siguientes:

I. Representar al Consejo;

II. Presentar al Pleno del Consejo para su análisis y aprobación en su caso, el Programa Anual de Actividades y un Informe Anual de Resultados;

III. Dirigir el funcionamiento del Consejo, procurando la participación activa de sus integrantes;

IV. Convocar y presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo;

V. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones del Pleno del Consejo;

VI. Proponer al Pleno del Consejo, los miembros que integrarán las Comisiones, así como los invitados especiales que se considere necesario incorporar a éstas;

VII. Emitir la convocatoria para la renovación del Consejo;

VIII. Establecer enlaces y coordinar relaciones con los diversos organismos y dependencias internacionales y federales para el desarrollo de acciones y actualización en materia ambiental previo acuerdo del Pleno del Consejo;

IX. Lograr el consenso en la toma de decisiones y acuerdos, y en caso de empate, tener voto de calidad en la toma de decisiones;

X. Canalizar y dar seguimiento ante las autoridades competentes sobre peticiones ciudadanas presentadas al Consejo;

XI. Coadyuvar con los ayuntamientos en la promoción para la creación de instancias de participación social relacionadas con temas ambientales;

XII. Proporcionar a los miembros del Consejo y Comisiones, la información que soliciten respecto de las diversas actividades realizadas por el Consejo;

XIII. Elaborar de manera conjunta con el Secretario Técnico el acta de entrega recepción al término de su gestión;

XIV. Elaborar y entregar de conformidad a las actas levantadas en las renovaciones de Consejeros, los nombramientos para titulares y suplentes; y,

XV. Las demás que le confieran otros ordenamientos aplicables y acuerdos del Consejo.

CAPÍTULO CUARTO
DEL SECRETARIO TÉCNICO DEL CONSEJO

Artículo 7°.- Los requisitos para ser Secretario Técnico son:

I. Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos;

II. No ser servidor público;

III. Tener título profesional o equivalente; y,

IV. Tener interés, conocimiento y experiencia en los temas ambientales.

El Secretario Técnico será designado por el Presidente, quien podrá recibir del Consejo propuestas para ocupar este cargo. En caso de que algún Consejero sea nombrado Secretario Técnico automáticamente dejará su espacio en el Consejo.

Artículo 8°.- Son funciones del Secretario Técnico:

I. Elaborar de manera conjunta con el Presidente el Acta de Entrega-Recepción;

II. Coordinar y apoyar las actividades de las Comisiones, velando por la calidad técnica de las tareas encomendadas;

III. Levantar el acta de las sesiones del Consejo y someterla a su aprobación, así como elaborar el orden del día de las sesiones ordinarias y extraordinarias;

IV. Llevar el libro de actas y de acuerdos del Consejo;

V. Establecer los mecanismos para lograr una eficiente comunicación con todos los Consejeros, a efecto de informarles del seguimiento de los acuerdos tomados por el Pleno;

VI. Presidir las Comisiones temporales que los miembros del Consejo acuerden para el funcionamiento del mismo;

VII. Levantar un registro de organizaciones civiles, sociales, comerciales, empresariales e industriales, así como de instituciones de educación públicas y privadas de todos los niveles, académicas y científicas previo a la renovación del Consejo que permita una participación amplia en la convocatoria para su renovación; y,

VIII. Las demás que le confiera el Consejo.

CAPÍTULO QUINTO
DE LOS CONSEJEROS

Artículo 9°.- Para ser Consejero titular o suplente a que se refiere el artículo 164 de la Ley, con excepción de los representantes gubernamentales, se deberán sujetar al procedimiento de elección establecido en el presente Reglamento. Su cargo será honorífico y su designación será por un periodo de tres años que podrá ser prorrogado por el mismo término, ratificado por el sector que lo designó.

Los miembros del sector gubernamental deberán acreditarse por medio de su nombramiento o designación ante el Presidente del Consejo.

Una vez designados los integrantes del Consejo, el Gobernador, o el Presidente del Consejo en su caso, les tomarán la protesta y declarará instalado al Consejo.

Artículo 10.- Son funciones de los Consejeros:

I. Asistir puntualmente a las sesiones que convoque el Consejo con voz y voto en la toma de decisiones;

II. Solicitar al Presidente la incorporación en el orden del día de las sesiones del Consejo, los asuntos que consideren de importancia;

III. Integrar las Comisiones que acuerde el Consejo, e informar el resultado de las tareas que les hayan sido encomendadas dentro de las comisiones formadas a petición del Pleno;

IV. Solicitar al Presidente del Consejo y a las Comisiones, información correspondiente de las actividades que realizan y las tareas que les fueran encomendadas;

V. Proponer al Pleno del Consejo la integración de Comisiones;

VI. Evaluar periódicamente el trabajo de las Comisiones; y,

VII. Las demás que les confiera el Pleno, necesarias para el correcto cumplimento de sus funciones.

Artículo 11.- Los Consejeros suplentes deberán acreditarse mediante escrito dirigido al Presidente del Consejo y ejercerán todas las funciones enumeradas en el artículo anterior en ausencia del titular.

Artículo 12.- Cuando un Consejero no pueda asistir a las sesiones deberá justificar por escrito los motivos de su ausencia ante el Secretario Técnico. La falta injustificada a dos sesiones ordinarias, en un periodo de un año, será causal de remoción del Consejero titular, ocupando inmediatamente el suplente su lugar, con excepción de los Consejeros gubernamentales.

CAPÍTULO SEXTO
DE LAS SESIONES Y ACUERDOS DEL CONSEJO

Artículo 13.- Las sesiones se celebrarán de conformidad a lo establecido en el artículo 164 último párrafo de la Ley.

Artículo 14.- La convocatoria deberá ser notificada a los Consejeros, con 10 días hábiles de anticipación a la fecha en que tenga verificativo la sesión ordinaria y con 5 días hábiles en el caso de las sesiones extraordinarias anexando el orden del día respectivo.

Cuando se trate de tópicos relevantes que se hayan suscitado con posterioridad a los términos antes indicados, éstos podrán ser materia de discusión, análisis y aprobación en el apartado de asuntos generales del orden del día, previa sanción del Pleno del Consejo.

En aquellos casos en que la discusión requiera de la participación de no miembros del Consejo, se abrirá un espacio de tiempo durante el desarrollo de la sesión, dependiendo del tema y a propuesta del Presidente, para que los interesados expresen sus opiniones o expongan situaciones específicas.

Artículo 15.- El quórum legal para sesionar y tomar válidos los acuerdos en las sesiones del Consejo, será con la mitad más uno de la totalidad de sus miembros, en caso de que no existiera quórum, se emitirá una segunda convocatoria para realizar la sesión la cual será válida con la presencia de por lo menos el treinta por ciento más uno de sus miembros.

Artículo 16.- En todas las sesiones el Secretario Técnico levantará acta circunstanciada, asentando los acuerdos y determinaciones tomadas, debiendo ser firmadas por el Presidente, el Secretario Técnico y los Consejeros que asistan. En ausencia del Presidente el Secretario Técnico presidirá las sesiones.

Artículo 17.- Las resoluciones del Pleno del Consejo tendrán el carácter de acuerdos, mediante el voto de por lo menos el 50% más uno de los miembros asistentes. En caso de empate el Presidente o quien presida la sesión tendrá voto de calidad.

Artículo 18.- Los Consejeros emitirán su voto y se procederá al conteo por parte del Secretario Técnico.

CAPÍTULO SÉPTIMO
DE LAS COMISIONES

Artículo 19.- Para el desempeño de sus funciones, el Pleno del Consejo podrá integrar Comisiones de trabajo temporales y la permanente de vigilancia para la atención de asuntos específicos.

Artículo 20.- Se entenderá por Comisión de trabajo al grupo constituido por miembros del Consejo e invitados especiales si fuera necesario, responsable de realizar funciones de consulta, asesoría y

concertación, en temas que tengan por objeto la atención de las atribuciones a que se refiere el artículo 165 de la Ley.

Artículo 21.- Las Comisiones de trabajo se constituirán y funcionarán el tiempo que sea necesario en función de la naturaleza y la complejidad de los asuntos que deban o que tengan por encargo abordar.

Artículo 22.- Por acuerdo del Pleno del Consejo se constituirá la Comisión Permanente de Vigilancia integrada por cinco Consejeros y tendrá como su principal función el seguimiento y control de las actividades operativas, administrativas y sobre cualquier asunto competencia del Consejo debiendo presentar sus informes de manera semestral ante el Pleno.

Artículo 23.- Las resoluciones de las Comisiones, tendrán un carácter propositivo y proactivo y se darán a conocer al Pleno del Consejo.

CAPÍTULO OCTAVO
DE LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS

Artículo 24.- Para la renovación de los Consejeros titulares y suplentes a que se refiere el artículo 164 de la Ley, a excepción de los representantes gubernamentales, el Presidente del Consejo emitirá la convocatoria pública abierta aprobada previamente por el Pleno del Consejo, que deberá ser publicada en los periódicos de mayor circulación en el Estado, así como por invitación enviada directamente a cada uno de los sectores.

Artículo 25.- La convocatoria establecerá las bases y requisitos que deberán de cumplir los interesados, entre ellos:

a) Oficio dirigido al Consejo mediante el cual exprese su interés y motivos para ser Consejero, anexando una copia de su currículum con documentos probatorios e identificación oficial; y,

b) Acreditar su representación por medio de oficios o documentos emitidos por la persona o personas facultadas por la organización o sector que representen, debiendo anexar copia cotejada del acta constitutiva de la cámara, asociación, institución académica o científica, agrupación, entre otras.

Artículo 26.- Para efectos del artículo anterior, se conformará una Comisión temporal con al menos un representante Consejero de cada sector para que revisen y analicen el cumplimiento de requisitos de aspirantes de conformidad a la convocatoria emitida. En un plazo no mayor a 30 días la Comisión deberá consensuar y elaborar una propuesta con cada sector para integrar el Consejo, debiendo considerar entre otros criterios la equidad de género, compromiso cívico, experiencia en temas ambientales y prestigio público.

Artículo 27.- Se convocará a una sesión extraordinaria para que se someta al Pleno del Consejo la propuesta elaborada por la Comisión temporal y sea el Pleno del Consejo quien defina a los Consejeros titulares y sus respectivos suplentes.

Artículo 28.- Tanto los Consejeros titulares como los suplentes, continuarán en el desempeño de sus funciones, hasta que tomen posesión los nombrados para sustituirlos.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Artículo Primero. El presente Reglamento, entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Artículo Segundo. El Consejo continuará en funciones con los Consejeros no gubernamentales que se hayan designado de acuerdo al proceso realizado previamente, debiendo permanecer en funciones por el tiempo señalado en el presente Reglamento.

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 04 de junio de 2008.

A T E N T A M E N T E
"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN"

LEONEL GODOY RANGEL
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO (Firmado)

FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA SECRETARIO DE GOBIERNO (Firmado)

RICARDO HUMBERTO SUÁREZ LÓPEZ SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN (Firmado)

CATALINA ROSAS MONGE
SECRETARIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE (Firmado)

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