Morelia; Michoacán, 15 de Marzo de 2017.-  Con el objetivo de garantizar la justicia laboral en favor de los empleados, así como fortalecer el esquema del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, así como aclarar y economizar el proceso judicial establecido por la Ley de los Trabajadores, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, Nalleli Pedraza Huerta, presentó al pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus Municipios y a una fracción del artículo 314 de la Ley Orgánica y Procedimientos del Poder Legislativo. 

Con la iniciativa presentada, se busca tener una estructura clara y precisa del proceso contencioso laboral burocrático en el estado de Michoacán y se facilita al juzgador y a las partes involucradas en la efectividad del juicio, con el fin de otorgarles las herramientas indispensables para el cumplimiento efectivo de los recursos laborales burocráticos.

La propuesta de Nalleli Pedraza, tiene como propósito responder al reto de la actualización e innovación requerida en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y de sus Municipios, y de manera paralela a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en relación con la ejecución de laudos.

Nalleli Pedraza comentó que tras la presentación de la iniciativa en la que se plantea una adecuación formal a la Ley de los Trabajadores, se pretende generar mejores condiciones de justicia en este rubro.

Al hacer uso de la tribuna, manifestó, su preocupación ante la actual situación de los trabajadores al servicio del Estado y su acceso a la justicia y más aún en la efectividad de ésta.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura Local, afirmó que esta reforma obedece a la necesidad de avanzar en la construcción de un marco normativo que permita mejorar los procesos laborales.

Resaltó que con esta iniciativa se busca establecer una estructura clara y precisa en los procesos judiciales de los trabajadores que prestan su servicio al Poder Judicial, Ejecutivo, Legislativo, a los órganos descentralizados y a los Municipios, y así agilizar los procedimientos y al mismo tiempo procurar el respeto los derechos fundamentales de los trabajadores.

Nalleli Pedraza recalcó que a raíz de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y recientemente en materia laboral, Michoacán requiere de un compromiso parlamentario para modernizar la justicia laboral burocrática y así estar en condiciones de enfrentar los nuevos retos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán.

Añadió que resulta necesario y urgente el análisis y aprobación de esta iniciativa para posibilitar escenarios judiciales que fortifiquen los derechos humanos de los trabajadores, y asimismo, construyan cambios normativos que busquen la solución de problemas laborales dentro del Gobierno del Estado.

Finalmente la Diputada integrante de la LXXIII Legislatura Local, convocó a sus compañeros diputadas y diputados para que coadyuven en la edificación de nuevos y eficaces paradigmas procesales que trasciendan a una protección de derechos individuales y sociales de los michoacanos.