LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán
Arturo Ramírez Carranza
Estatus:
Activo
Puesto:
Auditor Especial de Fiscalización Municipal (ASM)
Categoría:
ASM
Tipo:
Confianza
F. de Ingreso:
01/octubre/2013
Domicilio:
---
Teléfono 1:
310 83 34
Teléfono 2:
EXT. 1007
e-mail:
arramcar68@asm.gob.mx
 

Artículo 18 del Reglamento Interior de la Auditoria Superior de Michoacán. Corresponden al Auditor Especial de Fiscalización Municipal, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 6° de este Reglamento, el ejercicio de las atribuciones siguientes: 

I. Recibir del Despacho del Auditor Superior la Cuenta Pública y los informes trimestrales a que se refiere la Ley, exclusivamente en su parte relativa a los Ayuntamientos, y llevar a cabo su fiscalización con criterio uniforme y profesional y con base a los manuales, guías y lineamientos emitidos al efecto por el Titular de este Órgano Técnico;
II. Elaborar y proponer al Auditor Superior el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones a los Ayuntamientos, así como sus modificaciones;
III. Supervisar que se lleva a cabo la práctica de las auditorías, visitas e inspecciones a que se refiere la Ley, conforme al Programa Anual aprobado y las auditorías especiales que determine el Auditor Superior;
IV. Coordinar la práctica de auditorías, visitas e inspecciones previstas en la fracción III de este artículo, las que tendrán entre otros los propósitos establecidos en este Reglamento;
V. Proponer al Auditor Superior la práctica de auditorías especiales, visitas e inspecciones que se requieran, aún cuando no estén contempladas en el Programa Anual previsto en este Reglamento;
VI. Supervisar que la planeación y ejecución de las auditorías, visitas e inspecciones a los Ayuntamientos se lleve con apego a los manuales, guías y lineamientos emitidos por el Auditor Superior;
VII. Establecer la metodología para la planeación y ejecución de las revisiones de los informes trimestrales y las cuentas públicas anuales de los Ayuntamientos;
VIII. Designar mediante los oficios correspondientes, previo acuerdo del Auditor Superior, a los auditores comisionados para la práctica de la fiscalización a los Ayuntamientos;
IX. Ordenar trabajos técnicos necesarios para la confirmación del cumplimiento de normas y especificaciones de construcción, y si la formulación e integración de los expedientes técnicos son correctos;
X. Solicitar a las entidades la información y documentación que requiera en el ejercicio de sus atribuciones previstas en el presente Reglamento, fijando en el requerimiento correspondiente el plazo en el que se le debe proporcionar;
XI. Requerir a los titulares de las Contralorías Municipales, los informes o dictámenes de Auditoría por ellos practicadas, los papeles de trabajo y documentos que formen parte de su archivo permanente, así como las observaciones, sanciones y seguimiento practicados, fijando en el requerimiento correspondiente el plazo en el que se le debe proporcionar;
XII. Requerir a terceros que hubieren ejecutado obra, suministrado bienes, o proporcionado servicios para los municipios sujetos a revisión, y en general a cualquier persona que haya ejercido recursos públicos, la información, documentación justificativa y comprobatoria relacionada con la Cuenta Pública, a efecto de realizar las compulsas y verificaciones correspondientes, fijando en el requerimiento el plazo en el que se le debe proporcionar;
XIII. Supervisar que se efectúen visitas domiciliarias, que le permita conocer los libros contables y documentos indispensables, para la realización de sus investigaciones de conformidad a lo dispuesto en la Ley;
XIV. Vigilar, que en la práctica de auditorías de desempeño estén orientadas a verificar que los gastos correspondieron a los originalmente autorizados, asimismo que los bienes y servicios estrictamente necesarios para la operación, se adquirieron y contrataron en las mejores condiciones posibles en cuanto a precio, oportunidad, cantidad y calidad;
XV. Ordenar y practicar visitas, auditorías e inspecciones para comprobar que los organismos municipales descentralizados, empresas de participación municipal, fideicomisos municipales, operan de conformidad con el objeto que se les fijó en el instrumento jurídico que los creó, y si sus Órganos de Gobierno y de Control vigilan que en todos los aspectos de su gestión se observen las disposiciones legales aplicables;
XVI. Formular legalmente a las entidades fiscalizadas las observaciones y recomendaciones que se deriven de las auditorías, revisiones e inspecciones practicadas por el personal a su cargo; XVII. Supervisar el seguimiento, aclaración o solventación, según corresponda, por parte de los Ayuntamientos, de los hechos, actos u omisiones, las observaciones o recomendaciones derivadas de las revisiones de gabinete, auditorías, inspecciones, visitas de campo y evaluaciones practicadas por la Auditoría Superior, dentro de los plazos previstos en la ley;
XVIII. Llevar el seguimiento a la solventación por parte de los Ayuntamientos, de las observaciones o recomendaciones derivadas de las revisiones de gabinete, auditorías, inspecciones, visitas y evaluaciones practicadas por la Auditoría Superior;
XIX. Preparar y supervisar la integración del pliego de las observaciones no solventadas dentro del plazo previstos en la Ley, verificando que se encuentre toda la documentación soporte que acredite la presunta comisión de irregularidades a fin de que se inicie el correspondiente procedimiento de responsabilidades;
XX. Turnar a la Unidad General de Asuntos Jurídicos, con el acuerdo del Auditor Superior, el pliego de presuntas responsabilidades por las observaciones no solventadas dentro del plazo previsto en la Ley, poniendo a su disposición toda la documentación soporte que acredite la presunta comisión de irregularidades a fin de que se inicie el correspondiente procedimiento de responsabilidades;
XXI. Elaborar y turnar a la Unidad General de Asuntos Jurídicos las constancias que acrediten la presentación por los ayuntamientos, en tiempo y forma, de los planes de desarrollo, presupuestos de ingresos y egresos, informes trimestrales y cuentas públicas anuales, una vez firmadas por los servidores públicos autorizados.
XXII. Participar en el ámbito de su competencia en la elaboración del Informe de Resultados de la Revisión, Fiscalización y Evaluación de la Cuenta Pública, que la Auditoría Superior debe presentar al Congreso, en la forma y términos previstos en la Ley;
XXIII. Validar toda la información y documentación que genere y que sea turnada al Auditor, Auditores Especiales o Unidades; y,
XXIV. Las demás que le confiera la Ley, este Reglamento, los manuales administrativos y el Auditor Superior.

Contador público (Universidad Autonoma de México)

Facultad de Ingeniería UNAM

Facultad de Leyes UNAM

Jefe de Oficina de Planeación, Delegación Federal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Integrante del Cuerpo Técnico, Dirección General de Delegaciones Federales

Sub delegado Federal, Delegación Federal, Toluca Estado de México.

Asesor General, Dirección de Organización y Métodos. 

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