LXXII Legislatura | H. Congreso del Estado de Michoacán
Doctor en Derecho Jesus Ayala Hurtado
Estatus:
Activo
Puesto:
Coordinador de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI)
Categoría:
CTAI
Tipo:
Confianza
F. de Ingreso:
19/noviembre/2015
Domicilio:
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Teléfono 1:
01 (443) 3120485
Teléfono 2:
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e-mail:
coordinaciondeaccesoinformacion@yahoo.com.mx
 

    TÍTULO SEGUNDO

    ÓRGANOS DE TRANSPARENCIA

    CAPÍTULO I

    DE LA COORDINACIÓN

    ARTÍCULO 3. La Coordinación es la unidad operativa del Congreso que depende del Comité y tendrá las siguientes atribuciones:

    I. Establecer el vínculo con los órganos obligados a presentar la información institucional;

    II. Recibir, tramitar y responder las solicitudes de acceso a la información que realicen las personas;

    III. Informar al interior del Congreso del resultado de los recursos de revisión interpuestos y las versiones públicas de las resoluciones emitidas;

    IV. Informar al Comité de los amparos que exista en contra de las resoluciones del Congreso, en materia de acceso a la información;

    V. Informar de las estadísticas sobre las solicitudes de información, que deben contener el tipo de respuesta y el tema de las solicitudes;

    VI. Informar del resultado de los programas implementados de acceso a la información, protección de datos personales y organización de archivos;

     VII. Mantener actualizada la información que de oficio debe publicar el Congreso como sujeto obligado y establecer en forma visible la fecha de su actualización, en coordinación con los órganos técnicos y administrativos del Congreso;

    VIII. Mantener actualizado el portal de internet del Congreso, con la información que debe ser publicada por parte de este sujeto obligado, en coordinación con los órganos técnicos y administrativos del Congreso;

    IX. Coordinar acciones con las dependencias federales y estatales en la materia para cumplir con la normatividad relativa;

    X. Recibir de los órganos obligados, la información a que se refiere este Reglamento;

    XI. Recibir, analizar y divulgar, en su caso, la información pública obligatoria para cumplir con las políticas de transparencia;

    XII. Informar trimestralmente por escrito al Comité, del estado que guardan las solicitudes de acceso a la información pública y de acceso o rectificación de datos personales recibidos en el Congreso; para la actualización de la información de oficio del portal de internet;

    XIII. Participar en el desarrollo de acciones conducentes a la automatización de archivos y conservación de estos en medios electrónicos y digitales;

    XIV. Recibir y dar trámite a las solicitudes de información, de consulta y a la corrección de datos personales;

    XV. Auxiliar a los particulares en la elaboración de solicitudes y, en su caso, orientar sobre las dependencias, entidades u órganos que pudieran tener la información que solicitan;

    XVI. Realizar los trámites internos necesarios para entregar la información solicitada y vigilar que se notifique a los particulares de las resoluciones que emite con el personal autorizado para tales efectos;

    XVII. Custodiar los expedientes derivados de las solicitudes de acceso a la información pública;

    XVIII. Proponer al Comité los procedimientos internos que aseguren la mayor eficiencia en la atención de las solicitudes de acceso a la información;

    XIX. Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, su respuesta y costos de acuerdo a la Ley;

    XX. Orientar a los servidores públicos del Congreso en el proceso de clasificación, custodia y transmisión de la información clasificada como reservada o confidencial;

    XXI. La Coordinación deberá de elaborar los formatos para el cumplimiento de los procedimientos en materia de transparencia y acceso a la información pública;

    XXII. Difundir entre los titulares de datos personales la normatividad para el levantamiento, oposición, procesamiento, acceso, consulta, rectificación, corrección y cancelación de los datos personales;

    XXIII. Instrumentar los planes y programas de divulgación, capacitación, actualización y otras que en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, determine el Comité;

    XXIV. Instrumentar en el portal de internet la divulgación de la labor parlamentaria, leyes y reglamentos, además del idioma español, en las lenguas naturales del Estado, en coadyuvancia con la Coordinación de Comunicación Social en el ámbito de sus respectivas competencias;

    XXV. Proponer los medios para la creación del acervo documental en materia de acceso a la información;

    XXVI. Registrar el sistema de datos personales;

    XXVII. Realizar las gestiones necesarias para localizar los documentos administrativos en los que consta la información solicitada;   

    XXVIII. Establecer los costos actualizados de los materiales o medios de reproducción de la información; y,

    XXIX. Las demás que se refiere este Reglamento y la Ley.

    • Licenciatura: Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

    • Profesor Investigador Asociado “C” a partir de julio del 2011.

    ESTUDIOS DE POSTGRADO:

    • Especialidad en Derecho Penal: realizada en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    • Maestría en Derecho: División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    • Maestría en Gobierno y asuntos Públicos.
    • Doctor en Derecho. Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán.

    CURSOS Y CONFERENCIAS:

    • Seminario Nacional de Capacitación para Visitadores de Organismos Públicos de Derechos Humanos, septiembre del 2006.
    • Participación en el XXVII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, del 6 al 8 de septiembre del 2006.
    • Curso “Modelos Económicos Constitucionales”, UNLA, marzo del 2006.
    • III Congreso Internacional y nacional sobre menores infractores, Morelia del 8 al 11 de septiembre del 2006.
    • III Jornada de Derecho Internacional Privado.
    • Análisis del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, SEE, Gto. 1992.
    • Actualización para Funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado. Gobierno del Estado de Michoacán y Secretaría de Educación Edo.1991.
    • ¿En el Ocaso de las Garantías? Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Supremo Tribunal de Justicia y Congreso del Estado.
    • Bases Constitucionales de la Impartición de Justicia. Instituto de Especialización Judicial del P.J.E.M.
    • El Derecho Penal y sus Alternativas hacia el Siglo XXI, Instituto Nacional de Ciencias Penales de la P.G.R., S.T.J.E. Y U.M.S.N.H.
    • Actualización en Derecho Civil, en el Instituto de Especialización del Poder Judicial del Estado de Michoacán.
    • Docencia Jurídica impartido por el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la U.M.S.N.H.
    • Excelencia en la Docencia, Idem.

    Servicio Público:

    • Secretario Particular del Presidente del Supremo Tribunal del Estado de Michoacán de Ocampo.
    • Secretario Particular del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 
    • Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 
    • Visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 
    • Subdirector de la Coordinación de Planeación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
    • Director de Servicio Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 
    • Secretario Particular de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.
    • Director de Asuntos Jurídicos del H. Ayuntamiento de Morelia. 
    • Coordinador de Transparencia y Acceso a la Información Pública del H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

    Coordinación de Transparencia y Acceso a la Información
    H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo

    Miguel Silva No. 418 Centro Histórico,
    Morelia, Mich. C. P. 58000
    Telefono: (443) 312 04 85
    Correo Electrónico: transparencia@congresomich.gob.mx
    Horario de Trabajo: 8:00 a.m. a 15:00p.m. y de 16:00p.m. a 20:00p.m.