LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Reglamento Publicado en el Periódico Oficial, el Día 14 de Mayo del 2010, Quinta Sección, Tomo CXLIX, Núm. 9

REGLAMENTO PARA LA PROMOCIÓN DE CAMBIO DE CULTURA HACIA ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES Y SU ENTORNO

TEXTO ORIGINAL

Reglamento publicado en el Periódico Oficial, el día 14 de mayo del 2010, quinta sección, tomo CXLIX, núm. 9

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

REGLAMENTO PARA LA PROMOCIÓN DE CAMBIO DE CULTURA HACIA ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES Y SU ENTORNO

LEONEL  GODOY  RANGEL,  Gobernador  Constitucional  del  Estado  Libre  y  Soberano  de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de las facultades que confieren al Ejecutivo a mi cargo los artículos 60 fracciones VI y XXII, 62, 65 y 66 de la Constitución Política del Estado  Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; 4° 5°, 18 y 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo; 19 fracción XXV de la Ley Estatal de Educación; y,

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 4°. «Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución».

Que la Ley Estatal de Educación, establece en el artículo 19 que: «Corresponde al Ejecutivo Estatal, por conducto de la Secretaría, las siguientes atribuciones: fracción XXV. Prohibir la venta de productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional, en los establecimientos escolares o cooperativas que expenden alimentos dentro de las instituciones educativas en la Entidad, asimismo, vigilar el adecuado cumplimiento de la reglamentación en la materia, como también, impulsar con los ayuntamientos del Estado la reglamentación correspondiente al expendio de alimentos de bajo o nulo valor nutricional en la periferia de los centros escolares».

Que el derecho a la salud es fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos, como lo establece la Observación General Número 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Que el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, en su Eje Temático V, Política Social para el Bienestar de la Gente, señala como objetivo, mejorar las condiciones de salud de los michoacanos y las michoacanas, ampliando la cobertura con servicios de calidad, pertinencia y calidez, poniendo énfasis en las acciones preventivas, promocionales y educativas, así como ampliando y mejorando la infraestructura en salud, garantizando el abasto de insumos y fortaleciendo y creando programas sociales.

Que epidemiológicamente, las causas de muerte en nuestro país han cambiado; si a principio del siglo anterior eran patologías infectocontagiosas que demandaron muchos esfuerzos para ser controladas, hoy ese lugar lo ocupan las patologías crónicas no transmisibles, como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hipocolesterolemia.

Que la Organización Mundial de la Salud ha establecido que nuestro país es el segundo lugar del mundo con población obesa, lo que se ha convertido en un problema de salud pública, la creciente urbanización y el desarrollo han producido cambios en las condiciones y en los estilos de vida.


Estos cambios generan modificaciones en la dieta y en los patrones de actividad física lo que ha aumentado el riesgo de obesidad o sobrepeso.

Que en México en los últimos años, el número de menores de edad con sobrepeso se ha duplicado y en la mayoría de los casos llegan a la edad adulta con este problema de salud, con consecuencias nocivas  para  el  desarrollo integral.  No  se  trata  de  un  problema  simplemente estético, sino que conlleva serios riesgos para la salud de la población en general y en particular de la niñez del país.

Que en el ámbito del desarrollo afectivo de la población infantil, la obesidad por sí misma se traduce en una serie de problemas psicológicos como la marginación escolar, pérdida de autoestima, depresión, trastornos del sueño y alteración de la percepción del esquema corporal.

Que el consumo de alimentos de bajo o nulo valor nutricional tiene como consecuencia la obesidad y  las  enfermedades  asociadas  a  ella,  como  la  diabetes  mellitus,  alteraciones  hormonales, colesterol  elevado,  depresión,  trastornos  de  la  personalidad,  ansiedad,  dislipidemias, enfermedades cardiovasculares y otras más.

Por lo antes expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO PARA LA PROMOCIÓN DE CAMBIO DE CULTURA HACIA ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN LAS COMUNIDADES ESCOLARES Y SU ENTORNO

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. El presente Ordenamiento es reglamentario de los artículos 19 fracción XXV de la Ley Estatal de Educación y 173 de la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, el cual es de orden público e interés social y tiene por objeto regular y promover acciones de las autoridades educativas, los directivos de las escuelas, maestros, padres de familia, encargados de expendios y de las cooperativas escolares y prioritariamente en los educandos, para el consumo de una alimentación sana, balanceada, higiénica y variada.

Artículo 2º. El presente Reglamento es de observancia obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Estatal, de todos los niveles y modalidades en las que se imparta educación.

Artículo 3º. Las Secretarías de Educación y de Salud en el Estado, se coordinarán para la aplicación del presente Reglamento, conforme al ámbito de competencia de cada una de ellas.

La organización, registro, fomento, vigilancia y control de los establecimientos escolares, así como las cooperativas y cualquier otro tipo de unidades de consumo que distribuyan y vendan productos alimenticios y operen dentro de las instalaciones educativas, estarán reguladas por la Secretaría de Educación; en tanto, lo referente a la infraestructura, equipos, materiales y utensilios, medidas de higiene para la preparación de los alimentos, así como el tipo de productos que deberán expenderse, corresponderá a la Secretaría de Salud.

Artículo 4º. Para efectos del presente Reglamento se entenderá por:

I.    Autoridad Educativa: El Secretario de Educación, Subsecretarios, Coordinadores  Generales, Directores de Área, Jefes de Departamento, Jefes de Sector, Jefes de Enseñanza y Supervisores;

II.    Comunidad Escolar: Los servidores públicos del Sector Educativo, educandos y padres  de familia del Sistema Educativo Estatal de cada institución educativa;


III.       Cooperativas  Escolares:  Los   establecimientos  ubicados  dentro  de   las   instalaciones educativas, donde se expendan y suministren alimentos y bebidas;

IV.    Directores: Los servidores públicos responsables técnica y administrativamente de los centros educativos;

V.    Docentes: El personal con funciones académicas que desarrolle actividades educativas  que incidan en el ejercicio del derecho a la educación;

VI.    Estado: El Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo;

VII.     Gobernador: El Titular del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Michoacán  de Ocampo;

VIII.    Instalaciones Escolares: Los inmuebles donde se desarrollan actividades educativas;

IX.       Instituciones  Educativas:  Las  escuelas  públicas  y  privadas  de  todos  los   niveles   y modalidades, que formen parte del Sistema Educativo Estatal;

X.   Ley de Educación: A la Ley Estatal de Educación;

XI.    Ley de Salud: A la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo;

XII.    Norma Técnica: La Norma Técnica NT-SSM- ER-001- 2006, relativa al tipo de productos que pueden expenderse en las cooperativas escolares en el Estado de Michoacán a fin de controlar la higiene  y  el  valor  nutricional de  los  mismos, publicada en  el  Periódico  Oficial  del  Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo el día 3 de agosto del año 2007; y,

XIII.     Reglamento: El Reglamento para la promoción de cambio de cultura hacia estilos de  vida saludables en las comunidades escolares y su entorno.

CAPÍTULO II

DE LA PROHIBICIÓN DE LA VENTA DE PRODUCTOS Y

ALIMENTOS DE BAJO O NULO VALOR NUTRICIONAL

Artículo 5º. Se prohíbe la venta de productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional, en los establecimientos o cooperativas escolares, que expenden alimentos dentro de las instituciones educativas en el Estado.

Artículo 6º. Las autoridades educativas, directores y docentes de las instituciones educativas, deberán conocer, difundir y aplicar los contenidos de la Norma Técnica.

Artículo 7º. A la Secretaría de Salud le corresponde determinar cuales alimentos tienen nulo o mínimo nivel nutricional para prohibir su venta en las instituciones educativas, e informar a la Secretaría de Educación para que se haga del conocimiento a las cooperativas escolares.

Artículo 8º. La Secretaría de Salud deberá actualizar permanentemente el catálogo de los alimentos que señala el artículo anterior y hacerlo del conocimiento de la Secretaría de Educación, para que se haga del conocimiento de las cooperativas escolares y se cumpla con la Ley de Educación, la Ley de Salud y el presente Reglamento.

CAPÍTULO III

DE LA VIGILANCIA SANITARIA


Artículo 9º. La Secretaría de Salud vigilará que los alimentos que se expendan en las cooperativas escolares cumplan con la Norma Técnica y lo señalado en el artículo 7° del presente Reglamento.

Para ello, realizará la vigilancia sanitaria en los establecimientos de las cooperativas escolares, apegándose a los lineamientos dispuestos en la Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo y demás disposiciones normativas aplicables.

Asimismo, en coordinación con la comunidad escolar, vigilarán que los alimentos que se vendan en la cooperativa escolar sean elaborados de manera higiénica y nutrimental.

Artículo 10. Compete a la Secretaría de Educación:

I.   Coordinarse y coadyuvar con la Secretaría de Salud, en la planeación y promoción de acciones estratégicas enfocadas al estricto cumplimiento de la Norma Técnica;

II.    Supervisar a los directores, docentes y padres de familia a fin de que acaten la prohibición de vender productos y alimentos de bajo valor nutricional;

III.    Vigilar que los productos y alimentos que se expendan dentro de las instituciones educativas sean de alto contenido nutricional; y,

IV.    Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Salud y la comunidad escolar, el interés por vigilar la calidad e higiene de los productos y alimentos expedidos en las instituciones educativas, así como aquellos que consumen las niñas, niños y jóvenes fuera de las instituciones educativas.

CAPÍTULO IV

DE LAS SANCIONES

Artículo 11. Conforme a lo dispuesto en el artículo 69 de la Ley Estatal de Educación, los Supervisores Escolares, vigilarán de manera permanente que la comunidad escolar cumpla con las disposiciones normativas contenidas en el presente Reglamento y las que les sean aplicables. El incumplimiento se sancionará conforme a la normativa aplicable.

Artículo 12. La Secretaría de Salud vigilará el cumplimiento de la legislación sanitaria y el presente Reglamento, y sancionará conforme a lo señalado en la normativa aplicable.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Artículo Primero. El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Artículo Segundo. Se dejan sin efecto las disposiciones administrativas en lo que se opongan al presente Reglamento.

Artículo Tercero. La Secretaría de Salud, a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento en un término no mayor a 15 días naturales, deberá emitir el catálogo de alimentos que tengan nulo o mínimo nivel nutricional, y hará del conocimiento de éste a la Secretaría de Educación, la cual contará con el término de 5 días naturales para informar a las cooperativas escolares el citado catálogo y prohibir su venta en las instituciones educativas.

Morelia, Michoacán, a 28 de abril de 2010.

A T E N T A M E N T E


"SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN"

EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

LEONEL GODOY RANGEL

(Firmado)

EL SECRETARIO DE GOBIERNO FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA (Firmado)

EL SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN RICARDO HUMBERTO SUÁREZ LÓPEZ (Firmado)

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

GRACIELA CARMINA ANDRADE GARCÍA PELÁEZ

(Firmado)

EL SECRETARIO DE SALUD

ROMÁN ARMANDO LUNA ESCALANTE

(Firmado)

EL COORDINADOR DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO

ERIK LÓPEZ BARRIGA

(Firmado)

Versión PDF: Ver/Descargar...

Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información
H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Miguel Silva No. 418 Centro Histórico,
Morelia, Mich. C. P. 58000
Telefono: (443) 312 04 85
Correo Electrónico: transparencia@congresomich.gob.mx
Horario de Trabajo: 8:00 a.m. a 15:00p.m. y de 16:00p.m. a 20:00p.m.