LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán
  Nombre: Fecha de
creación:
No. de
integrantes
Descripción: Versión
PDF:
1 Comisiones 18/septiembre/2015 0

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Estado de Michoacán de Ocampo.

Artículo 52. Para el desempeño de sus atribuciones legislativas, administrativas, de fiscalización e investigación del Congreso, los Diputados integrarán Comisiones, las que atendiendo a sus atribuciones, serán:

I. De dictamen;

II. Especiales; y,

III. De protocolo.
Las Comisiones deberán contar para el desempeño de sus funciones, con los elementos humanos, materiales y financieros necesarios.

Artículo 53. Todas las Comisiones son colegiadas y se integrarán procurando reflejar la pluralidad del Congreso hasta con un máximo de cinco Diputados,
presididas por el primero de los nombrados a propuesta de la Junta. Las comisiones especiales se integrarán por el número de diputados que disponga su acuerdo de creación.

Artículo 54. Las comisiones de Dictamen se constituyen a propuesta de la Junta la que se presentará al Pleno, a más tardar en la cuarta sesión del primer año legislativo, determinando su integración y presidencias. Las comisiones podrán ser reestructuradas total o parcialmente, siguiendo el mismo procedimiento de este artículo. 

En caso de que algún Diputado se separe del Grupo parlamentario al que pertenecía en el momento de integrarse las Comisiones, el Coordinador del Grupo parlamentario podrá proponer su sustitución a la Junta. 

Artículo 55. Ningún Diputado puede presidir más de una comisión o comité, ni integrar más de tres comisiones o comités. Para efectos de esta regla, no se computará la participación en comisiones especiales.

El Presidente del Congreso podrá suspender su participación en las comisiones, en tanto dure su encargo. 

Consultar integración de Comisiones

Ver/Descargar...
2 Comites 18/septiembre/2015 0

De conformidad a lo dispuesto por el artículo 97 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Estado de Michoacán de Ocampo.

ARTÍCULO 97. Los Comités son órganos colegiados, se constituyen por disposición del Pleno para la supervisión y vigilancia de las unidades administrativas del Congreso. 

Se constituirán comités de las siguientes áreas:

I. Administración y Control;
II. Comunicación Social;
III. Atención Ciudadana y Gestoría;
IV. Transparencia y Acceso a la Información Pública; y,
V. Editorial, Biblioteca y Archivo.
El Pleno puede disponer la creación de otros comités cuando las necesidades del Congreso así lo justifiquen.
Para el funcionamiento y trabajo de los comités son aplicables las reglas dispuestas para las comisiones.

Consultar integración de Comités

Ver/Descargar...
3 Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos 15/septiembre/2015 7

De conformidad a lo dispuesto por los artículos 28 y 50 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Estado de Michoacán de Ocampo.

Artículo 28. Son órganos del Congreso del Estado: 

...

III. Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos;

Artículo 50. La Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos es el órgano colegiado que impulsa la integración, seguimiento y cumplimiento de la Agenda Legislativa, la calendarización para su desahogo y la integración básica

del proyecto de Orden del Día de las sesiones y sus trámites. 

La Conferencia se integra por el Presidente del Congreso, quien la preside, y la Junta de Coordinación Política. 

A las reuniones podrá citar a los Diputados que presidan comisiones o comités, para el desahogo de asuntos de su competencia. 

El Secretario de Servicios Parlamentarios, será Secretario Técnico de la Conferencia, quien preparará los documentos necesarios para las reuniones, levantará las actas de las mismas, integrará el registro de los acuerdos y
supervisará su cumplimiento dando cuenta a la propia Conferencia.
La Conferencia deberá instalarse en cada Legislatura, una vez constituida la Junta.

Ver/Descargar...
4 Junta de Coordinación Política 12/septiembre/2016 7

De conformidad a lo dispuesto por los artículos 28 fracción II, 41, 42, 43 y 46 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso de Estado de Michoacán de Ocampo.

Artículo 28. Son órganos del Congreso del Estado: 

I. Mesa Directiva; 

Artículo 41. La Junta representa la integración política del Congreso y por tanto, es el órgano que impulsa el entendimiento político entre los Diputados, así como con las instancias y órganos que resulte necesario, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno, esté en condiciones de adoptar las decisiones que le corresponden. 

Artículo 42. La Junta es un órgano colegiado que se integrará, inmediatamente después de la segunda Sesión del primer Año Legislativo de cada Legislatura, con los Coordinadores de Grupo Parlamentario, en su caso el Diputado propuesto por la Representación Parlamentaria, y por el Presidente del Congreso quien tendrá derecho a voz. Sus decisiones serán tomadas por voto ponderado, siendo aquél que corresponde de manera proporcional al número de Diputados que representa. 

(REFORMADO P.O. 3 DE OCTUBRE DE 2016)

Artículo 43. La Junta tendrá un presidente. La presidencia de la Junta será rotativa entre los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que represente al menos el veinte por ciento del Congreso.

Artículo 46. La Presidencia del Congreso dará cuenta al Pleno de la integración de la Junta y de cualquier cambio. 

Ver/Descargar...
5 Mesa Directiva 15/septiembre/2016 5

De conformidad a lo dispuesto por los artículos 29, 30, 31 y 32 en la  Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

ARTÍCULO 28. Son órganos del Congreso del Estado: 

I. Mesa Directiva; 

ARTÍCULO 29. La Mesa Directiva se integra con un Presidente, quien es el Presidente del Congreso, un Vicepresidente y tres secretarios, por un periodo de un año, electos en votación nominal y en un solo acto, a propuesta de la Junta, cuidando la representación plural del Congreso.

 La elección se hará en el mes de septiembre de cada año e iniciarán sus funciones el día quince del propio mes. Sus integrantes no podrán ser reelectos, ni podrán presidirla los coordinadores de Grupo Parlamentario. 

ARTÍCULO 30. La Mesa dispondrá de instalaciones adecuadas dentro del Palacio del Poder Legislativo, donde atenderá lo relativo a su encargo. 

ARTÍCULO 31. Los nombres de los integrantes de la Mesa Directiva se comunicarán a los poderes del Estado y ayuntamientos de la Entidad, al Congreso de la Unión, a las Legislaturas de las entidades de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señalando el periodo de su encargo.

Ver/Descargar...

Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información
H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

Miguel Silva No. 418 Centro Histórico,
Morelia, Mich. C. P. 58000
Telefono: (443) 312 04 85
Correo Electrónico: transparencia@congresomich.gob.mx
Horario de Trabajo: 8:00 a.m. a 15:00p.m. y de 16:00p.m. a 20:00p.m.