LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Publicado en el Periódico Oficial del Estado, el Día 9 de Febrero de 2012, Novena Sección, Tomo CLIII Núm. 63

REGLAMENTO INTERIOR DEL SISTEMA INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN

TEXTO ORIGINAL

Publicado en el Periódico Oficial del Estado, el día 9 de febrero de 2012, novena sección, tomo CLIII, núm. 63

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO REGLAMENTO INTERIOR DEL SISTEMA

INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN

LEONEL  GODOY  RANGEL,  Gobernador  Constitucional  del  Estado  Libre  y  Soberano  de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de las facultades que al Ejecutivo a mi cargo confieren los artículos 60 fracción VI y XXII, 62, 65 y 66 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, 2°, 3°, 4°, 5°, 9°, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 46 fracción I y 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; y,

C O N S I D E R A N D O

Que el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, en el Eje Temático VIII, denominado Gestión Pública Eficiente, Transparente y Honesta, establece como compromiso la modernización de la Administración Pública del Estado, mediante la democratización de decisiones, la transparencia en las acciones, la sistematización y eficiencia de procesos, así como la profesionalización de los servidores públicos y, para dar soporte a todo lo anterior, revisar y modificar su marco normativo.

Que mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, de fecha 10 de junio del año 2008, se creó el Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, confiriéndole personalidad jurídica y patrimonio propios el cual tiene por objeto promover el financiamiento y la inversión hacia la actividad productiva del Estado para elevar la competitividad de sus empresas y los niveles de desarrollo y bienestar de los michoacanos.

Que con el propósito de cumplir con su objeto de creación de promover un desarrollo económico sustentable con justicia y equidad en el Estado, en el mes de agosto del año 2011, se autorizó la estructura orgánica del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán.

Que el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, requiere de un marco normativo que regule el funcionamiento de las unidades administrativas que lo integran e impulse una eficiente ejecución de sus programas de trabajo y propicie la utilización racional de sus recursos, así como el cumplimiento oportuno de sus objetivos.

Que el Reglamento Interior del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, establece las facultades que competen a las Unidades Administrativas del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, asimismo delimita el marco de actuación de los servidores públicos que las integran, dando el soporte de validez legal a la ejecución de sus actividades.

Que la Junta de Gobierno del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, aprobó el Reglamento Interior del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, en sesión celebrada el día 5 de diciembre de 2011.

Por lo expuesto, he tenido a bien emitir el siguiente:

REGLAMENTO INTERIOR DEL SISTEMA


INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE MICHOACÁN

CAPÍTULO PRIMERO

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. El Reglamento Interior del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, es de orden público e interés social y tiene por objeto regular la estructura y funcionamiento de las Unidades Administrativas del organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Económico, denominado Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, cuyo objeto es promover el financiamiento y la inversión hacia la actividad productiva del Estado, para elevar la competitividad de sus empresas y los niveles de desarrollo y bienestar de los michoacanos.

Artículo 2º. Al frente del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, habrá un Director General designado y removido libremente por el Gobernador del Estado, quien conducirá sus actividades conforme a las disposiciones normativas aplicables y las políticas que emita la Junta de Gobierno y se auxiliará del personal técnico y administrativo necesario para el ejercicio de sus facultades.

Artículo 3º. Para los efectos del presente Reglamento Interior se entenderá por:

I.    Decreto:  El  Decreto  que  crea  el  Organismo  Público  Descentralizado  Sistema  Integral  de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán;

II.   Director General: El Director General del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán;

III.   Estado: El Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo;

IV.     Junta: La Junta de Gobierno del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo  de Michoacán;

V.    Reglamento: El Reglamento Interior del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán;

VI.    Sí Financia: El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán; y,

VII.    Unidades Administrativas: Las Unidades Administrativas de Sí Financia, dotadas de facultades de decisión y ejecución, establecidas en el artículo 5º del presente Reglamento.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LA ORGANIZACIÓN DE SÍ FINANCIA

Artículo 4º. La Junta es el órgano máximo de gobierno de Sí Financia, cuya integración y facultades se establecen en el Decreto, y su administración estará a cargo del Director General, cuyas facultades se ejercerán de conformidad con lo establecido en las disposiciones normativas aplicables.

Artículo 5°. Para el estudio, planeación y despacho de los asuntos que le competen a Sí Financia, contará con las Unidades Administrativas siguientes:

I.  Dirección de Crédito;


II.   Dirección de Administración de Riesgo y Banca Social;

III.   Subdirección Jurídica; y,

IV.    Delegación Administrativa.

Asimismo, Sí Financia contará con las demás Unidades Administrativas que le sean autorizadas, cuyas funciones y líneas de autoridad se establecerán en su Manual Administrativo de Organización, y se auxiliará del personal técnico y administrativo necesario para el cumplimiento de sus atribuciones, de acuerdo con la normativa aplicable, estructura orgánica y presupuesto autorizado.

CAPÍTULO TERCERO

DEL DIRECTOR GENERAL

Artículo 6º. Al Director General, además del ejercicio de las facultades que expresamente le confiere el artículo 15 del Decreto, le corresponden las siguientes:

I.   Dirigir las actividades de las Unidades Administrativas de Sí Financia, de conformidad con las políticas, lineamientos, acuerdos, decisiones, acciones y actividades que la Junta le establezca con apego en las disposiciones normativas aplicables, así como presentarle los  informes sobre el trámite, desarrollo y conclusión de las mismas;

II.   Presentar a la Junta, los programas de financiamiento y los proyectos de inversión, así como los anteproyectos de presupuesto de ingresos y egresos de Sí Financia, para su autorización;

III.   Suscribir los contratos y convenios que le permitan otorgar y recibir préstamos de los fondos y fideicomisos que administra Sí Financia, previa autorización de la Junta;

IV.    Representar legalmente a Sí Financia, con facultades generales con carácter de  mandatario jurídico general para actos de pleitos y cobranzas, para actos de administración, así como celebrar los  actos  de  dominio  y  demás  que  requieran  de  cláusula  especial,  conforme  a  las  leyes competentes en el Estado y la República Mexicana, en términos de las disposiciones normativas aplicables;

V.    Formular los proyectos, planes y programas de trabajo necesarios para el cumplimiento de los objetivos de Sí Financia y someterlos a la Junta para su consideración y aprobación;

VI.    Tramitar y resolver los asuntos competentes que instruya la Junta;

VII.    Desempeñar las comisiones que la Junta le confiera e informarle oportunamente el desarrollo de las mismas;

VIII.     Coordinar la elaboración del reglamento interior, manuales administrativos de organización y de procedimientos, así como de otras disposiciones que regulen la vida interna de Sí Financia, de conformidad con  las  disposiciones normativas  aplicables,  y  presentarlos  a  la  Junta  para  su autorización;

IX.    Informar a la Junta en sus Sesiones Ordinarias sobre la situación que guarda Sí Financia;

X.    Proponer a la Junta la creación o supresión de Unidades Administrativas, de acuerdo a  los requerimientos que presente Sí Financia, con base en el presupuesto aprobado y en términos de las disposiciones normativas aplicables;


XI.    Coordinar y supervisar la elaboración del anteproyecto de presupuesto anual de  ingresos  y egresos, el programa operativo anual de Sí Financia y presentarlo a la Junta,  para su revisión y autorización;

XII.    Establecer las medidas necesarias para la correcta utilización de los recursos que se asignen, así como para el mejoramiento de las Unidades Administrativas adscritas a Sí Financia;

XIII.     Proporcionar la información y cooperación técnica que en su materia le sean requeridas por las dependencias, coordinaciones y entidades de la Administración Pública Estatal,  Federal y Municipal, cuando así lo establezcan las disposiciones normativas aplicables;

XIV.       Ejercer  y  coordinar  programas  de  capacitación  y  consultoría  que  promuevan un  mejor desempeño, la buena operación y el desarrollo de las empresas acreditadas;

XV.      Diseñar  y coordinar las acciones que en el ámbito de su  competencia le  correspondan relacionadas con los Fondos, Fideicomisos y Programas que administra Sí Financia;

XVI.     Ejercer y coordinar el ejercicio del presupuesto autorizado para Sí Financia, a través  de la Delegación  Administrativa,  de  conformidad  con  lo  que  señalen  las  disposiciones  normativas aplicables;

XVII.     Acordar con los servidores públicos de las Unidades Administrativas a su cargo, y supervisar el ejercicio de sus facultades;

XVIII.      Proponer a la Junta la suscripción de convenios y acuerdos para el logro del  objeto  y el desarrollo de las funciones de Sí Financia;

XIX.      Suscribir los contratos, convenios, acuerdos e intercambios con instituciones  regionales, nacionales  e  internacionales,  públicas  y  privadas  para  el  cumplimiento  de  los  objetivos  y atribuciones de Sí Financia, e informar de ellos a la Junta, obteniendo en su caso la autorización previa que pudiera requerirse;

XX.      Convenir recursos, contratar préstamos u obtener el fondeo de recursos de  instituciones públicas  de  los  tres  órdenes  de  gobierno,  así  como  de  la  banca  múltiple  y  de  desarrollo, intermediarios financieros no bancarios y otro tipo de entidades públicas y privadas nacionales o internacionales, previa autorización de la Junta;

XXI.     Proponer a la Junta la contratación de empresas de servicios que suministren a los fondos y fideicomisos  que  administra  Sí  Financia,  el  personal  especializado  en  la   materia  para  el cumplimiento de los objetivos y atribuciones de Sí Financia;

XXII.     Someter a la autorización de la Junta la suscripción de los convenios con la banca múltiple y de desarrollo, intermediarios financieros no bancarios, entidades de ahorro y crédito popular y otras entidades financieras nacionales e internacionales para la formación de  fondos de garantía que permitan impulsar su participación e incrementar la derrama de financiamiento potencializando los recursos disponibles;

XXIII.      Implementar programas para identificar las necesidades de financiamiento y atender a los sectores prioritarios, mediante la suscripción de los convenios respectivos con entidades públicas de  los  tres  órdenes  de  Gobierno,  instituciones  financieras  y  entidades  públicas  o  privadas nacionales o  extranjeras, estableciendo los  lineamientos  y  las  condiciones crediticias que  se aplicarán en dichos programas;

XXIV.      Designar a los suplentes que actúen en su nombre en aquellos órganos de gobierno, así como de órganos técnicos y de decisión de los que forme parte y  delegar  en los servidores públicos de Sí Financia, el ejercicio de facultades a través de la suscripción de los acuerdos delegatorios de facultades;

XXV.     Dirigir la realización de investigaciones y estudios que sean necesarios para la ejecución de los programas, proyectos y acciones de Sí Financia, así como realizar las  gestiones que se requieran para su ejecución;

XXVI.       Proponer a la Junta el nombramiento de los servidores públicos de mandos  medios y superiores;

XXVII.      Ordenar y asegurarse de que las Unidades Administrativas a su cargo  cumplimenten las observaciones que emitan los órganos fiscalizadores competentes en auditorías y revisiones;

XXVIII.      Proponer a la Junta la creación de los comités o subcomités que considere convenientes para facilitar la buena marcha de Sí Financia, estableciendo los lineamientos para su operación y proveer los necesario para su adecuada integración y funcionamiento;

XXIX.      Difundir oportunamente las acciones y resultados de la ejecución de los programas a cargo de Sí Financia; y,

XXX.     Las demás que le señalen la Junta y otras disposiciones normativas aplicables.

CAPÍTULO CUARTO

DE LAS FACULTADES GENERALES DE

LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS

Artículo 7°. Las Unidades Administrativas de Sí Financia, ejercerán sus facultades y conducirán sus actividades conforme a los principios rectores de certeza, legalidad, objetividad, imparcialidad, equidad y profesionalismo, así como a los objetivos, programas, políticas y lineamientos que determinen la Junta y el Director General, con estricto apego a las disposiciones normativas aplicables y a las líneas jerárquicas de mando correspondientes.

Artículo 8°. Al frente de cada Unidad Administrativa habrá un titular, quien se auxiliará del personal que sea necesario, de acuerdo a la asignación presupuestal autorizada por el Congreso del Estado y la disponibilidad financiera de Sí Financia.

Artículo 9°. A los titulares de las unidades administrativas de Sí Financia, les corresponde el ejercicio de las facultades generales siguientes:

I. D

I.  Acordar con el Director General la resolución de los asuntos cuya responsabilidad corresponda a la Unidad Administrativa a su cargo;

II.    Planear, programar, ejecutar y evaluar el desarrollo de los  programas, acciones,  estudios, informes, opiniones y proyectos encomendados a la Unidad Administrativa a su cargo, e informar al Director General, sobre el resultado de las mismas;

III.     Presentar, en tiempo y forma, los informes, estudios y opiniones sobre los asuntos de  su competencia, y eventualmente cuando éstos le sean requeridos por el Director General;

IV.    Coadyuvar, en la materia de su competencia, en la elaboración y ejecución de los  estudios, planes, programas y acciones de trabajo necesarios para el cumplimiento de los objetivos de Sí Financia;


V.   Formular en coordinación con la Delegación Administrativa, el anteproyecto de presupuesto que corresponda a la Unidad Administrativa a su cargo, a fin de prever los recursos necesarios para su eficaz funcionamiento, y presentarlo al Director General, para su aprobación;

VI.    Suscribir los documentos que se emitan dentro de la esfera de competencia por la  Unidad Administrativa  a  su  cargo,  y  aquellos  que  le  sean  señalados  por  encargo  o  delegación  de facultades;

VII.     Registrar  y  controlar  el  registro  y  control  de  la  documentación que  turnen  a  la  Unidad Administrativa a su cargo;

VIII.      Supervisar que  el  personal a  su  cargo  desempeñe debidamente las  actividades  que  le correspondan,  así  como  las  comisiones  que  le  instruya  el  Director  General   e   informarle oportunamente del resultado de las mismas;

IX.      Atender  al  público  de  manera  respetuosa,  eficiente  y  oportuna,  en  los  ámbitos  de  su competencia;

X.   Coordinar sus actividades, con las demás Unidades Administrativas, cuando se requiera para el mejor funcionamiento de Sí Financia;

XI.    Vigilar el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la Unidad Administrativa a su cargo;

XII.       Representar  al  Director  General  y  atender  los  asuntos  que  les  encomiende   dándole seguimiento hasta su conclusión e informar con oportunidad de los avances y el  estado que guarden;

XIII.      Difundir las disposiciones normativas en los asuntos de  su competencia a las  Unidades Administrativas de Sí Financia, y vigilar su cumplimiento;

XIV.      Proponer al Director General el ingreso, licencias, promoción, remoción o  sustitución  del personal de la Unidad Administrativa a su cargo, en términos de las  disposiciones normativas aplicables;

XV.       Proponer  estrategias  de  información  y  comunicación  al  público  en  la  materia   de   su competencia;

XVI.     Participar en el ámbito de su competencia en los comités, subcomités u otras instancias de análisis,  dictamen  y  autorización  de  financiamientos,  garantías  y  capital   accionario  o  de administración y recuperación de cartera que se establezcan, así como  en  los diversos fondos, fideicomisos y programas que administra Sí Financia;

XVII.       Diseñar  y  coordinar  las  acciones  operativas  que  en  el  ámbito  de  su  competencia  le correspondan relacionadas con los fondos, fideicomisos y programas que administra Sí Financia; y,

XVIII.     Las demás que le señalen el Director General y otras disposiciones normativas aplicables.

CAPÍTULO QUINTO

DE LA DIRECCIÓN DE CRÉDITO

Artículo 10. Al Director de Crédito le corresponde el ejercicio de las facultades siguientes:

I. D


I.    Establecer mecanismos de  revisión para  que  las  operaciones de  crédito cumplan con  los términos  y  condiciones  establecidos  en  las  reglas  de  operación  y  los  lineamientos   de  los programas,  fondos  y  fideicomisos  que  Sí  Financia  administra,  así  como  por  los  órganos  e instancias competentes;

II.    Proponer a las instancias competentes, las solicitudes dictaminadas para la autorización  del otorgamiento del financiamiento, garantías y capital accionario e  instrumentar la  contratación, formalización legal y operación de éstos;

III.   Participar en los comités técnicos, subcomités de crédito y/o cartera, así como otras instancias de  análisis,  dictamen  y  autorización  de  financiamientos, garantías  y  capital  accionario  o  de administración y recuperación de cartera que se establezcan en los diferentes fondos, fideicomisos y programas que estén siendo operados bajo la administración de Sí Financia;

IV.    Coadyuvar con la Dirección de Administración de Riesgo y Banca Social, a fin de promover la participación de los intermediarios financieros bancarios y no bancarios en el  financiamiento a proyectos productivos viables y rentables a personas físicas y morales con actividad empresarial;

V.   Impulsar la operación de programas que permitan atender las necesidades de financiamiento de los sectores, grupos o regiones específicas de manera que incrementen su capacidad productiva y su competitividad particularmente determinados como prioritarios para el Gobierno Estatal;

VI.      Organizar  y  vigilar  el  cumplimiento de  las  acciones  operativas  que  en  el  ámbito  de  su competencia le correspondan, relacionadas con los fondos, fideicomisos y programas  que  sean administrados por Sí Financia;

VII.    Informar al Director General de los avances y resultados  de la operación de los programas de financiamiento de Sí Financia;

VIII.     Establecer procedimientos innovadores para la operación de sistemas de gestión de crédito y de administración de la cartera crediticia de mejora continua en las normas y políticas del proceso de crédito con el fin de hacerlo más eficiente, veraz y oportuno;

IX.    Gestionar con la Dirección General la obtención de recursos federales, estatales, municipales, de  organismos no  gubernamentales, organismos internacionales, banca  de  desarrollo, banca múltiple y otras instituciones financieras;

X.   Evaluar las necesidades específicas del mercado objetivo de Sí Financia y proponer programas y esquemas de financiamiento innovadores;

XI.    Impulsar la participación de entidades públicas y privadas que aporten capital semilla y capital de riesgo a proyectos que sean susceptibles de atender por Sí Financia y, en su caso, establecer mecanismos de coordinación con incubadoras de empresas en el Estado;

XII.      Coadyuvar  con  entidades  de  la  administración pública  municipal,  estatal  y  federal  para impulsar programas cuyos recursos se destinen al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, incrementando la derrama de financiamiento en el Estado;

XIII.      Dirigir las actividades de promoción, difusión, y operación  administrativa de  los  créditos otorgados por Sí Financia;

XIV.     Coadyuvar con la Dirección de Administración de Riesgo y Banca Social y la  Subdirección Jurídica para proponer, establecer y organizar mecanismos que permitan dar  seguimiento a las gestiones de cobranza; y,

XV.    Las demás que le señale el Director General y otras disposiciones normativas aplicables.


CAPÍTULO SEXTO

DE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO Y BANCA SOCIAL

Artículo 11. Al Director de Administración de Riesgo y Banca Social, le corresponde el ejercicio de las facultades siguientes:

I.    Dirigir las actividades de evaluación de riesgo, capacitación empresarial, documentación  de procesos y calidad, asesoría en la constitución de fondos y fideicomisos;

II.    Definir los programas y productos de crédito, garantías y capital accionario para cubrir  las demandas del mercado y dar cumplimiento a los objetivos de Sí Financia, mediante el  diseño, desarrollo e implementación de los mismos;

III.   Acordar con los responsables de los fondos, fideicomisos y programas, cuando se requiera, la modificación de los programas, contratos de fideicomiso y sus reglas de operación, adecuándolos a las necesidades que exige el mercado;

IV.     Definir en  coordinación con  la  Dirección de  Crédito, el  diseño  y mejora continua de  los programas, esquemas de financiamiento y en su caso, de los fideicomisos, elaborando las reglas de operación correspondientes con el fin de impulsar el financiamiento a las micro,  pequeñas y medianas empresas en el Estado e impulsar las cadenas de valor;

V.    Impulsar el programa de asesoría financiera y la  certificación de profesionistas que  estén dispersos en las diversas regiones en el Estado, que permitan cubrir las necesidades de asesoría y consultoría financiera de los micro, pequeños y medianos empresarios;

VI.    Dirigir la realización de las gestiones ante las instituciones del gobierno federal para  recibir aportaciones de recursos federales que sumados a la aportación del gobierno del Estado y en su caso, de los municipios y la iniciativa privada, permita destinar mayores recursos para la formación de fondos de garantía, pago de servicios por la gestoría de financiamiento ante las instituciones financieras,  así  como  la  capacitación,  desarrollo  y   fortalecimiento  de  Sí  Financia,  de  los intermediarios financieros no bancarios, organismos  auxiliares de crédito, entidades de ahorro y crédito popular y otras entidades financieras;

VII.     Definir e implementar en coordinación con la Dirección de Crédito y con la  Subdirección Jurídica las acciones de cobranza administrativa;

VIII.     Proporcionar asesoría a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal que lo soliciten, en la constitución de fondos y fideicomisos;

IX.     Revisar el manual de administración de riesgos, así como  proponer las  modificaciones  y adecuaciones que se requieran;

X.     Coadyuvar en  la  asesoría a  los  micro  y pequeños  empresarios y a  productores, para  la constitución  de  organizaciones  o  figuras  asociativas  idóneas,  promoviendo  la   creación   de entidades parafinancieras e intermediarios financieros;

XI.     Impulsar la realización de eventos sobre financiamiento a los que concurran la banca  de desarrollo y los intermediarios financieros bancarios y no bancarios, organizaciones auxiliares de crédito, microfinancieras, entidades de ahorro y crédito popular, sociedades financieras de objeto múltiple  y  otras  entidades  financieras,  así  como  organismos  privados   y  entidades  públicas municipales, estatales y federales, para facilitar el acceso  de  los empresarios al crédito en las mejores condiciones de mercado;


XII.      Coordinar  con  los  municipios  del  Estado  la  realización  de  ferias  regionales  de  crédito, procurando la optimización de los recursos entre los tres órdenes de gobierno;

XIII.     Asesorar a organizaciones de productores y empresarios, en la conformación de fondos de garantías, fideicomisos de fuente alterna de pago y otros instrumentos que les permitan acceder al financiamiento ante instituciones financieras, impulsando la constitución de fondos y fideicomisos privados;

XIV.     Promover la celebración de todo tipo de acuerdos y convenios con las entidades del sector público, social y privado a nivel municipal, estatal, federal, nacional e internacional que contribuyan a mejorar las actividades, incrementar la derrama de financiamiento, garantías y capital de riesgo y que permitan potencializar los recursos disponibles en apoyo a proyectos productivos en el Estado;

XV.    Participar e impulsar eventos relacionados con la operación, desarrollo y fortalecimiento de la banca social, impulsando la creación de intermediarios financieros bancarios y no bancarios dando preferencia a aquellas comunidades y municipios donde no existen servicios financieros;

XVI.     Orientar a los productores en su organización y administración para que sean  sujetos  de crédito de la banca múltiple y de desarrollo de  los intermediarios financieros    no bancarios, entidades de ahorro y crédito popular, sociedades financieras de objeto múltiple y otras entidades financieras;

XVII.     Revisar y analizar en coordinación con la Dirección de Crédito y la Subdirección Jurídica el seguimiento a la cartera crediticia, mediante el procedimiento que al efecto se establezca para la calificación de la cartera;

XVIII.      Establecer relaciones de intercambio con instituciones nacionales e  internacionales  que permitan impulsar el financiamiento, capacitación, asesoría y la aplicación de nuevas tecnologías para el desarrollo de Sí Financia y de las micro, pequeñas y medianas empresas;

XIX.     Promover la participación de entidades que aporten capital semilla y capital de  riesgo  en apoyo a proyectos productivos con el fin de ofrecer diferentes opciones y fuentes de inversión para apoyar el fomento, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y  medianas empresas, generando un efecto multiplicador en las inversiones;

XX.    Coordinar las acciones para ofrecer financiamiento a través de la banca social e intermediarios financieros no bancarios para desarrollar los grupos prioritarios tales como  indígenas, migrantes, mujeres y jóvenes;

XXI.     Diseñar esquemas y promover alianzas que permitan reducir los costos de transferencia de remesas  enviadas  por  los  migrantes  Michoacanos,  en  coordinación   con  las   autoridades competentes;

XXII.      Impulsar programas de financiamiento para apoyar proyectos provenientes de incubadoras de empresas, estableciendo vínculos con otras entidades del sector público y privado con el fin de incrementar los recursos destinados para este sector; y,

XXIII.     Las demás que le señale el Director General y otras disposiciones normativas aplicables.

CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LA SUBDIRECCIÓN JURÍDICA

Artículo 12. Al Subdirector Jurídico, le corresponde el ejercicio de las facultades siguientes:


I.   Brindar la asesoría técnica y asistencia jurídica al Director General y las que le sean solicitadas por las Unidades Administrativas de Sí Financia, en las materias de sus competencias;

II.    Representar legalmente a Sí Financia, previo acuerdo delegatorio de facultades del  Director General en asuntos contenciosos en que sea parte, así como intervenir en todo  procedimiento judicial, contencioso administrativo o de cualquier otra índole, en el ámbito de la competencia de la misma y ante cualquier autoridad jurisdiccional o administrativa, así como disponer lo conducente para que los servidores públicos y Unidades Administrativas cumplan con las resoluciones legales correspondientes, conforme a las disposiciones normativas aplicables;

III.   Integrar, revisar y verificar que la documentación derivada de los créditos por otorgarse cumpla con los requisitos legales correspondientes, de acuerdo a la normatividad aplicable al caso;

IV.     Organizar a consideración del Director General la  designación de abogados externos  y/o despachos jurídicos para realizar gestiones de recuperación de créditos por la vía  judicial, así como de aquellos créditos vencidos que así lo requieran por su importancia y trascendencia;

V.    Dar seguimiento y supervisar la cartera identificada como «judicial», así como a los  diversos despachos jurídicos externos que se contraten para realizar las gestiones de recuperación por esa vía;

VI.    Validar dictámenes de incobrabilidad de créditos que jurídicamente no se pueden recuperar, así como dictámenes en los que se propongan quitas, condonaciones y quebrantos;

VII.     Formular  y  gestionar las  demandas, juicios  de  amparo,  denuncias o  querellas, ante  las autoridades competentes, por hechos u omisiones delictuosas que afecten los  intereses  de Sí Financia e interponer oportunamente todo recurso legal en defensa de éstos;

VIII.     Coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones institucionales derivadas de las disposiciones normativas que rigen la relación laboral con los servidores públicos de Sí Financia y asesorar en la aplicación  de  las  sanciones  que  correspondan  a  éstos,  por  violaciones  a  las  disposiciones establecidas en la normativa aplicable;

IX.      Supervisar  la  elaboración  de  los  convenios,  contratos,  actas  administrativas  y   demás instrumentos jurídicoadministrativos relativos que requiera el desarrollo de las  atribuciones de Sí Financia y someterlos a la aprobación del Director General;

X.    Cotejar, gestionar y tramitar las constancias de los documentos legales que obran en  los archivos de Sí Financia;

XI.    Establecer y difundir los lineamientos y criterios de aplicación de las disposiciones legales que normen el funcionamiento y actividades de Sí Financia;

XII.     Ejercer las acciones tendientes a la recuperación de los financiamientos otorgados  por  Sí Financia, mediante el ejercicio de actuaciones extrajudiciales y judiciales;

XIII.    Atender los asuntos en materia jurídica que le instruya el Director General;

XIV.     Dar seguimiento a los acuerdos tomados por la Junta de Gobierno que sean del ámbito de su competencia;

XV.     Defender los intereses de Sí Financia en todo tipo de controversia laboral,  administrativa y judicial;


XVI.     Supervisar la ejecución de los trámites ante fedatario público para la protocolización, cotejo y certificación de documentos, así como los trámites ante el registro público de la propiedad y del comercio cuando corresponda;

XVII.     Proponer al Director General la capacitación del personal del área jurídica en el ámbito de su competencia;

XVIII.      Supervisar los informes que en materia jurídica le sean requeridos por las  autoridades competentes;

XIX.     Controlar la custodia de la documentación legal, la enajenación, actualización y cambio de propietario de los bienes adjudicados o que están en resguardo producto de las demandas de los financiamientos otorgados; y,

XX.    Las demás que le señale el Director General y otras disposiciones normativas aplicables.

CAPÍTULO OCTAVO

DE LA DELEGACIÓN ADMINISTRATIVA

Artículo 13. Al Delegado Administrativo, le corresponde el ejercicio de las facultades siguientes:

I.  Fungir como enlace de la Secretaría de Finanzas y Administración para la aplicación de normas, sistemas y  procedimientos para  la  correcta utilización de  los  recursos  humanos,  financieros, materiales y servicios generales de Sí Financia, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables;

II.    Aplicar las normas, sistemas y procedimientos para la  correcta utilización de los  recursos humanos, financieros y materiales, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables;

III.     Realizar las afectaciones presupuestales generadas en la  ejecución de los programas  de trabajo de Sí Financia, así como gestionar las solicitudes de modificaciones a que haya lugar;

IV.    Elaborar con la periodicidad requerida, el informe de avance financiero de los programas, obras y acciones a cargo de Sí Financia;

V.   Supervisar que el ejercicio, registro y control del presupuesto autorizado, se efectúe con estricto apego a las disposiciones normativas aplicables, informando oportunamente al Director General, sobre cualquier irregularidad en la aplicación del mismo;

VI.     Formular y someter a consideración del Director General, los anteproyectos de  ingresos  y egresos de Sí Financia previo a su presentación ante la autoridad competente para su aprobación;

VII.   Informar al Director General respecto del ejercicio del presupuesto autorizado a Sí Financia;

VIII.     Colaborar conforme a las políticas y criterios establecidos, para que se aplique la normativa que regula la relación laboral tanto en el ámbito estatal como federal del personal de Sí Financia;

IX.    Acordar, elaborar y tramitar los movimientos de personal, altas y bajas, así como las incidencias que se presenten, integrando el registro de personal correspondiente;

X.     Proponer y coordinar programas de capacitación y  adiestramiento para el personal de  Sí Financia,  así  como  de  los  Fondos  y  Fideicomisos  que  administra  de  conformidad  con  las disposiciones normativas aplicables;


XI.    Promover la calidad en las actividades gubernamentales, a efecto de generar en el personal una  vocación  de  servicio,  responsabilidad  y  cumplimiento  de  los  objetivos,  así  como  para transparentar la utilización de los recursos;

XII.    Integrar en coordinación con la Dirección de Crédito, Dirección de Administración de Riesgo y Banca Social y la Subdirección Jurídica el programa de análisis programático  presupuestal, así como proceder a su seguimiento y actualización;

XIII.    Dar cumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo y difundirlas entre el personal de Sí Financia y mantener actualizado el escalafón de los trabajadores y promover la difusión del mismo;

XIV.    Elaborar y presentar los documentos de ejecución presupuestaria y pago para su autorización y trámite, así como toda aquella documentación necesaria para cubrir obligaciones y compromisos de Sí Financia;

XV.       Participar  en  el  análisis,  revisión  y  elaboración  de  las  propuestas  de   modificación  y actualización de la estructura orgánica de las Unidades Administrativas de Sí Financia;

XVI.        Coadyuvar  con  las  Unidades  Administrativas  a  efecto  de   actualizar  los   manuales administrativos de organización y de procedimientos, así como los de contabilidad que regulen las actividades de conformidad con las disposiciones normativas aplicables;

XVII.     Elaborar el registro contable y llevar un control estricto de los bienes muebles e inmuebles propiedad de Sí Financia, así como de los bienes muebles e inmuebles que se  encuentran en resguardo o para la venta producto de la recuperación de los financiamientos otorgados, o aquellos que se encuentren embargados en poder de Sí Financia, de  conformidad con las disposiciones normativas aplicables;

XVIII.      Integrar, sistematizar y mantener actualizado el archivo documental de Sí  Financia, de acuerdo con los lineamientos que establezca la autoridad competente, de  conformidad con las disposiciones normativas aplicables;

XIX.     Proporcionar con oportunidad los apoyos administrativos en materia de servicios generales, materiales y suministros que requieran las Unidades Administrativas para el cumplimiento de sus funciones, a fin de proveer los recursos necesarios en forma oportuna, proponiendo y vigilando el uso racional de los mismos;

XX.     Tramitar ante quien corresponda las licencias, vacaciones y prestaciones del personal de Sí Financia;

XXI.     Supervisar y coordinar el pago de sueldos del personal de Sí Financia, para que se realice puntualmente y en forma ordenada;

XXII.      Integrar el Programa Operativo Anual de Sí Financia, en coordinación con las  Unidades Administrativas correspondientes, y presentarlo al Director General, para su autorización;

XXIII.      Tramitar las adquisiciones de bienes y la contratación de servicios que soliciten las demás Unidades Administrativas, de conformidad con las disposiciones normativas aplicables y conforme a la disponibilidad presupuestal aprobada;

XXIV.      Elaborar, coordinar la elaboración y presentar los estados financieros de Sí  Financia, así como de los Fondos y Fideicomisos que administra de acuerdo a la normatividad aplicable;

XXV.     Elaborar los informes, que deba rendir al Director General, relativos a las observaciones que formulen los órganos de fiscalización y control, en relación con el ejercicio del gasto que realice en el cumplimiento de sus atribuciones; y,


XXVI.     Las demás que le señale el Director General y otras disposiciones normativas aplicables.

CAPÍTULO NOVENO

DE LAS SUPLENCIAS

Artículo 14. En las ausencias temporales, el Director General será suplido por los titulares de las Unidades Administrativas que corresponda, conforme al orden dispuesto en la estructura orgánica establecida en el artículo 5° del Reglamento.

Artículo 15. Las faltas temporales de los Directores, así como del Delegado Administrativo, serán suplidas por los titulares de las Unidades Administrativas, conforme al orden dispuesto en el organigrama establecido en el Manual de Organización de Sí Financia, de izquierda a derecha.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Artículo Primero. El Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Artículo Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones de carácter administrativo que se opongan al Reglamento.

Morelia, Michoacán, a 7 de febrero de 2012.

ATENTAMENTE

"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN"

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LEONEL GODOY RANGEL

(Firmado)

EL SECRETARIO DE GOBIERNO RAFAEL MELGOZA RADILLO (Firmado)

LA SECRETARIA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

MIRELLA GUZMÁN ROSAS

(Firmado)

EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO

ISIDORO RUÍZ ARGÁIZ

(Firmado)

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