LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán
Legislatura:
LXXIII Legislatura
Creación:
15/septiembre/2016
Descripción:

De conformidad a lo dispuesto por los artículos 29, 30, 31 y 32 en la  Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

ARTÍCULO 28. Son órganos del Congreso del Estado: 

I. Mesa Directiva; 

ARTÍCULO 29. La Mesa Directiva se integra con un Presidente, quien es el Presidente del Congreso, un Vicepresidente y tres secretarios, por un periodo de un año, electos en votación nominal y en un solo acto, a propuesta de la Junta, cuidando la representación plural del Congreso.

 La elección se hará en el mes de septiembre de cada año e iniciarán sus funciones el día quince del propio mes. Sus integrantes no podrán ser reelectos, ni podrán presidirla los coordinadores de Grupo Parlamentario. 

ARTÍCULO 30. La Mesa dispondrá de instalaciones adecuadas dentro del Palacio del Poder Legislativo, donde atenderá lo relativo a su encargo. 

ARTÍCULO 31. Los nombres de los integrantes de la Mesa Directiva se comunicarán a los poderes del Estado y ayuntamientos de la Entidad, al Congreso de la Unión, a las Legislaturas de las entidades de la República y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señalando el periodo de su encargo.

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Integrantes:

  Foto: Nombre: Partido: Cargo:
1 Pascual Sigala Páez Partido de la Revolución Democrática LXXIII (PRD LXXIII) Presidente
2 Rosa María De la Torre Torres Partido Revolucionario Institucional LXXIII (PRI LXXIII) Vicepresidente
3 Wilfrido Lázaro Medina Partido Revolucionario Institucional LXXIII (PRI LXXIII) Primer Secretario
4 María Macarena Chávez Flores Partido Acción Nacional LXXIII (PAN LXXIII) Segundo Secretario
5 Belinda Iturbide Díaz Partido de la Revolución Democrática LXXIII (PRD LXXIII) Tercer Secretario

 

De conformidad a lo dispuesto por los artículos 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 en la  Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

ARTÍCULO 33. Son atribuciones del Presidente del Congreso las siguientes:

I. Hacer respetar el Fuero Constitucional de los Diputados, la seguridad del Palacio del Poder Legislativo y velar por la inviolabilidad del Recinto; 

II. Representar jurídicamente al Congreso, con facultades generales y especiales, pudiendo delegar éstas en los funcionarios que él determine;

III. Asumir o delegar la representación protocolaria del Congreso, solamente a los miembros de la Mesa Directiva, en primer término, a la Vicepresidencia;

IV. Citar, abrir, prorrogar, suspender y clausurar las sesiones de Pleno;

V. Determinar los trámites que deban recaer en los asuntos que se dé cuenta al Pleno; 

VI. Someter a discusión los asuntos de conformidad con la presente Ley y los reglamentos que de ella deriven; 

VII. Conducir los debates y deliberaciones del Pleno, preservando el orden y la libertad de las mismas;

VIII. Llamar al orden a los Diputados, exhortándolos a conducirse con respeto durante las sesiones; 

IX. Exigir respeto al público asistente a las Sesiones y disponer se desaloje el Recinto cuando exista motivo para ello, requiriendo si es preciso, el auxilio de la fuerza pública;

X. Firmar con los Secretarios las minutas de Ley y Decreto, así como el acta aprobada de cada Sesión; 

XI. Turnar el trabajo a las comisiones y áreas correspondientes, de acuerdo con la materia de su competencia;

XII. Cuidar que las comisiones cumplan oportunamente con sus encargos, dando cuenta al Pleno de las omisiones e irregularidades que cometan; 

XIII. Formular excitativa a las comisiones que no hayan presentado dictamen, en términos de la presente Ley; 

XIV. Convocar a Sesión a iniciativa propia, por acuerdo de la Junta, de la Conferencia, o a solicitud de los Diputados que representen la tercera parte del Congreso o por excitativa de los poderes del Estado; XV. Convocar y presidir las reuniones de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos;

XVI. Exhortar por escrito a los Diputados faltistas, a efecto de evitar su reincidencia;

XVII. Declarar la falta de quórum cuando sea evidente o previo pase de lista, ordenando formular excitativa a los Diputados ausentes para que concurran;

XVIII. Determinar el trámite de los asuntos de la Sesión, que no hayan sido incluidos en el proyecto de Orden del Día, tomando en cuenta la opinión de los integrantes de la Conferencia;

XIX. Determinar los trámites para el desahogo del Orden del Día en las Sesiones y declarar, una vez tomadas las votaciones, la aprobación o desechamiento de cada asunto;

XX. Conceder el uso de la voz a los diputados, cuando sea el caso; así como al Gobernador, al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia o a sus representantes;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO. (REFORMADA, P.O. 19 DE JUNIO DE 2015) XXI. Someter a votación del Pleno, la calificación de urgencia notoria, de los trámites que así lo requieran; 

XXII. Conceder permisos económicos a los Díputados para faltar a Sesión, sin que puedan concederse al mismo Diputado más de cinco en el Año Legislativo, ni más de cuatro consecutivos. No podrá conceder más de seis permisos por Sesión; XXIII. Designar al Diputado que asuma una Secretaría, en el curso de una Sesión o para ésta, ante la ausencia del Secretario titular respetando el origen partidista; 

XXIV. Firmar la correspondencia, requerimientos y demás comunicaciones oficiales del Congreso; 

XXV. Recibir y turnar la denuncia de juicio político, a las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Justicia, en conjunto con la Comisión Jurisdiccional para los efectos legales procedentes; 

XXVI. Tomar la protesta a los Diputados y Servidores Públicos que por Ley la deban rendir; 

XXVII. Formar parte con voz en las reuniones de la Junta de Coordinación Política;

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO. (REFORMADA, P.O. 19 DE JUNIO DE 2015) XXVIII. Designar comisiones de protocolo que resulten pertinentes para cumplir con el ceremonial;

XXIX. Declarar al Congreso en Jurado de Sentencia cuando así proceda;

XXX. Solicitar el auxilio de la fuerza pública en los casos que resulten necesarios;

XXXI. Exigir al Secretario de Administración y Finanzas, la exhibición de una fianza antes de iniciar el ejercicio de sus funciones, misma que deberá ser renovada en forma anual; y, 

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO. (ADICIONADA, P.O. 19 DE JUNIO DE 2015) XXXII. Solicitar a los presidentes de Comisiones y Comités, el registro, los expedientes y el estado actualizado de los asuntos turnados por el Presidente de la Mesa, treinta días antes del término de la legislatura, para la correspondiente entrega recepción; y, 

XXXIII. Las demás que le confiera la presente Ley, los ordenamientos que de ella deriven o acuerdos que emita el Pleno. 

ARTÍCULO 34. El Vicepresidente asiste al Presidente del Congreso en el ejercicio de sus funciones. En ausencia del Presidente, el Vicepresidente ejercerá todas las facultades y obligaciones de éste. Si la ausencia es por un plazo mayor a treinta días naturales, se declarará vacante el cargo y se realizará, a la brevedad, la elección correspondiente, para concluir el periodo respetando el origen partidista. Las representaciones protocolarias del Congreso serán asumidas prioritariamente por el Vicepresidente, y en su caso por cualquier miembro de la Mesa Directiva. Para cubrir la ausencia definitiva de cualquiera de los miembros de la Mesa, se realizará el mismo procedimiento que para su designación.

ARTÍCULO 35. Las Secretarías, son órganos de apoyo a la Presidencia en sus labores Legislativas; en el orden de su elección, los Diputados electos como Secretarios ocuparán la primera, la segunda y la tercera secretaría. 

ARTÍCULO 36. Son atribuciones comunes a los secretarios:

I. Auxiliar al Presidente del Congreso en la atención de los asuntos de que conozca el Pleno; 

II. Suplir al Presidente en sus ausencias transitorias durante las sesiones; III. Realizar las lecturas que para el desahogo del Orden del Día les sean instruidas; 

IV. Suscribir los acuerdos del Pleno y conjuntamente con el Presidente las minutas de Ley o Decreto y las actas aprobadas de las sesiones; y, 

V. Concurrir, por los menos una hora antes de que se celebre la sesión, con el objeto de revisar el acta de la sesión anterior y tomar conocimiento de los asuntos que deberá dar cuenta al Pleno del Congreso. 

ARTÍCULO 37. Son atribuciones del Primer Secretario: 

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE DEROGACIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO.

I. (DEROGADA, P.O. 19 DE JUNIO DE 2015) N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO. (REFORMADA, P.O. 19 DE JUNIO DE 2015)

II. Verificar que las Iniciativas, dictámenes, propuestas de Acuerdo, posicionamientos y demás documentos, que vayan a ser objeto de debate se distribuyan oportunamente a los Diputados, por lo menos veinticuatro horas antes de la Sesión o se publiquen en la Gaceta Parlamentaria, salvo casos de fuerza mayor acordados por la Conferencia y las excepciones que prevé esta Ley;

III. Supervisar la edición de la Gaceta Parlamentaria, que deberá distribuirse a los Diputados, vigilando su entrega oportuna; 

IV. Supervisar y aprobar la edición del “Diario de los Debates”, que consignará la trascripción literal de lo expresado en las sesiones de Pleno en un plazo no mayor de cinco días siguientes a su aprobación; 

V. Dar cuenta al Pleno, del proyecto de Orden del Día, y realizar las lecturas que para su desahogo, le sean instruidas;

VI. Autorizar las minutas de Ley o Decreto, que se integrarán en el libro en el que se compilen cronológicamente, quedando a su cargo la actualización y resguardo; 

VII. Al finalizar cada año legislativo, presentar un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los trabajos realizados por el Pleno a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios; dicho informe, deberá ser entregado de manera impresa y por medio electrónico, magnético, óptico u otros, y deberá ser publicado en la página oficial de Internet del Congreso a más tardar cinco días hábiles después de finalizado el año legislativo;

VIII. Informar por escrito al Presidente del Congreso sobre las faltas en que incurran los diputados;

IX. Redactar personalmente las actas de las sesiones privadas; y, 

X. Las demás que le confiera la presente Ley, los ordenamientos que de ella se deriven y demás disposiciones emanadas del Congreso.

ARTÍCULO 38. Son atribuciones del Segundo Secretario:

I. Pasar lista a los Diputados, integrar el Registro de Asistencia y comprobar la existencia del quórum, para dar inicio a las Sesiones y siempre que le sea instruido; II. Formular excitativa para que concurran los Diputados ausentes, cuando se haya declarado la falta de quórum; 

III. Computar las votaciones e informar su resultado, a efecto de que el Presidente formule la declaración que proceda; 

IV. Tomar nota de las observaciones y modificaciones a los dictámenes y puntos de acuerdo que apruebe el Pleno, para integrarlas al acta respectiva; 

V. En la primera sesión de cada mes, informar al Pleno sobre las inasistencias de los Diputados durante el mes anterior, señalando en su caso las causas que las motivaron; y, 

VI. Las demás que le confiera la presente Ley, los ordenamientos que de ella se deriven y demás disposiciones emanadas del Congreso.

ARTÍCULO 39. Son atribuciones del Tercer Secretario: 

I. Abrir, integrar y actualizar los expedientes de los asuntos recibidos por el Congreso, asentar y suscribir el trámite que se les dé;

II. Expedir certificaciones documentales y asentarlas bajo su firma en el libro respectivo;

III. Rendir al Pleno, un informe de los asuntos que fueron despachados y los que aún están en trámite, una vez concluido el periodo de la Mesa Directiva, en la primera Sesión del periodo inmediato posterior; 

N. DE E. EN RELACIÓN CON LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE FRACCIÓN, VÉASE TRANSITORIO PRIMERO DEL DECRETO QUE MODIFICA EL ORDENAMIENTO. (REFORMADA, P.O. 19 DE JUNIO DE 2015) IV. Revisar el proyecto de Acta de las Sesiones, las que una vez aprobadas y firmadas, integrará y compilará cronológicamente en el libro, quedando a su cargo su actualización y resguardo; 

V. Integrar un libro en el que se compilen en orden cronológico, los acuerdos aprobados por el Congreso;

VI. Integrar un libro en el que se asienten textualmente y por orden cronológico, las minutas de ley o decreto aprobadas por el Congreso; y, 

VII. Las demás que le confiera la presente Ley, los ordenamientos que de ella se deriven y demás disposiciones emanadas del Congreso. 

ARTÍCULO 40. Ante la falta de algún Secretario, el Presidente designará de entre el Pleno a quien deba desempeñar dicho cargo, solamente para el desarrollo de la Sesión. En caso de ausencia mayor a treinta días o definitiva, el Congreso nombrará un Secretario Interino para que concluya el período; en ambos casos se respetará el origen partidista. 

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