LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán

Poder Legislativo

Se deposita el ejercicio del Poder Legislativo en una asamblea que se denominará: Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. (Art. 19 de la Constitución Política del Estado de Michoacán)

De la Formación del Poder Legislativo

El Congreso del Estado se integra con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años, con opción de ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos. La elección se celebrará el primer domingo del mes de junio del año en que concluya su función la Legislatura.

Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente.

El Congreso del Estado estará integrado por veinticuatro diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y dieciséis diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal.

Para la elección de los diputados de mayoría relativa, el Estado se dividirá en veinticuatro distritos electorales, cuya denominación y demarcación territorial señalará la ley.

Ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la legislatura que exceda en ocho puntos su porcentaje de votación emitida. Este supuesto no se aplicará al partido político que por sus triunfos en distritos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total de la legislatura, superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el ocho por ciento. Asimismo, en la integración de la legislatura, el porcentaje de representación de un partido político no podrá ser menor al porcentaje de votación que hubiere recibido menos ocho puntos porcentuales.

El diputado suplente que haya ejercido el cargo de propietario, para efectos del artículo 20 de esta Constitución, se le contabilizará como un periodo.

El Congreso se renovará totalmente cada tres años, y se instalará el día quince del mes de septiembre del año en que se celebre la elección ordinaria.

El Congreso sesionará por años legislativos, comprendidos del día quince del mes de septiembre al día catorce del mes de septiembre del año siguiente.

El Congreso funcionará por Legislaturas a la cual se le denomina agregando previamente el número nominal que le corresponda, cuyo periodo constitucional es de tres años, y éstas se dividen por Años Legislativos.

El Año Legislativo inicia el quince de septiembre y concluye el catorce de septiembre del año siguiente.

De  la sede del Congreso

La sede del Congreso está en la Ciudad de Morelia, Capital del Estado de Michoacán de Ocampo.

El edificio que alberga al Congreso se denomina Palacio del Poder Legislativo, cuenta con un Salón de Pleno o Recinto, donde se celebran las sesiones.

En los actos solemnes se podrá sesionar transitoriamente en lugar distinto a la sede del mismo, previa aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso.

Si a juicio de las dos terceras partes de los diputados al Congreso existe imposibilidad de sesionar en el Recinto, por causa grave, se podrá sesionar en un lugar distinto, solicitándolo por escrito al Presidente del Congreso al menos un día antes de que se cite a sesión.

El Recinto del Congreso es inviolable. Toda fuerza pública está impedida a tener acceso al mismo, salvo con permiso del Presidente del Congreso, quedando en todo caso bajo su mando.

El Presidente del Congreso, podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el fuero constitucional de sus integrantes y la inviolabilidad del Recinto.

Cuando sin mediar autorización se hiciere presente la fuerza pública, el Presidente del Congreso podrá decretar la suspensión de la Sesión hasta que la misma hubiere abandonado el Palacio del Poder Legislativo.

Ninguna autoridad podrá dictar mandamiento alguno que afecte los bienes del Poder Legislativo, ni ejecutar resoluciones judiciales o administrativas sobre las personas o bienes de los diputados en el interior del Palacio del Poder Legislativo

Constitución Política del Estado de Michoacán, Art.  19, 20, 21, 22, 29 y 31

Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.  Art. 2, 24, 25, 26 y 27

Organización y Funcionamiento del Poder Legislativo de Michoacán de Ocampo

Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Reglamento Interior de la Auditoria Superior de Michoacán

Reglamento de la Contraloría Interna del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Reglamento Interior de la Coordinación de Atención Ciudadana y Gestoría del H. Congreso del Estado

Reglamento Interior de la Coordinación de Comunicación Social del H. Congreso del Estado de Michoacán

Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Legislativo del Estado de Michoacán de Ocampo.

Reglamento Interior de la Secretaría de Administración y Finanzas del H. Congreso

Reglamento Interno del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos

Reglamento Interior de la Secretaria de Servicios Parlamentarios

Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información
H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Miguel Silva No. 418 Centro Histórico,
Morelia, Mich. C. P. 58000
Telefono: (443) 312 04 85
Correo Electrónico: transparencia@congresomich.gob.mx
Horario de Trabajo: 8:00 a.m. a 15:00p.m. y de 16:00p.m. a 20:00p.m.