LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Publicado en el Periódico Oficial, el día 24 de agosto del 2011, sexta sección, tomo CLII, núm. 42

Reglamento de la Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo

TEXTO ORIGINAL

Publicado en el Periódico Oficial, el día 24 de agosto del 2011, sexta sección, tomo CLII, núm. 42

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO REGLAMENTO DE LA LEY DE LOS MIGRANTES

Y SUS FAMILIAS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEONEL  GODOY  RANGEL,  Gobernador  Constitucional  del  Estado  Libre  y  Soberano  de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 60 fracciones I y XXII, 62, 65 y 66 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 3°, 4°, 9°, 15, 16 y 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; 2º, 8º fracción V, y Artículo Segundo Transitorio de la Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo; y,

C O N S I D E R A N D O

Que el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, en el Eje Temático V, denominado Política Social para el Bienestar de la Gente, en el apartado de Política social para los migrantes michoacanos, establece como objetivo impulsar políticas públicas, programas, proyectos y acciones que vinculen al fenómeno de la migración con el desarrollo integral del Estado y de los propios migrantes, atendiendo con el mismo enfoque la situación de la migración interna, particularmente la representada por los jornaleros agrícolas.

Que en el mencionado Eje Temático, en el apartado de Política social para los migrantes michoacanos, se establece entre sus líneas de acción, la de impulsar una política social en los municipios y localidades expulsoras a fin de mejorar las condiciones de vida en el Estado y contener el flujo migratorio; así como establecer mecanismos de coordinación entre las dependencias estatales, los tres órdenes de gobierno, el poder legislativo y organismos, asociaciones e instancias internacionales y nacionales para implementar iniciativas que permitan mejorar las condiciones de los migrantes y sus familias.

Que con fecha 24 de mayo del año 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, la Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo, en la cual se establece en el artículo 3°, que el cumplimiento de la Ley se definirá mediante los lineamientos y mecanismos que el Reglamento de la citada Ley establezca.

Que resulta necesaria la elaboración de un documento jurídico específico para el tema migratorio, por eso la obligación de expedir el Reglamento de la Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo.

Que el objeto del Reglamento, es garantizar la elaboración y ejecución de acciones con el objetivo de proveer el acceso y ejercicio de los derechos humanos de los migrantes y sus familias del Estado de Michoacán de Ocampo.

Que el Reglamento, contiene los mecanismos para la ejecución de políticas, programas y acciones para la atención de los michoacanos en el exterior, así como para la recepción y reintegración de los migrantes al Estado.

Por lo expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:


REGLAMENTO DE LA LEY DE LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. El ordenamiento es de orden público, interés social y tiene por objeto reglamentar las disposiciones que establece la Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo.

Artículo 2º. El Reglamento es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades, debiendo privilegiarse como criterio obligatorio el reconocer, promover y garantizar los derechos de los migrantes y sus familias, de conformidad con lo establecido en las disposiciones normativas aplicables.

Artículo 3º. La aplicación del Reglamento, compete al Titular del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría del Migrante y a las dependencias y entidades, en el ámbito de sus respectivas competencias, de conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley y su Reglamento y otras disposiciones normativas aplicables.

Artículo 4º. Las dependencias y entidades, de acuerdo a su competencia, deberán de incluir dentro de sus Presupuestos de Egresos, los recursos necesarios para la ejecución y cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas para los migrantes y sus familias, establecidos en la Ley, su Reglamento y otras disposiciones normativas aplicables.

Para tal efecto, la Secretaría dará a conocer a las dependencias y entidades, de acuerdo a su competencia, las necesidades detectadas de los migrantes, asesorando a las mismas para la elaboración de los programas y acciones necesarias para su atención.

Artículo 5º. Para los efectos del Reglamento se entenderá por:

I.  Acciones: Los actos realizados por autoridad competente en el ejercicio de sus funciones;

II.    Apoyo: La ayuda proporcionada en efectivo o en especie por parte de las dependencias  y entidades;

III.    Asociación: El conjunto de personas agrupadas con un fin común, y legamente  constituida como persona moral;

IV.    Beneficio: El recurso financiero y/o material recibido por una persona física o moral,  como resultado de la gestión realizada por la misma en el marco de un programa determinado y con el objetivo de acceder a él;

V.    Club: La unión de al menos 10 personas mayores de 18 años, en su mayoría de  origen michoacano  con  intereses  comunes,  radicadas  en  el  extranjero  que,  entre  otras,   realizan actividades en favor de sus comunidades de origen en Michoacán; y con su respectiva toma de nota consular y/ o de alguna Federación;

VI.    Comisión: El grupo de trabajo al interior del Consejo Consultivo encargado de la  atención, análisis, discusión y generación de propuestas sobre temas específicos;

VII.     Comunidades de destino: El lugar donde se asientan temporal o permanentemente  los migrantes;


VIII.     Comunidades de origen: El lugar desde el cual proceden y se emprende el  proceso  de migración de grupos o individuos que no han encontrado un desarrollo  económico, familiar y personal que les permita acceder a una vida digna y plena en sus comunidades;

IX.    Consejero: El miembro del Consejo Consultivo de la Secretaría de los Migrantes;

X.   Consejero suplente: El miembro del Consejo Consultivo que entrará en funciones en ausencia del Consejero;

XI.    Dependencias, coordinaciones y entidades: Las señaladas en los artículos 22, 40 y 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo;

XII.    Derechos: Los derechos de los migrantes y sus familias de conformidad a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo y por los instrumentos internacionales  que en la materia, México sea parte;

XIII.     Estado Vulnerable: El estado en el que en virtud de su género, raza, condición económica, social, laboral, educativa, cultural, étnica, lingüística, cronológica y funcional,  sufren la omisión, precariedad o discriminación en la regulación de su situación de vida;

XIV.    Familia: La institución social, permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio o por el estado jurídico del concubinato; por el parentesco por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado en línea directa;

XV.      Federación: La organización autónoma, no lucrativa, sin filiación política, radicada  en  el exterior del país, con mesa directiva integrada en su mayoría por personas michoacanas. Agrupa como mínimo cinco clubes de migrantes ubicado en el extranjero;

XVI.     Jornada Cultural: El evento a través del cual se realizan muestras culturales y tradicionales que identifican al Estado de Michoacán, como lo es la música, el folcklor, la  gastronomía y las artesanías en el extranjero;

XVII.     Ley: La Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo;

XVIII.     Migrante: El individuo de origen michoacano que en la búsqueda de mejores oportunidades laborales, económicas o por circunstancias políticas o sociales ha tenido que emigrar al extranjero; así como cualquier persona que por las mismas causas transita o llega al territorio michoacano;

XIX.     Organización: El grupo social que está compuesto por individuos, el cual tiene la función de administrar tareas a través de una estructura de manera coordinada para lograr metas y objetivos;

XX.     Programas: El conjunto de acciones de gobierno establecidas con la finalidad de  poner a disposición de la población los servicios, apoyos y/o beneficios ofrecidos para el cumplimiento de los objetivos planteados, así como para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a la cual se dirigen dichas acciones;

XXI.      Reglamento: El Reglamento de la Ley de los Migrantes y sus Familias del  Estado  de Michoacán de Ocampo; y,

XXII.     Secretaría: La Secretaría del Migrante.

CAPÍTULO II

DE LOS DERECHOS DE

LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS


Artículo 6º. La Secretaría, así como las dependencias, coordinaciones y entidades reconocerán y promoverán las acciones que se requieran para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los migrantes y sus familias, de conformidad a lo establecido en el artículo 5 de la Ley.

Artículo 7º. La Secretaría instrumentará, en coordinación con las dependencias, coordinaciones y entidades, los mecanismos necesarios para realizar la planeación, operación y seguimiento de las acciones encaminadas a garantizar los derechos de los migrantes y sus familias.

Artículo 8º. La Secretaría promoverá y llevará a cabo foros, seminarios, conferencias, mesas de trabajo y todo tipo de eventos en México y en el extranjero, con la finalidad de que cualquier persona, Federación, Club, Asociación u Organización que tenga relación con el fenómeno migratorio, pueda expresar sus ideas, inquietudes y aportaciones sobre el tema.

Artículo 9º. La Secretaría, en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dará a conocer a los migrantes y sus familias, a través de talleres, pláticas, material impreso y medios de comunicación en México y en el extranjero sus derechos y obligaciones sin importar su condición migratoria.

Artículo 10. Las dependencias, coordinaciones y entidades se encuentran obligadas, de conformidad con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, a dar respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos, aún y cuando se encuentren fuera del país, con el fin de garantizar el derecho de información de los migrantes.

CAPÍTULO III

DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

Artículo   11.   La   Secretaría  propondrá   y   ejecutará  programas  en   coordinación  con   las dependencias, coordinaciones y entidades competentes, para que a través de convenios de coordinación con las mismas, se les pueda brindar a los migrantes servicios básicos de salud, educación, seguridad y demás servicios necesarios para garantizar su vida, dignidad humana, desarrollo social y económico.

Artículo 12. La Secretaría creará y fortalecerá programas con las dependencias, coordinaciones y entidades para incentivar el regreso de los migrantes a sus comunidades de origen, a través de programas de inversión y empleo para los migrantes y sus familias, por medio de financiamientos preferenciales, apoyos para el autoempleo, la puesta en marcha de empresas o capacitación para la inserción laboral.

Artículo 13. La Secretaría, en coordinación con las dependencias, coordinaciones y entidades competentes y los distintos órdenes de gobierno, deberán fomentar, capacitar y orientar sobre los distintos proyectos y programas de producción y desarrollo en donde pueden invertir los migrantes y/o sus familias.

De igual modo, podrá coordinarse para desarrollar programas de inversión para que los migrantes que deseen invertir en el Estado puedan iniciar las actividades económicas que así lo consideren.

CAPÍTULO IV

DE LA ATENCIÓN, BENEFICIOS Y APOYOS PARA LOS MIGRANTES Y SUS FAMILIAS


Artículo 14. Con la finalidad de contar con mecanismos de operación en forma clara y precisa para la atención, beneficios y apoyos que se otorguen a los migrantes y sus familias, los programas que se creen para tal efecto deberán contar con reglas de operación y/o lineamientos específicos los cuales definirán como mínimo lo siguiente:

I.  Cobertura;

II.   Población objetivo;

III.   Requisitos;

IV.    Criterios de selección; y,

V.   Mecánica operativa.

Asimismo, deberán cumplir con las disposiciones normativas que les apliquen conforme a las características y tipo de recursos del Programa.

CAPÍTULO V

DE LAS DEPENDENCIAS, COORDINACIONES Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

SECCIÓN I

DE LA SECRETARÍA

Artículo 15. La Secretaría, además de las atribuciones señaladas por la Ley, le corresponden las siguientes:

I.  Formular y proponer políticas públicas, programas y acciones en beneficio de los migrantes y sus familias, y a través de sus Unidades Administrativas correspondientes, realizar la ejecución de las mismas;

II.   Promover, difundir y brindar asesoría entre los migrantes respecto de los programas, acciones y proyectos existentes para impulsar el desarrollo en el Estado;

III.   Coordinarse con las dependencias, coordinaciones y entidades de los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas y sociales, para proponer y promover programas y  acciones para el desarrollo económico de las comunidades de origen de los migrantes y sus familias;

IV.      Analizar  los  casos  de  los  migrantes  y  sus  familias  en  estado  vulnerable  y  en  su  caso, canalizarlos a las dependencias, coordinaciones y entidades correspondientes para  que en el marco de su competencia sean atendidos;

V.    Elaborar convenios de coordinación con las dependencias y entidades competentes, con  la finalidad de brindar formación educativa en los tres niveles educativos a los migrantes  que  les permita continuar con los estudios truncos por el cambio de país o del Estado;

VI.    Proponer acciones y coadyuvar con las dependencias, coordinaciones y entidades competentes en el rubro de salud, a fin de garantizar la atención oportuna de los migrantes y sus familias;

VII.         Establecer   convenios,   programas,   estrategias   y   acciones   con   las    dependencias, coordinaciones y entidades correspondientes, para brindar apoyo a los migrantes en los trámites registrales que requieran;


VIII.     Proporcionar información, asesoría y capacitación a los Ayuntamientos, a los migrantes y sus familias que así lo requieran para poder acceder a los programas de desarrollo de aplicación en el Estado y en el extranjero;

IX.    Impulsar campañas, dentro y fuera del país, de promoción y difusión de valores, protección y derechos humanos tendientes a erradicar las prácticas racistas y discriminatorias;

X.    Organizar eventos culturales, presencias y foros dentro y fuera del territorio nacional, con  la finalidad de difundir la cultura, historia y tradiciones michoacanas entre la población migrante;

XI.        Proporcionar,   en   coordinación   con   las   dependencias,   coordinaciones   y    entidades correspondientes, el apoyo necesario a las Federaciones y Clubes legalmente constituidos para el desarrollo de sus actividades y para el cumplimiento de sus funciones tanto en el Estado como en el extranjero.

Para lo anterior, podrá considerar en su presupuesto de egresos, apoyo económico para su equipamiento y funcionamiento correspondiente de conformidad a las disposiciones normativas aplicables;

XII.    Impulsar y apoyar la instalación de oficinas de enlace de la Secretaría fuera del Estado, donde se detecte concentración importante de michoacanos, conforme a su presupuesto autorizado;

XIII.    Gestionar ante las dependencias, coordinaciones y entidades, la asignación de intérpretes y/o traductor en caso de que algún migrante lo requiera, ya sea en territorio  nacional o bien en el extranjero; y,

XIV.    Las demás que por la naturaleza de las funciones de la Secretaría sean necesarias.

Artículo 16. La Secretaría, deberá identificar y gestionar con los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, con los cuales se puedan potenciar las remesas enviadas por los migrantes a sus comunidades de origen para la puesta en marcha de empresas o autoempleo, con el fin de incentivar la generación de empleo y disminuir la pobreza en las comunidades de origen.

De igual forma, en coordinación con las dependencias, coordinaciones y entidades correspondientes supervisará la correcta aplicación de los recursos asignados.

SECCIÓN II

DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES

Artículo 17. Las dependencias, coordinaciones y entidades competentes se coordinarán y destinarán recursos para la creación de fondos y fideicomisos para la inversión de proyectos, que beneficien a los migrantes y sus familias.

Artículo 18. La Secretaría, establecerá mecanismos de coordinación y colaboración para la definición, ejecución y seguimiento de programas y acciones en materia de los migrantes y sus familias.

CAPÍTULO VI

DEL CONSEJO CONSULTIVO

Artículo 19. El Consejo Consultivo, es un órgano colegiado de participación, asesoría y consulta de la Secretaría, para el diseño, elaboración e implementación de las políticas públicas para los migrantes y sus familias.


Artículo 20. El Consejo Consultivo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley, se integra por:

I.   Un Presidente, que es el Gobernador; quien será suplido en sus ausencias por el Secretario de Gobierno;

II.   Un Secretario Ejecutivo, que es el Titular de la Secretaría; y,

III.    Quince consejeros, que son los migrantes representantes de organizaciones de los  sectores económicos, sociales, culturales y académicos, entre otros.

Artículo 21. Los consejeros serán designados a invitación del Presidente del Consejo Consultivo, procurando una representación equitativa.

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo, emitirá la convocatoria correspondiente para ser elegido como Consejero.

Artículo 22. Los consejeros durarán en su encargo un periodo de tres años y no podrán ser designados nuevamente para el periodo posterior siguiente.

Artículo 23. Por cada consejero se designará un suplente, siendo el Secretario Ejecutivo, en coordinación con las Federaciones y Clubes, quien haga la designación.

Artículo 24. Los consejeros tendrán derecho a voz y voto para emitir las recomendaciones correspondientes en la materia de políticas públicas para los migrantes y sus familias.

Los consejeros suplentes entrarán en funciones en ausencia del consejero titular, teniendo los mismos derechos de voz y voto.

Artículo 25. El encargo de consejero, titular o suplente, es de carácter honorífico y no podrán recibir retribución, emolumentos o compensación económica alguna.

Artículo 26. El Presidente a través del Secretario Ejecutivo, podrá invitar a las sesiones de la Asamblea General del Consejo Consultivo a los titulares de las dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, así como a organizaciones e instituciones vinculadas a la materia de asuntos migratorios, los cuales, tendrán derecho a voz pero no a voto y podrán presentar propuestas de políticas públicas que fortalezcan e impulsen los fines y objetivos del Consejo Consultivo.

Artículo 27. Al Consejo Consultivo, de conformidad a lo establecido en el artículo 19 de la Ley, le corresponde el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.    Proponer políticas públicas para  los  migrantes  y  sus  familias  en  atención  a  los  planes  y programas nacionales, regionales, estatales y municipales correspondientes;

II.   Promover la coordinación y vinculación de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal con las instituciones, asociaciones y organizaciones de los migrantes y sus familias;

III.    Participar en la formulación de programas para los migrantes que coadyuven en el desarrollo social, político y económico;

IV.    Sugerir acciones para la atención de los migrantes, a fin de que se consideren e incluyan en los programas operativos de las dependencias, coordinaciones y entidades correspondientes;

V.    Apoyar en la formulación y desarrollo de planes, programas, estrategias, proyectos y acciones sistematizadas orientadas a garantizar el desarrollo social, cultural y humano con dignidad de los migrantes y sus familias;


VI.      Realizar  recomendaciones relativas a  la  aplicación,  ejecución e  impacto  de  los  recursos destinados a la atención de los migrantes y sus familias;

VII.     Promover la vinculación entre las diversas organizaciones de migrantes con los  sectores productivo y social, dirigidas a potencializar los conocimientos y habilidades de los migrantes y sus familias para facilitar su inserción laboral;

VIII.       Proponer  ante  las  instituciones  académicas  y  educativas  la  realización  de   estudios, diagnósticos  y  estrategias  para  atender  los  problemas  actuales  y  futuros  que  enfrentan  los migrantes y sus familias;

IX.    Proponer mecanismos y acciones para favorecer la coordinación interinstitucional, la difusión y evaluación de las políticas para la atención a los migrantes y sus familias, así como para orientar sobre los riesgos de la migración y los efectos adyacentes para sus familias y el desarrollo en la región;

X.   Sugerir mecanismos y procedimientos ante los distintos niveles de gobierno para la asistencia y apoyo de los migrantes y sus familias que así lo soliciten;

XI.    Promover la celebración de convenios y acuerdos de coordinación a favor de los migrantes y sus familias con instituciones nacionales e internacionales públicas o privadas;

XII.   Emitir acuerdos específicos que regulen su funcionamiento interno;

XIII.     Conocer y resolver los asuntos que se requieran para su buen funcionamiento, así  como aquellos no previstos en la presente Ley; y,

XIV.    Aprobar la integración de comisiones para la atención de asuntos específicos.

Artículo 28. El Consejo Consultivo, sesionará en la capital del Estado al menos dos veces al año de manera ordinaria, y de forma extraordinaria cuando así lo determine el Presidente del Consejo Consultivo o lo soliciten mediante escrito firmado por cuando menos las tres cuartas partes de los consejeros.

Artículo 29. Para que exista quórum legal en las sesiones del Consejo Consultivo, se deberá contar con su Presidente y la mitad más uno de los integrantes del Consejo Consultivo. En caso contrario, se convocará a una nueva sesión y una vez comprobada la notificación de la convocatoria, se tomarán acuerdos válidos con quienes concurran en ella.

Artículo 30. El Secretario Ejecutivo deberá emitir la convocatoria a reuniones ordinarias cuando menos con diez días hábiles de anticipación. En el caso de las sesiones extraordinarias, se podrá omitir el término referido, y se aplicará al respecto al menos cuatro días hábiles de igual anticipación.

Las convocatorias podrán ser por medio electrónico, notificándose con el mismo término de anticipación referido en el párrafo anterior, siendo el acuse de recibo la impresión de envío de los correos electrónicos.

Artículo 31. Al Presidente del Consejo Consultivo, le corresponde el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.  Designar a los consejeros en los términos dispuestos en la Ley y el Reglamento;

II.   Convocar a las sesiones del Consejo Consultivo a través del Secretario Ejecutivo;


III.   Presidir y dirigir las sesiones de la Asamblea General;

IV.    Declarar resueltos los asuntos en el sentido de las votaciones;

V.   Proponer la sede de las sesiones del Consejo Consultivo;

VI.    Rendir un informe de carácter anual de actividades ante la Asamblea General; y,

VII.   Tener voto de calidad en caso de empate.

Artículo 32. Al Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo, le corresponde el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.  Asistir a las sesiones que celebre el Consejo Consultivo;

II.       Representar   al   Consejo   Consultivo   ante   toda   clase   de   autoridades,   instituciones   y organizaciones de los sectores público, social y privado;

III.     Proponer a los integrantes del Consejo Consultivo al  análisis de  los asuntos que  estime necesarios;

IV.    Emitir las opiniones que le sean solicitadas, así como proporcionar la información que resulte necesaria para el desarrollo de las sesiones del Consejo Consultivo;

V.    Someter a consideración de la Asamblea General el programa anual de trabajo del  Consejo Consultivo, así como las fechas y sedes de las sesiones;

VI.     Coordinar la integración de las comisiones del Consejo Consultivo, así  como verificar  su adecuado funcionamiento;

VII.     Elaborar las  actas de las sesiones que celebre el  Consejo  Consultivo y enviarlas a  los miembros para su debida formalización;

VIII.    Resguardar las actas y demás documentos del Consejo Consultivo;

IX.    Dar seguimiento a los acuerdos tomados en la Asamblea General;

X.    Verificar que los acuerdos y trabajos del Consejo Consultivo se apeguen al marco  jurídico vigente;

XI.    Preparar y enviar oportunamente a los integrantes del Consejo Consultivo, la convocatoria y la propuesta  del  orden  del  día  de  las  sesiones  ordinarias  y  extraordinarias,  conforme  a  las instrucciones del Presidente; y,

XII.     Informar al Presidente del Consejo Consultivo de la conveniencia, viabilidad y necesidad de sesionar en una sede alterna.

Artículo 33. A los consejeros, les corresponde el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I.  Asistir, participar y votar en las sesiones que celebre el Consejo Consultivo;

II.   Integrar y participar en las comisiones que les sean asignadas; y,

III.   Signar las actas de las sesiones a las que asistan.


Artículo 34. Para el cumplimiento del objeto del Consejo Consultivo se integrarán las comisiones siguientes:

I.  De Salud;

II.   De Educación;

III.   De Derechos Civiles;

IV.    De Desarrollo Económico;

V.   De Cultura;

VI.    De Profesionalización; y,

VII.   Las demás que determine la Asamblea General.

Artículo 35. La integración y funcionamiento de cada una de las comisiones las determinará el Consejo Consultivo.

Artículo 36. Las comisiones podrán reunirse en cualquier ciudad del Estado o el extranjero, que mejor convenga para los miembros de cada Comisión y previa aprobación del Consejo Consultivo.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Artículo Primero. El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Artículo Segundo. Se dejan sin efecto las demás disposiciones de carácter administrativo en lo que se opongan al presente Reglamento.

Morelia, Michoacán, a 24 de agosto de 2011.

A T E N T A M E N TE "SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN"

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LEONEL GODOY RANGEL

(Firmado)

EL SECRETARIO DE GOBIERNO RAFAEL MELGOZA RADILLO (Firmado)

LA SECRETARIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

MIRELLA GUZMÁN ROSAS

(Firmado)

LA SECRETARIA DEL MIGRANTE

ZAIRA ERÉNDIRA MANDUJANO FERNÁNDEZ

(Firmado)

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