LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Publicado en el Periódico Oficial, el miércoles 20 de abril de 2005, segunda sección, tomo CXXXV, num. 98.

Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte

TEXTO ORIGINAL

Publicado en el Periódico Oficial, el miércoles 20 de abril de 2005, segunda sección, tomo CXXXV, num. 98.

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE APELACIÓN Y ARBITRAJE DEL DEPORTE

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de las atribuciones que al Ejecutivo a mi cargo confieren los artículos 60, fracción XXII, y 65, de la Constitución Política del Estado; 3° y 16, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; y,

CONSIDERANDO

Que en sesión ordinaria de fecha 25 de Octubre del 2004, el Pleno (sic) la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte, aprobó por unanimidad de votos de los Comisionados, el Reglamento Interior de la Comisión.

Que con fundamento en el artículo 32, fracción V y 36 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán de Ocampo, fue propuesto al Gobernador Constitucional del Estado el proyecto aprobado de Reglamento Interior por parte de la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte.

Que por lo anteriormente expuesto, se acuerda:

Único. Cumplidas las formalidades legales se ordena se publique, para su debido cumplimiento y observancia, en el Periódico Oficial del Estado, el Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte.

Así lo acuerda y firma el C. Lázaro Cárdenas Batel, Gobernador Constitucional del Estado, con la asistencia del C. L. Enrique Bautista Villegas, Secretario de Gobierno, en la residencia del Poder Ejecutivo del Estado, a los 10 días del mes de enero del año 2005. Cúmplase.

ACTA DE SESIÓN DE PLENO OCTUBRE 25 DEL 2004

En la ciudad de Morelia, Michoacán, siendo las 12 doce horas del día 25 veinticinco de octubre del año 2004 dos mil cuatro, reunidos en la casa marcada con el número 491 cuatrocientos noventa y uno, de la calle Mariano Monterde, de la colonia Chapultepec Norte, de la ciudad de Morelia, con el propósito de celebrar SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO de la COMISIÓN ESTATAL DE APELACIÓN Y ARBITRAJE DEL DEPORTE, presentes los C.C. ISMAEL ACOSTA GARCÍA, MIEMBRO  TITULAR  PRESIDENTE,  ALEJANDRO  BUSTOS AGUILAR,  PRIMER  MIEMBRO VOCAL TITULAR, JOSÉ ADOLFO NAVARRO REYES, SEGUNDO MIEMBRO VOCAL TITULAR, se procedió a dar inicio a la sesión, sometiendo a consideración la siguiente orden del día: 1.- Lista de asistencia y verificación del quórum legal; 2.- Revisión y aprobación, en su caso, del Proyecto de Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte y; 3.- Asuntos generales. Acto seguido y en apego al punto número uno del orden del día, se tomó la lista de asistencia encontrándose presentes todos los miembros titulares, en consecuencia se declara la existencia del quórum legal y válidos los acuerdos que tome el Pleno. Para desahogar el segundo punto del orden del día, el Pleno revisó detalladamente el proyecto de Reglamento Interior que presenta el área de lo Contencioso deportivo y previa valoración, se tomó acuerdo por unanimidad, en  el  sentido  de  aprobar  el  proyecto  de  Reglamento  Interior,  instruyendo  al  Comisionado Presidente C. ISMAEL ACOSTA GARCÍA, para que lo presente ante la Secretaría de Gobierno, para los efectos legales a que haya lugar. Se anexa en original (anexo 1) un tanto del Reglamento Interior aprobado por el Pleno a la presente acta. Acto seguido, atendiendo el punto número tres del orden del día, relativo a asuntos generales, se cede el uso de la palabra a los miembros del Pleno sin que exista registro para tratar alguno. No habiendo otro asunto que tratar, siendo las 14 catorce horas del día 25 veinticinco del mes de octubre del año 2004 dos mil cuatro, se declara finalizada la SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE APELACIÓN Y ARBITRAJE DEL DEPORTE, siendo válidos, para los efectos legales a que haya lugar, todos y cada uno de los acuerdos que aparecen en la presente acta, misma que firman al margen y al calce quienes en ella intervinieron dando fe de la legalidad de la misma. (Firmados).

EL PLENO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE APELACIÓN Y ARBITRAJE DEL DEPORTE, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 31, 32 fracción V, 33, 34 y 36 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán de Ocampo,

C O N S I D E R A N D O

Que esta instancia estima prioritario que la justicia deportiva debe ser un elemento que propicie condiciones de equidad y legalidad en toda sociedad, por lo que se debe satisfacer la demanda real y potencial de una instancia para lograr tal fin, a efecto de fomentar y promover entre los ciudadanos michoacanos la cultura de legalidad en el deporte;

Que bajo este criterio, el Pleno de la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte requiere de un instrumento que regule su funcionamiento interior, con el propósito de delimitar el ejercicio de sus facultades, así como las responsabilidades que deben tener sus respectivos departamentos para el cumplimiento de sus objetivos;

Por lo anteriormente expuesto, y reunido el Pleno en sesión ordinaria de fecha 25 veinticinco de Octubre del año 2004, dos mil cuatro, una vez analizado y discutido el punto número dos de la orden del día, que se refiere a la aprobación del Proyecto de Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte, tenemos a bien remitir el siguiente:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISIÓN ESTATAL DE APELACIÓN Y ARBITRAJE DEL DEPORTE

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. El presente ordenamiento es de orden público e interés social y tiene por objeto regular la estructura orgánica y funcionamiento de las unidades administrativas del organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Comisión Estatal de Apelación  y  Arbitraje  del  Deporte,  que  tiene  como  objeto  admitir,  conocer,  instaurar  el procedimiento y resolver las impugnaciones planteadas mediante el recurso de apelación por cualquier ciudadano michoacano que estime vulnerados sus derechos en materia de cultura física y deporte, cuente o no con registro ante el Sistema Estatal del Deporte, además de la coordinación y organización de todas las actividades encaminadas a este fin.

Artículo 2°. Al frente de la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte, estarán un Comisionado  Presidente  y  2  dos  Comisionados Titulares,  quienes  se  auxiliarán  del  personal técnico y administrativo necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la CEAAD.

Artículo 3º. Para los efectos de la interpretación de este Reglamento, se entenderán las siguientes denominaciones:

I.  Reglamento: El presente reglamento interior;

II.  Ley: La Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán de Ocampo;

III.   Contrato: El contrato de trabajo respectivo, vigente en la Comisión Estatal de  Apelación  y Arbitraje del Deporte;

IV.  CEAAD: A la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje del Deporte;

V.  Comisionado Presidente: Al Comisionado Presidente de la CEAAD, quien encabeza el Pleno de dicha Comisión;

VI.  Comisionados Titulares: A los dos Comisionados Titulares, miembros del Pleno; y,

VII.   Pleno: Órgano máximo de Gobierno de la Comisión Estatal de Apelación y Arbitraje  del Deporte, integrado por un Comisionado Presidente y dos Comisionados Titulares.

Departamentos: Son las unidades administrativas de la CEAAD dotadas de facultades de planeación, dirección y control, contempladas en el artículo 8º del presente Reglamento.

CAPÍTULO II

DEL PLENO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE APELACIÓN Y ARBITRAJE DEL DEPORTE

Artículo 4º. El Pleno, es el máximo órgano de gobierno de la CEAAD y estará integrado por tres Comisionados Titulares, de los cuales uno de ellos fungirá como Comisionado Presidente y los dos restantes como Comisionados Titulares. Serán designados por el H. Congreso del Estado previa convocatoria que para el efecto se emita.

El Jefe del Departamento de lo Contencioso Deportivo fungirá como Secretario del Pleno y como Secretario de Acuerdos de la CEAAD. Tendrá fe pública para todas las actuaciones que de ella emanen.

Artículo 5º. Son facultades del Pleno:

I.  Dictar acuerdos, laudos y resoluciones para mediar o fungir como árbitro en las controversias que pudieran suscitarse entre deportistas, entrenadores y directivos en los términos que establece la Ley;

II.  Calificar, en su caso, las excusas o impedimentos que sus miembros presenten para conocer de un determinado procedimiento ante el Pleno;

III.  Presentar al H. Congreso del Estado y al Ejecutivo Estatal los informes que soliciten relativos a la administración de la CEAAD;

IV.  Dar parte ante el Ministerio Público, cuando exista presunción de que los funcionarios públicos o  empleados  de  la  CEAAD  incurran  en  responsabilidad  penal  alguna  en  el  ejercicio  de  sus funciones;

V.  Procurar que las partes en las audiencias del procedimiento se conduzcan con respeto  y cordialidad,  y  en  caso  de  que  no  sea  así,  se  impongan  las  correcciones   disciplinarias correspondientes;

VI.  Las sesiones de la CEAAD serán públicas y se declararán privadas cuando el Pleno lo estime conveniente; y,

VII.  Ejercer las demás atribuciones que le señale la Constitución Política del Estado y otras leyes relativas.

Artículo 6º. Para que funcione el Pleno, se requiere de la concurrencia de la mayoría de los Comisionados Titulares.

Los acuerdos que emita el Pleno deberán ser firmados por el Secretario de Acuerdos para dar fe y certificar el acto.

Artículo  7º.  Las sesiones del  Pleno serán fijadas en el  Calendario Anual que se apruebe a propuesta del Comisionado Presidente, mismas que se celebrarán el día y la hora preestablecidos en la agenda, previa convocatoria que para el efecto emita el Secretario de Acuerdos, en la que se señale si son de carácter público o privado.

Se podrá sesionar fuera del calendario, para tratar y resolver únicamente aquellos asuntos de carácter urgente o extraordinario, previa convocatoria del Comisionado Presidente o de cualquiera de los dos Comisionados Titulares.

Artículo 8º. La CEAAD, para el cumplimiento de sus atribuciones, contará con las siguientes unidades administrativas:

I.  Pleno;

II.  Departamento de lo Contencioso Deportivo, cuyo Titular fungirá como Secretario de Acuerdos y Secretario del Pleno;

III.  Departamento de Promoción de la Cultura de la Legalidad Deportiva; y,

IV.  Departamento Administrativo.

CAPÍTULO III

DE LAS FACULTADES DEL COMISIONADO PRESIDENTE

Artículo 9º. Al Comisionado Presidente le corresponde el ejercicio de las siguientes facultades:

I.  Representar legalmente a la CEAAD, y en su caso, delegar la representación jurídica a terceros;

II.  Dirigir administrativamente a la CEAAD;

III.   Convocar, a través del Secretario de Acuerdos, a las reuniones ordinarias y/o extraordinarias del Pleno;

IV.  Someter a consideración, análisis y valoración del Pleno, los asuntos y procedimientos de su competencia;

V.  Desempeñar las comisiones especiales que el Pleno le confiera e informarle  oportunamente sobre el desarrollo de las mismas;

VI.  Presentar la información oficial de la CEAAD que se publique en los medios de comunicación y en la página web, previo acuerdo del Pleno;

VII.  Ejecutar, auxiliado por el Secretario de Acuerdos, las disposiciones del Pleno, hasta ponerlas en estado de resolución;

VIII.   Proponer para su autorización, al Pleno, el Proyecto de presupuesto y Programa Operativo Anual;

IX.  Solicitar, a las entidades públicas o privadas que corresponda, su colaboración para eficientar las funciones de la CEAAD;

X.  Solicitar, a las entidades públicas o privadas que corresponda, la ejecución de los acuerdos, laudos o resoluciones que dicte el Pleno;

XI.  Proponer ante el Pleno las reestructuraciones administrativas de la Comisión, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables;

XII.  Tomar acuerdos con los titulares de las unidades administrativas que integran la  CEAAD y supervisar el ejercicio de sus funciones;

XIII.   Coordinar con el Departamento Administrativo la integración del Proyecto de presupuesto y Programa Operativo Anual;

XIV.  Proponer para su autorización al Pleno, los manuales de organización y procedimientos de la CEAAD;

XV.   Coordinar  las  acciones  del  Departamento  de  Promoción  de  la  Cultura  de  la  Legalidad Deportiva;

XVI.  Establecer los lineamientos de trabajo y sistemas de control necesarios que tengan por objeto eficientar las actividades de las unidades administrativas de la CEAAD;

XVII.  Coordinar y dirigir la realización de investigaciones y estudios relacionados con el objeto de la CEAAD;

XVIII.  Proponer al Pleno, la suscripción de convenios y/o acuerdos para el cumplimiento  de los objetivos de la CEAAD;

XIX.   Proponer,  para  la  aprobación  del  Pleno,  al  personal  que  se  requiera  para  el  debido cumplimiento de las funciones de la CEAAD;

XX. Celebrar los contratos que regulen las relaciones laborales de la CEAAD con sus servidores públicos y trabajadores, de conformidad a las disposiciones normativas aplicables;

XXI.  Rendir informe anual ante el H. Congreso del Estado, de las actividades desarrolladas por la CEAAD; y,

XXII.  Las que le señale el Pleno y demás disposiciones normativas aplicables.

CAPÍTULO IV

DE LOS COMISIONADOS TITULARES

Artículo 10. A los Comisionados Titulares miembros de la CEAAD, les compete el ejercicio de las siguientes facultades:

I.  Someter a consideración, análisis y valoración del Pleno los asuntos y procedimientos de  su competencia;

II.   Desempeñar las comisiones especiales que el Pleno le confiera e informarle  oportunamente sobre el desarrollo de las mismas;

III.    Coordinar  las  funciones  del  Departamento  de  lo  Contencioso  Deportivo  a  través   del Comisionado Titular Licenciado en Derecho y; las funciones del Departamento  Administrativo a través del Comisionado Titular restante;

IV.  Supervisar el desarrollo de los programas y acciones de la CEAAD;

V.   Proponer  al  Pleno  las  bases,  lineamientos  y  requisitos  que  normen  los  actos  que  sean competencia de la CEAAD, de conformidad con la normatividad aplicable;

VI.   Colaborar  en  la implementación  de  acciones,  campañas y  proyectos relacionados con  la función de los departamentos que integran la CEAAD;

VII.   Dirigir y  evaluar las investigaciones en  materia jurídico deportiva,  así  como  promover  la conciliación y arbitraje en conflictos derivados de la práctica deportiva;

VIII.   Fomentar y difundir el proyecto de investigación jurídico deportivo y de vinculación con  los organismos afines a las actividades de la CEAAD;

IX.   Brindar asesoría técnica a entidades públicas y privadas y personas físicas o morales  en materia jurídico deportiva;

X.  Concertar alianzas estratégicas con los sectores social y privado que participan en planes  y programas de desarrollo deportivo, para implantar la cultura de legalidad deportiva en el Estado;

XI.   Vigilar la adecuada administración de los recursos humanos, materiales y financieros de  la CEAAD, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables;

XII.   Participar  en  el  proceso  interno  de  programación,  presupuestación  y  evaluación  de  los programas y proyectos de la CEAAD;

XIII.   Evaluar el ejercicio, control y registro contable del presupuesto autorizado de la  CEAAD y supervisar que su aplicación se ajuste a las disposiciones normativas aplicables;

XIV. Revisar y validar los informes de avances físico-financieros de la CEAAD;

XV.  Participar en la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo y demás comisiones  que llegaran a integrarse, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables; y,

XVI. Las demás que les señale el Pleno y otras disposiciones normativas aplicables.

CAPÍTULO V

DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS QUE INTEGRAN LA CEAAD

Artículo 11. Al frente de las Unidades Administrativas que integran la CEAAD, habrá un Jefe de Departamento, que se auxiliará del personal a su cargo, para cubrir las necesidades inherentes y que estén dentro de las posibilidades presupuestales de la CEAAD.

Artículo  12.  A  los  Jefes  de  Departamento  les  corresponden  el  ejercicio  de  las  siguientes facultades:

I.  Planear, programar, organizar, dirigir y evaluar las labores encomendadas al Departamento a su cargo;

II.   Desempeñar las comisiones que el Pleno les encomiende y mantenerlo informado sobre  el resultado de sus actividades;

III.   Acordar con el Comisionado Titular, coordinador del área, la atención de los asuntos  cuya responsabilidad corresponda al departamento a su cargo;

IV.  Establecer, con la aprobación del Pleno, los procedimientos de trabajo que deban aplicarse en el departamento a su cargo;

V.   Formular los proyectos,  programas,  estudios,  opiniones técnicas e informes que  les  sean solicitados por el Pleno;

VI.  Formular el Proyecto de presupuesto y Programa operativo anual del departamento a su cargo;

VII.   Proporcionar  información  y  asesoría  en  el  ámbito  de  su  competencia,  a  las  unidades administrativas de la CEAAD, de acuerdo con las políticas establecidas al respecto por el Pleno;

VIII.  Implementar las medidas que sean necesarias para el mejoramiento del departamento a su cargo;

IX.  Coordinar sus actividades entre sí, cuando así lo determine el Pleno o se requiera para  su mejor funcionamiento;

X. Llevar un registro y control de toda la documentación que se turne al departamento a su cargo;

XI.   Suscribir  los documentos relativos al  ejercicio  de  sus facultades y  aquellos que  le  sean señalados por el Pleno;

XII.  Vigilar la conservación y mantenimiento de los archivos del departamento a su cargo;

XIII.   Emitir constancias cuando corresponda, previo acuerdo del Pleno, de los documentos  que obran en el departamento a su cargo;

XIV.  Cumplir con los lineamientos expedidos por las autoridades competentes, en cuanto al uso, cuidado y resguardo de los bienes patrimoniales de la CEAAD, aplicable al ejercicio y control del presupuesto; y,

XV. Las demás que les señalen el Pleno y otras disposiciones normativas aplicables.

CAPÍTULO VI

DE LAS SUPLENCIAS

Artículo  13.  En  las  ausencias  temporales  del  Comisionado  Presidente  que  no  excedan  de cuarenta  y  cinco  días naturales,  éste  será  suplido  por  el  Comisionado  Titular  Licenciado  en Derecho.

Artículo 14. Las ausencias temporales de los Comisionados Titulares serán cubiertas por los suplentes respectivos que, en su caso, serán llamados por los dos miembros restantes del Pleno para darles posesión del cargo.

Artículo 15. En la ausencia definitiva de cualquiera de los Comisionados Titulares, se dará parte al

H. Congreso del Estado para que éste, de conformidad con la Ley, proceda al nombramiento definitivo y tome posesión del cargo por el tiempo restante del período vigente. Los dos miembros restantes del Pleno, deberán notificar a la brevedad posible del hecho al H. Congreso del Estado.

CAPÍTULO VII

DE LA COMPATIBILIDAD LABORAL

Artículo 16. Para efectos de compatibilidad laboral, los miembros de la CEAAD podrán desarrollar labores de instrucción pública y beneficencia en los términos del artículo 154 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo.

ARTÍCULOS (sic) TRANSITORIOS (sic)

Artículo Primero.- El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Morelia, Michoacán de Ocampo; a 25 de Octubre de 2004.

LIC. ISMAEL ACOSTA GARCÍA

COMISIONADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE APELACIÓN Y ARBITRAJE DEL DEPORTE (Firmado)

LIC. ALEJANDRO BUSTOS AGUILAR COMISIONADO TITULAR (Firmado)

M.V.Z. J. ADOLFO NAVARRO REYES COMISIONADO TITULAR (Firmado)

Versión PDF: Ver/Descargar...

Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información
H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Miguel Silva No. 418 Centro Histórico,
Morelia, Mich. C. P. 58000
Telefono: (443) 312 04 85
Correo Electrónico: transparencia@congresomich.gob.mx
Horario de Trabajo: 8:00 a.m. a 15:00p.m. y de 16:00p.m. a 20:00p.m.