LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Publicado en el Periódico Oficial, el martes 01 de junio de 2004, tercera sección, tomo CXXXIII, núm. 67

Reglamento Interior de la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría del H. Congreso del Estado

TEXTO ORIGINAL

Publicado en el Periódico Oficial, el martes 01 de junio de 2004, tercera sección, tomo CXXXIII, núm. 67

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA Y GESTORÍA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

EL H. CONGRESO DEL ESTADO, EN SESIÓN CELEBRADA EL DÍA DE HOY, TUVO A BIEN APROBAR EL SIGUIENTE:

A C U E R D O

ÚNICO.- Se aprueba el Reglamento Interior de la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría, para quedar como sigue:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COORDINACIÓN DE ATENCIÓN CIUDADANA Y GESTORÍA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

CAPÍTULO I SECCIÓN PRIMERA

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de la Coordinación  de  Atención  Ciudadana  y  Gestoría  del  Congreso  del  Estado  de  Michoacán  de Ocampo.

Artículo 2. Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:

I.  Ley: La Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo;

II.  Reglamento: El Reglamento Interior de la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría del Congreso del Estado;

III.  Congreso: El Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo;

IV.  Junta: La Junta de Coordinación Política;

V. Comité: El Comité de Atención Ciudadana y Gestoría;

VI.  Coordinación: La Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría; y,

VII.   Coordinador:  El  Coordinador  de  la  Coordinación  de  Atención  Ciudadana  y  Gestoría  del Congreso.

Artículo  3.  La  Coordinación  es  un  órgano  que  en  el  ámbito  del  Comité  le  corresponde  la realización de las siguientes funciones:

I.  Asesoría y orientación profesional en materia jurídica, contable y fiscal; y,

II.  Coordinarse con las dependencias federales, estatales y municipales e instituciones privadas de asistencia social para canalizar las demandas ciudadanas.

SECCIÓN SEGUNDA

DEL COMITÉ

Artículo 4. El Comité realizará las siguientes actividades:

I.  Supervisar el desempeño de la Coordinación;

II.  Aprobar el plan de trabajo de la Coordinación y su respectivo presupuesto;

III.  Definir las políticas y lineamientos para la mejor atención ciudadana y eficaz gestoría; y,

IV.  Las demás señaladas en la Ley, el Reglamento y acuerdos del Congreso.

CAPÍTULO II

De la Integración de la Coordinación

Artículo 5. La Coordinación está integrada por los siguientes órganos:

I.  Una Coordinación;

II.  Un Área de Asistencia Social;

III.  Un Área de Asesoría Jurídica; y,

IV.  Un Área de Gestión ante dependencias.

Artículo 6. La Coordinación contará además con el personal técnico y administrativo que sea autorizado, con base en el presupuesto aprobado por el Comité, a propuesta de la Junta.

CAPÍTULO III

DEL COORDINADOR

Artículo 7. Para ser coordinador se requiere:

I.  Ser mexicano por nacimiento con residencia mínima en el Estado de un año;

II.  Contar preferentemente con título y cédula profesional legalmente expedida en cualquier campo de comunicación o ciencias sociales; y,

III.  Acreditar conocimientos en las actividades que desempeña la Coordinación.

Artículo 8. El coordinador será designado por la Junta de Coordinación Política a propuesta del Comité.

Artículo 9. Corresponde al coordinador:

I.  Someter a consideración del Comité los asuntos concernientes a la Coordinación, así  como desempeñar las tareas y funciones que éste le confiera;

II.  Coordinar el despacho de los asuntos que sean competencia de la Coordinación;

III.   Presentar ante el Comité y someter a su consideración las propuestas de modificación de la estructura orgánica interna de la Coordinación;

IV.  Elaborar el manual de procedimientos de la Coordinación;

V.  Proponer ante el Comité el presupuesto para el desempeño de las actividades propias de la Coordinación;

VI.  Acordar con el Comité las políticas que rigen el funcionamiento de la Coordinación;

VII.   Brindar  asesoría  y  orientación  profesional  a  personas, grupos y organizaciones  sociales, canalizadas por los diputados;

VIII.    Procurar  el  fortalecimiento  de  las  relaciones  con  dependencias  federales,  estatales  y municipales, así como con instituciones privadas de asistencia social, a fin de lograr una óptima coordinación para elevar la calidad en la atención ciudadana;

IX.  Intervenir ante la instancia o autoridad correspondiente a fin de coadyuvar a la respuesta y/o solución oportuna y expedita de la demanda solicitada;

X.   Solicitar  información  sobre  los programas de  las diferentes dependencias a  fin  de  poder difundirla, informar y orientar a la ciudadanía;

XI.  Recabar la información acerca de los programas que el Gobierno del Estado lleva a cabo en materia de salud y asistencia social, y en coordinación con las dependencias encargadas, orientar a la ciudadanía sobre apoyos alternativos;

XII.  Mantener una constante comunicación con las diferentes dependencias a fin de  obtener  la respuesta a las demandas solicitadas;

XIII.    Celebrar  convenios  con  instituciones  públicas,  organizaciones  no   gubernamentales  e instituciones privadas de asistencia social, que contribuyan de manera favorable o coadyuven al desahogo de las demandas ciudadanas;

XIV.  Coordinar, supervisar y dirigir el desempeño y desarrollo de las funciones y actividades de las áreas que integran;

XV. Determinar, definir y aplicar las políticas internas que rigen el desempeño de las funciones de las áreas que integran la coordinación;

XVI.  Desarrollar y conducir, en coordinación con las áreas respectivas, los trabajos dirigidos a la elaboración y diseño de formatos útiles para simplificar y controlar las solicitudes recibidas;

XVII.  Verificar y evaluar los resultados obtenidos de cada una de las actividades en la realización de las funciones en las áreas que integran la Coordinación;

XVIII.  Solicitar a los responsables de cada área un informe de actividades mensual de los asuntos atendidos;

XIX.  Analizar y autorizar en atención a los recursos y funciones de la Coordinación, el apoyo a las demandas que le sean turnadas;

XX. Recibir, revisar y verificar la documentación que compruebe el pago mensual de adeudos a instituciones públicas y privadas por concepto de apoyo;

XXI.   Recopilar,  concentrar  y  entregar  a  la  Secretaría  de  Administración  y  Finanzas  del  H. Congreso  del  Estado  la  documentación  necesaria  que  sirva  como   comprobación  de  las erogaciones hechas durante el mes en la Coordinación;

XXII.   Tramitar ante la Secretaría de Administración y Finanzas del H. Congreso del  Estado, el recurso financiero que a la Coordinación le corresponde;

XXIII.   Requerir  los recursos humanos y  materiales necesarios para  optimizar  las  actividades encomendadas a esta Coordinación; y,

XXIV. Las demás que se deriven del presente Reglamento, la Ley, las disposiciones del Congreso y del Comité.

CAPÍTULO IV

DE LAS ÁREAS DE LA COORDINACIÓN

Artículo 10. Para garantizar el buen desarrollo y calidad en los objetivos mencionados, la Coordinación  se  estructurará  por  áreas,  las  cuales  serán  las  encargadas  de  instrumentar, desarrollar y ejecutar las diversas actividades y trabajos programados.

Artículo  11.  El  coordinador,  con  base  en  lo  que  establezca  la  Ley,  el  Reglamento  y  las disposiciones del Comité, realizará la distribución de las actividades correspondientes a la Coordinación, entre las áreas a su cargo.

SECCIÓN PRIMERA

DE LOS ENCARGADOS DE ÁREA

Artículo  12.  Al  frente  de  cada  área  habrá  un  encargado,  quien  será  responsable  ante  el coordinador por la buena marcha del área a su cargo.

Artículo 13. Para ocupar el cargo de encargado de área, se requiere cumplir con los mismos requisitos que para ser coordinador.

SECCIÓN SEGUNDA

ÁREA DE ASISTENCIA SOCIAL

Artículo 14. Corresponden al encargado del Área de Asistencia Social las siguientes funciones:

I.   Realizar  los  trabajos  dirigidos  a  prestar  apoyo  a  personas  de  escasos  recursos  que  son canalizadas  por  los diputados y  que  requieren  de  ayuda  para  solventar  gastos  médicos,  de hospitalización o de transporte, entre otros;

II.  Acordar con el titular de la Coordinación los asuntos que sean competencia de su área;

III.    Recibir  las  peticiones  y  atender  a  las  personas  que  solicitan  algún  apoyo  de  carácter económico;

IV.  Orientar al solicitante sobre apoyos alternativos o complementarios que en materia de salud o asistencia social presten otras instituciones y en su caso canalizarlas;

V.  Integrar los expedientes de los solicitantes recabando la documentación que fundamente  la solicitud;

VI.  Realizar las acciones de indagación necesarias que ayuden a complementar la  información sobre el caso concreto;

VII.  Elaborar, conjuntamente con el titular de la Coordinación, los formatos para un mejor control de las solicitudes recibidas;

VIII.  Elaborar y entregar al titular de la Coordinación el informe mensual de los informes atendidos;

IX.  Efectuar los pagos correspondientes a las instituciones con las cuales durante el mes se tengan adeudos por concepto de apoyos solicitados, así como recabar la documentación que compruebe dicho pago;

X. Entregar al titular de la Coordinación la documentación recibida por los pagos realizados a las instituciones, así como una relación que contenga los detalles de la comprobación correspondiente al mes por pagos; y,

XI.  Las demás que se deriven del presente Reglamento, la Ley, las disposiciones del Congreso y del Comité.

SECCIÓN TERCERA

ÁREA DE ASESORÍA JURÍDICA

Artículo 15. Corresponden al Área de Asesoría Jurídica las siguientes funciones:

I.  Realizar los trabajos dirigidos a brindar asesoría y orientación profesional en materia jurídica a personas de escasos recursos, que son canalizadas por los diputados;

II.  Acordar con el titular de la Coordinación los asuntos que sean competencia de su área;

III.  Recibir y atender las peticiones de quienes solicitan asistencia jurídica;

IV.  Orientar y en su caso canalizar al solicitante a otras instituciones que prestan asesoría jurídica gratuita como una opción alternativa;

V.  Integrar los expedientes de los solicitantes recabando la documentación que fundamente  la solicitud;

VI.  Realizar un estudio y análisis de expedientes que hayan sido tramitados por el solicitante con el fin de contar con un conocimiento amplio de su situación;

VII.  Asistir a los solicitantes en carácter de representante legal en juicio o proceso;

VIII.  Elaborar conjuntamente con el titular de la coordinación los formatos para un mejor control de las solicitudes recibidas;

IX.  Elaborar y entregar al titular de la Coordinación el informe mensual de los asuntos atendidos;

X.  Mantener informado al  titular de la Coordinación el  estado que guarda cada caso, de  su seguimiento, así como de los avances obtenidos y/o el sentido en el que concluya dicho asunto; y,

XI.  Las demás que se deriven del presente Reglamento, la Ley, las disposiciones del Congreso y del Comité.

SECCIÓN CUARTA

ÁREA DE GESTIÓN ANTE DEPENDENCIAS

Artículo 16. Corresponden al Área de Gestión ante Dependencias las siguientes funciones:

I.  Realizar los trabajos dirigidos a tramitar gestiones ante dependencias federales, estatales  y municipales de recursos y/o programas que benefician a grupos, organizaciones y personas;

II.  Acordar con el titular de la Coordinación los asuntos que sean competencia de su área;

III.  Recibir y atender las peticiones de quienes solicitan algún recurso o pretenden algún beneficio ya sea particular o comunitario que son canalizados a la Coordinación por los diputados;

IV.  Realizar las gestiones necesarias a fin de lograr la solución oportuna y expedita a la demanda, petición o problemática;

V.   Orientar  e  informar  al  solicitante  sobre  los  programas  de  apoyo  de  las  dependencias  o entidades de gobierno, ya sean federales o estatales;

VI.  Auxiliar al solicitante en el trámite que deberá realizar ante la dependencia correspondiente, proporcionándole la información necesaria;

VII.  Elaborar oficio de revisión, turnando la petición o solicitud a la dependencia competente y en su caso entregarlo;

VIII.   Dar seguimiento a las peticiones mediante contacto permanente con las  dependencias a donde sean turnados, con el fin de mantenerlos informados sobre el  estado que guardan las solicitudes, hasta obtener una respuesta;

IX.  Mantener comunicación constante con los solicitantes a fin de informarles la situación en que se encuentra su petición;

X. Informar al titular de la Coordinación el estado que guarda cada caso que se atiende;

XI.  Elaborar, conjuntamente con el titular de la Coordinación, los formatos que faciliten un mejor control de las solicitudes recibidas;

XII.  Elaborar y entregar al coordinador el informe mensual de los asuntos atendidos; y,

XIII.  Las demás que se deriven del presente Reglamento, la Ley, las disposiciones del Congreso y del Comité.

CAPÍTULO V

DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 17. Son obligaciones del personal y servidores de la Coordinación las siguientes:

I.  Cumplir con la máxima diligencia las funciones que les correspondan o el servicio que les sea encomendado;

II.  Ejecutar los planes y programas de trabajo a su cargo;

III.   Custodiar y utilizar de manera responsable la documentación e información que estén bajo su cuidado o a los cuales tenga acceso, impidiendo o evitando su mal uso, sustracción, destrucción, daño, difusión indebida, ocultamiento o inutilización;

IV.  Abstenerse de utilizar el tiempo, los recursos materiales, instrumentos o equipo pertenecientes a la Coordinación en actividades de interés exclusivamente personal o en beneficio de terceras personas ajenas a la Coordinación;

V.   Abstenerse  de  realizar  actividades  de  carácter  partidista,  dentro  o  fuera  de  los  periodos electorales,  ya  sea  de  proselitismo,  propaganda  o  difusión,  a  favor  de  determinado  partido, candidato, sector, grupo o personaje dentro de la Coordinación, con pretexto de las actividades de éste o aprovechándose de sus recursos; y,

VI.   Las demás que establecen la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y  el Reglamento.

CAPÍTULO VI

DE LAS SANCIONES

Artículo 18. El incumplimiento de las obligaciones señaladas en el artículo anterior, será sancionado, en los términos de la Ley, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Reglamento y demás disposiciones jurídicas aplicables.

TRANSITORIOS

Único. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Palacio del Poder Legislativo.- Morelia, Michoacán de Ocampo, al 1 primer día del mes de abril de 2004 dos mil cuatro.

PRESIDENTE.-  DIP.  RAÚL  MORÓN  OROZCO.-  PRIMER  SECRETARIO.-  DIP.  RAFAEL RAMÍREZ  SÁNCHEZ.  -  SEGUNDO  SECRETARIO.-  DIP.  ESTEBAN  ARROYO  BLANCO.- TERCER SECRETARIO.- DIP. GILBERTO CORIA GUDIÑO. (Firmados).

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